Espíritu de la luz lunar, reina de los océanos, principio femenino de la creación, patrona de náufragos y pescadores. Es Yemanjá una de los sietes orixas o deidades africanas que llegaron a Brasil con la esclavitud.
Si eres de los afortunados que disfrutarán de la Nochevieja en Río de Janeiro, tienes que ir a la playa de Copacabana donde encontrarás a millones de personas vestidas de blanco que, además de contemplar los fuegos artificiales, realizan ofrendas a Yemanjá con la esperanza de que les conceda sus deseos.
Unos arrojan flores al mar, otros lanzan minúsculas barquitas con velas encendidas. Hay tambores y cantos.
También hay una fiesta dedicada a Yemanjá en Salvador, Bahía, hoy 8 de diciembre. En realidad es oficialmente la festa da Conceição da Praia o fiesta de la Concepción de la Playa, pero como en Brasil siempre los orixas se identifican con santos o vírgenes la fiesta se dedica a Yemanjá.
En Bahía hay otra fiesta dedicada a Yemanjá más importante todavía: es el 2 de febrero, que es también el día de Nuestra Señora de los Navegantes. Entonces, los pescadores recogen las ofrendas del santuario de Rio Vermelho y las llevan a alta mar. Son enormes cestas cargadas con perfumes, barras de labios, peines, joyas, espejos y todo cuanto a la coquetería de las brasileñas se le ocurra. Después la fiesta se celebra en la calle.
Foto: SheilaTostes/Creative Commons.