Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Brasil: fiestas de Yemanjá 2

Espíritu de la luz lunar, reina de los océanos, principio femenino de la creación, patrona de náufragos y pescadores. Es Yemanjá una de los sietes orixas o deidades africanas que llegaron a Brasil con la esclavitud.

Si eres de los afortunados que disfrutarán de la Nochevieja en Río de Janeiro, tienes que ir a la playa de Copacabana donde encontrarás a millones de personas vestidas de blanco que, además de contemplar los fuegos artificiales, realizan ofrendas a Yemanjá con la esperanza de que les conceda sus deseos.

Unos arrojan flores al mar, otros lanzan minúsculas barquitas con velas encendidas. Hay tambores y cantos.

También hay una fiesta dedicada a Yemanjá en Salvador, Bahía, hoy 8 de diciembre. En realidad es oficialmente la festa da Conceição da Praia o fiesta de la Concepción de la Playa, pero como en Brasil siempre los orixas se identifican con santos o vírgenes la fiesta se dedica a Yemanjá.

En Bahía hay otra fiesta dedicada a Yemanjá más importante todavía: es el 2 de febrero, que es también el día de Nuestra Señora de los Navegantes. Entonces, los pescadores recogen las ofrendas del santuario de Rio Vermelho y las llevan a alta mar. Son enormes cestas cargadas con perfumes, barras de labios, peines, joyas, espejos y todo cuanto a la coquetería de las brasileñas se le ocurra. Después la fiesta se celebra en la calle.

Foto: SheilaTostes/Creative Commons.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados

Dónde viajar después del fin del estado de alarma, con el coronavirus aún presente, es una de las grandes dudas del momento. Es fundamental que conozcas las restricciones que tendrá cada uno de tus posibles destinos turísticos en cuanto a pruebas PCR, o si habrá necesidad de hacer cuarentena.