Hemos creado para ti una pequeña guía que te ayudará a disfrutar al máximo de esta hermosa región de España. La Región de Murcia cuenta con numerosos atractivos y una oferta náutica de primer nivel. Encontrarás planes más relajados y planes que den rienda suelta a tu adrenalina (y apetito). Bastante completo ¿verdad? ¡Pues vamos allá!
Hay muchas formas distintas en las que disfrutar del mar. Algunas realmente divertidas y que quizá no hayas probado o ni siquiera conozcas.
Estos son algunos deportes náuticos de la Región de Murcia:
Costa Cálida es una bella porción del litoral marino murciano, que se extiende a lo largo de unos 250 kilómetros. Bañada por un microclima a la vez cálido y suave. Y que destaca por la riqueza de sus aguas marinas. Tanto es así, que alberga dos zonas de especial protección: Cabo de Palos e Islas Hormigas y Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.
Zona (1.173,79 ha) de altísimo valor biológico, con abundante presencia de plantas fanerógamas, cuevas submarinas y arrecifes artificiales. Ideal para la reproducción y cría de un gran número de especies. La orografía es, por momentos, muy escarpada, con acantilados que alcanzan una considerable profundidad.
Suma 1.931 ha de extensión, en torno a los islotes de Las Hormigas. Las praderas de posidonia oceánica y los fondos de mäerl alcanzan profundidades de hasta 50 metros. Zona de tránsito para especies pelágicas. Las inmersiones cuentan con el aliciente de poder visitar los numerosos pecios hundidos presentes en la zona.
Veamos ahora las zonas restantes, que cuentan con ciertas particularidades de lo más interesante. Por ejemplo, la presencia de testigos de civilizaciones pretéritas o de un vulcanismo acusado. Pueden disfrutar de ellas tanto aficionados como expertos.
Lugar de interés comunitario (LIC), rodeado de extensas llanuras de posidonia y con un acusado origen volcánico. Pueden visitarse el S.S. Thordissa o el S.S. Doris, hundidos por submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial. También existen por la zona vestigios de la presencia fenicia y romana.
De aguas plácidas y temperatura cálida, ideal para las inmersiones. Los principiantes disfrutarán especialmente de zonas como El Jardín (congrios, meros, cigarrones), Cueva de la Virgen (avioneta y dos pecios) o Fontanet (torpedos, peces lagartos). Y, los más expertos, de La Fuente de Cope (pulpos, castañuelas, barracudas) o La Losa (langostas).
Unos 35 kilómetros de litoral, con sus playas vírgenes y cuevas submarinas. E inmersiones de hasta 60 metros de profundidad. Cala del Faro es ideal para iniciarse en la práctica del buceo. En Nalón podrás visitar dos dragaminas hundidos por nuestra armada en 1999. Y, en Azores, especies como el congrio, el mero, la morena…
Otro de los deportes acuáticos de la Región de Murcia. Resulta ideal para aquellos que quieren disfrutar del paisaje marino de manera casual y a muy baja profundidad. Se necesitan aguas tranquilas y fondos quietos que permitan una buena visibilidad.
Una actividad nada exigente y que los niños suelen disfrutar muchísimo. Rorcuales, aves marinas, tortugas, delfines, calderones y cachalotes.
Uno de los faros más altos de España, con 51 metros. Las visitas guiadas son para hasta 8 personas y se llevan a cabo cada media hora, con un coste de seis euros.
Como no podía ser de otra manera, la murciana es una cocina con mucho carácter marinero y que bebe de las influencias de los vecinos manchegos y valencianos. Hay gran presencia de los productos de la huerta de la región, los arroces y los pescados en salazón.
El marisco estrella de la gastronomía de la Costa Calida, pescado en la zona. Y muy solicitado debido a su calidad y textura. Se presenta como aperitivo o parte del plato principal.
Arroz de pescado, ñoras, ajoaceite y pimiento. Típico de Cartagena, una ciudad con mucho que ofrecer (como su puerto, su teatro romano o el museo de arqueología subacuática).
Dulce murciano hecho a base de huevo, harina, ralladura de limón, aceite de girasol, canela y azúcar. Se presenta envuelto en hojas de limonero.
Café con leche condensada, brandi y Licor 43. Rematado con un toque de canela y una monda de limón. Un recordatorio de la tradición marinera de Cartagena.
–Bullas: la denominación data de 1996 y se extiende por la comarca que le da nombre. Ocho bodegas inscritas.
–Yecla: la denominación data de 1975 y se da, únicamente, en el municipio de Yecla. Ofrece 7 tipos de vinos.
–Jumilla: denominación que data de 1986. Comprende el municipio de Jumilla y algunos otros ubicados al sudeste de Albacete. Cuenta con 41 bodegas, diez tipos de vinos y 49.000 hectáreas de cultivo. Es el más exportado a nivel nacional.
Estas son solo algunas de las actividades que puedes realizar en la Región de Murcia. Muy variado ¿a que sí? Atrévete a visitar la zona y a disfrutar de su litoral y sus platos típicos.