Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Se acercan las navidades e inevitablemente se nos viene a la cabeza comida, reuniones con familiares y amigos y algún que otro viaje… Pero este año es diferente, así que ¿por qué no hacer algo especial para nuestras comidas y cenas de navidad?

Saboreamos Europa desde la mesa de nuestro salón

De todos los elementos constituyentes de cualquier tradición la comida es,  sin duda,  nuestro favorito. Y la Navidad no podía ser una fecha en la que nuestro atributo preferido pasase desapercibido. Por ello, a continuación vamos a hablar de algunas de las riquezas gastronómicas que en Europa y en la Península sirven para conmemorar estas fechas tan entrañables y poder viajar con el paladar.

FINLANDIA

En la tierra de Papá Noel lo que se estila es un menú hipercalórico –hace mucho frío por allá arriba- consistente en ensalada de patata, salchichas Frankfurt y albóndigas. ¡Una delicia sencilla pero muy sabrosa!

comida-navidad-finlandia-salchichas

IRLANDA

El pueblo de Molly Malone –bella dama patrona de Dublín-tiene por costumbre, al igual que los finlandeses, comer bien de carne el día 25: pavo asado, jamón cocido en una modalidad semejante al lacón gallego -sólo que sin pimentón- patatas asadas y por supuesto, con un toquecito del omnipresente Gravy, una riquísima salsa de carne.

Irlanda Navidad

ALEMANIA

Mayormente también de tradición carnívora, en Alemania existen variedades culinarias dependiendo de la zona, siendo las carpas y las Frankfurt o Viena ingredientes transversales. En las zonas con mayor influjo danés como Schleswig-Holstein el pato o ganso asado relleno de ciruelas, pasas y manzana es el plato dominante. Mientras, en Mecklenburgo y Pomerania lo que gusta es el kale, compuesto de col, patata cocida, jamón y salchichas. ¡Viajen y elijan!

Alemania

ITALIA

La dicotomía Norte-Sur se hace patente en el país unificado por Mazzini también en la gastronomía. Milán y sus vecinas degustan una sopa de carne y pasta rellena, y aves de corral rellenas como en otros lugares de Europa. Entretanto, calabreses, sardos o sicilianos paladean anguila frita entre otros pescados y cordero al horno. ¡Sea la Italia que sea, festín de la mamma!

Sopa tortellini

FRANCIA

Viandas similares con pequeñas diferencias según el departamento y un denominador común: el bouche de Noel  – un tronco de árbol de bizcocho y relleno de trufa, la versión Ohlala del brazo de gitano-, así se presenta la Navidad francesa. Foie fresco, boudin blanc  –un embutido de carne que se sirve tanto crudo como a la parrilla- y pavo asado son otros de los manjares más extendidos. Además, ostras, vieiras y caracoles pueden convertirse en el tentempié más lujoso y deseado.

comida-navidad-francia-Bûche-de-Noël

ESPAÑA

La geografía española esconde una ingente cantidad de recetas que hacen que, excepto los turrones y los asados, los menús del 24 y 25 de diciembre varíen no sólo de Comunidad Autónoma en Comunidad Autónoma, sino entre pueblos, aldeas y familias. Aquí os dejamos 3 singularidades para que os hagáis una idea:

Asturias

Los inventores de la fabada celebran las fiestas como si de una boda se tratase. Ahí va una carta navideña estándar: sopa de marisco, langostinos, pixín –pescado típico de la zona- en salsa verde y para cerrar, cabritu con patatas. ¿Os habéis quedado con hambre?

Cataluña

No son italianos pero toman una sopa semejante a la del Norte italiano pero con galets, una pasta con forma de semicírculo sin rellenar, y pilota, una albóndiga de carne gigante. Además, el día 26, San Esteban festividad de la Comunidad, yantan los aclamados canelones, realizados con los restos del pavo, pollo o capón horneado el día anterior.

Galicia

Lo más folklórico para un gallego es cenar el 24 bacalao cocido con repollo. Sin embargo, el marisco como las nécoras, percebes, camarones y centollas junto a los pescados asados como el sargo o el rodaballo se han ido imponiendo.

PORTUGAL

El hermaniento galaico portugués queda patente en Nochebuena: bacalao seco y salado acompañado con col hervida, patatas hervidas, huevos cocidos, garbanzos, cebolla, perejil y otros vegetales completan el plato más extendido.

cena navidad europa portugal Bacalao

¿Te ha entrado hambre? Ahora ya, solo te toca elegir la receta que más te guste y sorprender a tus invitados. Aprovecha la ocasión para ir pensando en viajar al destino de tu plato elegido y disfrutarlo “in situ”.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Amante de las series de policías y la crónica negra en general. Gallega convencida. Me encantan las nécoras y las aceitunas. Y viajar. Si veis demasiadas tildes, es que a veces la RAE y yo discrepamos.

Artículos relacionados

Súmate a la conversación