Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

La región del Alentejo se extiende por el centro y el sur de Portugal. Limita con Andalucía y Extremadura en el este y en el oeste con el océano Atlántico. Está formado por 47 localidades y su capital es Évora. Su nombre significa «más allá del Tajo». Se conoce como la tierra de la luz porque en toda su extensión es fácil disfrutar del sol, de largas llanuras, de casas blancas y de unas playas únicas.
La combinación del buen tiempo con la historia y con una cultura vitivinícola de larga tradición son motivos suficientes para tu visita. Además, hay una enorme oferta de actividades que te harán vivir una experiencia única en esta región.

Vuelo en globo aerostático

El paisaje del Alentejo es ideal para contemplarlo desde el aire. Los contrastes, los colores y la luminosidad de algunas localidades convertirán tu viaje en una experiencia única. No olvides disfrutar del primer destino turístico del mundo que tiene en las estrellas su mayor atractivo: Dark Sky Alqueva.

Se sitúa en el entorno natural del lago de Alqueva y ocupa una superficie de 3000 metros cuadrados. Tienes la opción de alquilar un equipo o contratar una excursión guiada en la que te llevarán a un espacio idóneo para observar las estrellas con total claridad.

Globos aerostáticos en Alentejo

Realiza rutas de senderismo

Estar en contacto con la naturaleza no deja de ser un complemento perfecto para tus vacaciones. En el Alentejo puedes recorrer rutas como las siguientes.

La Ruta Vicentina

Se encuentra en la costa. Tiene una extensión total de 400 kilómetros y recorre decenas de pueblos. Es una de las mejor conservadas de Europa y te permite disfrutar de campos silvestres y de zonas escarpadas de enorme belleza.

El sendero más largo es el conocido como camino histórico. Tiene 230 kilómetros; se realiza en 12 días, comienza en Santiago do Cacém y termina en el cabo de San Vicente. Te esperan la historia de Portugal y múltiples sorpresas. Su dificultad es media.

La Ruta Transalentejo

Está formada por once caminos distintos, entre los que destacan los que ahora te exponemos con mayor detalle:

  • Zona de los Mármoles y senderos de la Serra de Ossa. Esta última es la parte más alta de la zona central del Alentejo. Entre otras, destaca la ruta de la fantástica Serra de Ossa de 17, 3 kilómetros de longitud, una duración de siete horas y una dificultad alta.
  • Los alrededores del lago de Alqueva. La ruta de Amieira a Alqueva tiene una distancia de 17 kilómetros, una duración de seis horas y una dificultad media. Su magnífico entorno natural te conquistará.
  • El sur de la ruta. Puedes elegir entre la Ruta de Água de Moura (la haces en tres horas, es sencilla y tiene una distancia de 8,5 km.) u otras como la que va de la Serra Colorada al Cerro do Calváiro (de 17 km, dificultad media y una duración de seis horas).

El Alentejo Feel Nature

Se encuentra en el parque natural Serra de São Mamede. Presenta 36 opciones de ruta corta (389 kilómetros) o tres de ruta larga (126 km). La dificultad es baja, la duración media oscila entre las dos y las tres horas. Los paisajes te sorprenderán.

Caminos de Santiago

Son de dificultad media. Te resumimos los más importantes a continuación:

  • El camino central por el Tajo. Comienza en Alverca y va hasta Santarém. Se hace en un par de días y tiene una extensión de 40 km. Los valles y las veredas te dejarán con ganas de más.
  • El camino por el Atlántico. Con tres etapas entre Castro Verde y Santiago do Cacém, abarca 110 kilómetros. Ir caminando junto al mar es una sensación indescriptible.
  • El camino Naciente comienza en Alcoutim y termina en Vila Velha de Ródão tras 383 kilómetros y 19 etapas a través de paisajes naturales.
  • El camino de la Raya discurre entre Mértola y Alpalhão, tiene 310 kilómetros y tardarás 13 días en realizarla. Ofrece escenarios en plena naturaleza.

Deportes de agua para los más activos

Dispones de ríos, embalses y playas para convertir el líquido elemento en el mejor escenario para la práctica deportiva. El surf, el stand uppaddle o navegar en una piragua, junto al esquí acuático, son siempre infalibles para que tu tiempo libre sea sinónimo de diversión.

Dos surferos en la orilla de una playa de Alentejo

Explora en bicicleta las colinas del Alentejo

Tú eliges. ¿Qué prefieres? Puedes escoger entre una llanura rodeada de trigales, un acantilado junto a la playa o bosques con cientos de años de historia. Los distintos centros de ciclismo te ofrecen la opción de practicar variantes como el campo a través, el ciclismo en carretera, la modalidad de gran travesía o el enduro, entre otras.

Ciclistas en una carretera rodeada de girasoles en Alentejo

A las actividades anteriores debes añadir muchos otros puntos a su favor, como la bonhomía de su gente, una gastronomía fantástica y la opción de relajarte en una zona sin masificación turística. No renuncies a protagonizar las vacaciones que siempre soñaste y anímate a visitar el Alentejo en tus próximas vacaciones.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados