Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

El Año Nuevo chino tiene lugar a finales de nuestro enero y la celebración se extiende hasta febrero. En China, a este periodo se le conoce también como la fiesta de la primavera. Sin embargo, el festival no solo tiene lugar en este país, sino que se celebra en otros como Corea, Singapur o países como Londres en los que hay una gran comunidad china. Descubre cuáles son las tradiciones de esta festividad y qué ver en China durante esta época para tener una experiencia maravillosa.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en China?

Eventos

En la mayoría de las ciudades se celebran desfiles, marchas y festivales para dar la bienvenida al nuevo año. Destacan los petardos y fuegos artificiales, que se hacen estallar por todas las esquinas como símbolo de buena suerte y de celebración de los tiempos que están por llegar. ¡Se llegan a hacer verdaderos espectáculos de luz! Además, tanto las calles como las casas se llenan de decoraciones y ornamentos de color rojo, así como de símbolos que representan al animal cuyo signo zodiacal rige ese año. Si, por ejemplo, se celebra el año del cerdo, será común ver dibujos e imágenes de cerdos decorando los distintos edificios.

año nuevo chino

Cena familiar

Al igual que en muchos otros países, se trata de una época en la que se reúnen las familias y comparten días de festividades y comidas. La cena familiar es un evento muy importante y se disfrutan diversos platos tradicionales mientras los comensales charlan y se desean buena fortuna. La cena se comienza a preparar días antes, a veces incluso semanas. La comida y la familia son muy importantes en la sociedad china, por lo que se llegan a reunir muchas personas.

Los alimentos

Los alimentos que más se consumen son el pescado, para aumentar la prosperidad; rollitos de primavera y ravioli, que atraen la riqueza; tallarines, para la salud; tangyuan, bolas de arroz dulce, para celebrar la unión de la familia; niangao, para llamar al dinero y diversas frutas. Una curiosidad es que, tras cocinar la cena, se guardan todos los cuchillos durante unos días, ya que se cree que tenerlos a mano hace que la buena suerte se “corte”.

Regalos

Tras la cena, se realiza un intercambio de regalos. Destacan los sobres rojos tradicionales, que contienen dinero y se cree que dan buena suerte por su color, que atrae la fortuna. Después, se espera despierto hasta el cambio oficial de año, para dar buenos deseos y saludar al nuevo periodo.

celebrar el año nuevo chino

¿Qué ver en China durante el Año Nuevo?

Si viajas a China durante este periodo de tiempo, te recomendamos que planifiques con antelación los sitios que vas a ver, ya que es una época en la que mucha gente se desplaza y por lo tanto, los medios de transporte y los hoteles suelen estar muy llenos. Dos de las ciudades donde más disfrutarás de los eventos son, cómo no, Pekín y Cantón.

Pekín

Las actividades, eventos y desfiles son infinitos y podrás disfrutar de esta celebración en todo su esplendor. Danzas de dragones y leones, acrobacias, música, disfraces, exhibiciones, puestos de comida, mercados de artesanías… ¡Las opciones no se acaban nunca! Te recomendamos visitar las ferias del Templo Parque Ditan y del Templo de Dongyue, ya que son las dos más antiguas y populares de la ciudad.

que ver en china pekin

Cantón

Es una ciudad relativamente nueva, por lo que cuenta con muy buenas infraestructuras y es una de las ciudades más ricas de todo el país. Se organizan espectáculos de aviones y luces, ferias de faroles, exposiciones y diversos eventos culturales. Una parada obligatoria es una feria de flores, ya que Cantón es conocida como la ciudad de las flores y en estas fechas se decoran las plazas y calles con estas plantas y el ambiente está regado por música folclórica, puestos de pintores y calígrafos locales.

Esta época es la más fría en China, por lo que te recomendamos que vayas bien abrigado. Si eres un amante de la nieve y los deportes de invierno, te recomendamos visitar Herbin, una ciudad donde se realiza un festival de hielo. Aquí existen numerosos resorts para esquiar y con instalaciones muy buenas y modernas. Además, está muy bien conectada con el resto de las zonas, por lo que puedes aprovechar y hacer un pequeño tour.

canton que ver en china

Ciudades pequeñas

Si te interesa vivir el ambiente festivo de una forma más tradicional y familiar, puedes visitar ciudades o pueblos del resto de China. Allí podrás vivir el Año Nuevo de la forma más tradicional, admirar las decoraciones y charlar con locales sin estar rodeado de grandes multitudes o de cientos de turistas.

Busca vuelos a buen precio a la ciudad que más te interese y disfruta de uno de los mayores eventos del mundo, el Fin de Año chino. ¡Descubre las tradiciones más curiosas, mimetízate en el ambiente y maravíllate con su luz y color!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Súmate a la conversación