Český Krumlov, vuelve al medievo por Navidad

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Desde 1992 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la pequeña ciudad checa de Český Krumlov es bien conocida por su arquitectura de estilo medieval. Probablemente sea el ejemplo más destacado de ciudad medieval centroeuropea y la que mejor ha conservado su patrimonio arquitectónico. Caminar por Český Krumlov se parece a atravesar una escena de dibujos animados de Disney y, si el ondulado paisaje y los picudos tejados se visten de nieve por Navidad, la sensación de cuento de hadas es infinita. No en vano, la ciudad empezó a construirse a finales del siglo XIII y conserva ejemplos de arquitectura gótica, renacentista, barroca y dieciochesca. Cuando nos sumergimos en Český Krumlov todo son viejos tiempos, y hasta viejos amigos: las personas, amistosamente y sin aprensión, saludan sonriendo a los viajeros como se saluda a los amigos.

Cesky_Krumlov_Balc2

El invierno de Český Krumlov. Foto de Glimz, Wikimedia Commons.

El monumento más destacado es el castillo de Český Krumlov, cuyo monumental tamaño le convierte en el segundo mayor de República Checa, sólo por detrás del Hradčany de Praga. De la época barroca se conserva el teatro del castillo, que fue construido hacia 1680, aunque sólo abre sus puertas para representaciones dos veces al año. La plaza central y las calles del casco antiguo se parecen a estampas congeladas en el tiempo y caminar por ellas con calma, entre los crujidos secos de la nieve, ayuda a imaginar con todo detalle cómo serían los convulsos tiempos en que surgió esta pequeña ciudad en el sur de Bohemia. La iglesia de San Vitus es el templo más representativo.

800px-Cesky_Krumlov-Asahiko2

El impresionante castillo de Český Krumlov. Foto de Asahiko, W. C.

800px-Krumlov11(js)

Plaza central del casco antiguo. Foto de Jerzy Strzelecki, W. Commons.

783px-St.Vitus-Krumlov

Perfil de la iglesia de San Vitus, que combina elementos góticos con otros más modernos. Foto de Hu Totya, Wikimedia Commons.

448px-Cesky_krumlov_castle_tower

La torre del castillo. Foto de Vincent de Groot, Wikimedia Commons.

Durante el solsticio de junio se celebra el festival de la Rosa de Cinco Pétalos, que era el emblema de la familia noble Rosenberg, una de las que rigieron antaño los destinos de Český Krumlov. En este festival o celebración se recrea un mercado medieval y los habitantes se visten como en la época. Por otro lado, también durante el verano se celebra el Festival de Música de Český Krumlov y durante un mes tocan artistas de todos los géneros.

Pasa por Český Krumlov el río Moldava –con moderado caudal pues no nace lejos–, que andando los kilómetros se convertirá en la enorme corriente de agua que riega la hermosa y feliz ciudad de Praga. Český Krumlov se encuentra muy próxima a Austria –a unas tres hora de Viena–, al sur de la región checa conocida como Bohemia. Su ubicación exacta se puede visualizar en esta dirección.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Súmate a la conversación

Comentarios

  • maricarmenruiz diciembre 29, 2011 at 10:53 am

    Es un sitio alucinante, parece cuando andas por el que estas en un cuento, los restaurantes por dentro cuidan mucho la estetica parece que no ha pasado el tiempo por allí, y las sopas exquisitas

  • ANGEL MEDINA CANTALEJO diciembre 29, 2011 at 7:26 pm

    estuve hace un par de años y me parecio un lugar magico..claro como el palacio pertenecio a Rodolfo el Hechizado…