Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

En 1972 el sueño americano se desvanecía en forma de asesinato: adiós John Fitzgerald Kennedy. Mientras, España se despedía de las campanadas televisadas desde la madrileña Puerta del Sol. Por primera vez, Cataluña era  protagonista y el ayuntamiento de Barcelona el centro neurálgico de la transición al nuevo año. Este pequeño hito acabó siendo un indicativo del futuro más próximo del país (o casi del momento presente).

La dictadura franquista seguía ondeando la bandera, como podéis ver en esta portada del 31 de diciembre del -innovador a la par que conservador-  periódico ABC.

ABC 1972

Sin embargo, las fiestas de Nochevieja publicitadas en su interior, todas ellas en Madrid, mostraban un país en ebullición que respiraba cambios: desde la idea de salir del hogar para celebrar una fiesta tradicionalmente familiar, hasta una mehttps://destinia.com/hotels/hoteles-en-madrid/madrid/espana/europa/2271/esnción en pequeñito al top less. Cotillón para un público fino y sofisticado; pero también para un vulgo ansioso de jarana. Incluso, algunos de los establecimientos siguen existiendo a día de hoy.¡Brinden y lean!

EL PALACE

Hotel Palace 1972 Nochevieja

De toda la vida, referente de exquisitez y artificio. Y por si la ingesta de alcohol se revelaba excesiva, una noche en el hotel de regalo.

EL VILLAMAGNA

Hotel Villamagna Madrid 1972

Otro clásico del buen gusto y la opulencia.  Aquí no regalaban la noche de hotel, pero contaban con cinco orquestas, por si acaso.

DARÍO´S 37

Restaurante Gallego Nochevieja 1972

Una buena mariscada a precio de mariscada para comenzar el año era la oferta ofrecida por este restaurante gallego ubicado en la zona del Bernabeu. Viandas nobles en un enclave noble: ¿Qué más se puede pedir? Pues ya puestos, orquesta.

RANCHO CRIOLLO

Rancho Criollo, Madrid 1972

También hay quien moría de éxito y no podía aceptar a más comensales, como este asador de carnaza.

CASABLANCA

Casablanca Madrid 1972

Champaña Codorniu para todos en esta extinta sala ubicada en el señorial barrio de las Salesas. Aquí el concepto cena se sustituye por el de gala, de lo que se deduce que el evento estaba más centrado en el beber que en la gastronomía.

LOCURA

TipyColl Madrid 1972

Los geniales Tip y Coll, destape y champán. Y, cerca del Viso. ¡Eso sí es una verdadera Locura en Nochevieja para la época!

A todo esto, ¿ya tenéis plan para esta noche?

¡FELIZ 2016!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Amante de las series de policías y la crónica negra en general. Gallega convencida. Me encantan las nécoras y las aceitunas. Y viajar. Si veis demasiadas tildes, es que a veces la RAE y yo discrepamos.

Artículos relacionados

Súmate a la conversación