Desde 1992 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la pequeña ciudad checa de Český Krumlov es bien conocida por su arquitectura de estilo medieval. Probablemente sea el ejemplo más destacado de ciudad medieval centroeuropea y la que mejor ha conservado su patrimonio arquitectónico. Caminar por Český Krumlov se parece a atravesar una escena de dibujos animados de Disney y, si el ondulado paisaje y los picudos tejados se visten de nieve por Navidad, la sensación de cuento de hadas es infinita. No en vano, la ciudad empezó a construirse a finales del siglo XIII y conserva ejemplos de arquitectura gótica, renacentista, barroca y dieciochesca. Cuando nos sumergimos en Český Krumlov todo son viejos tiempos, y hasta viejos amigos: las personas, amistosamente y sin aprensión, saludan sonriendo a los viajeros como se saluda a los amigos.
El monumento más destacado es el castillo de Český Krumlov, cuyo monumental tamaño le convierte en el segundo mayor de República Checa, sólo por detrás del Hradčany de Praga. De la época barroca se conserva el teatro del castillo, que fue construido hacia 1680, aunque sólo abre sus puertas para representaciones dos veces al año. La plaza central y las calles del casco antiguo se parecen a estampas congeladas en el tiempo y caminar por ellas con calma, entre los crujidos secos de la nieve, ayuda a imaginar con todo detalle cómo serían los convulsos tiempos en que surgió esta pequeña ciudad en el sur de Bohemia. La iglesia de San Vitus es el templo más representativo.
Perfil de la iglesia de San Vitus, que combina elementos góticos con otros más modernos. Foto de Hu Totya, Wikimedia Commons.
Durante el solsticio de junio se celebra el festival de la Rosa de Cinco Pétalos, que era el emblema de la familia noble Rosenberg, una de las que rigieron antaño los destinos de Český Krumlov. En este festival o celebración se recrea un mercado medieval y los habitantes se visten como en la época. Por otro lado, también durante el verano se celebra el Festival de Música de Český Krumlov y durante un mes tocan artistas de todos los géneros.
Pasa por Český Krumlov el río Moldava –con moderado caudal pues no nace lejos–, que andando los kilómetros se convertirá en la enorme corriente de agua que riega la hermosa y feliz ciudad de Praga. Český Krumlov se encuentra muy próxima a Austria –a unas tres hora de Viena–, al sur de la región checa conocida como Bohemia. Su ubicación exacta se puede visualizar en esta dirección.
Comentarios