El Parque Nacional de Cinque Terre se encuentra situado en la región de Liguria, en Italia, y está comprendido por cinco pueblos costeros con mucho encanto. Estos pueblecitos están perfectamente conectados por sus senderos, playas y montañas.
Desde el año 1997 forma parte del Patrimonio de La Humanidad, por lo que ha despertado el interés el interés de miles de viajeros de todo el mundo.
Viajar a Cinque Terre es una de las mejores elecciones que podemos hacer, de hecho, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos. En los meses de otoño e invierno se respira más tranquilidad que en verano.
Cada uno de sus pueblos tiene su propio encanto y ofrece una belleza particular. Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore nos invitan a conocer pequeñas localidades con un alto valor cultural. El trazado de su litoral y configuración de su entorno natural, escarpado con pequeñas orillas y hermosos barrancos, nos lleva hasta los asentamientos humanos del último milenio y además invita a disfrutar de sus playas, que, a pesar de tener fama de ser estrechas y de guijarros, tienen el encanto característico de la zona. Pero si no te gustan las piedras, también encontrarás playa de arena suave en Monterosso y Vernazza.
Además de los pueblos de Cinque Terre, que conforman este parque nacional, el viajero también tiene la posibilidad de hacer excursiones y disfrutar de la gastronomía propia de esta tierra.
Viniendo desde el sur, desde La Spezia, nos encontramos la primera localidad de las Cinque Terre. En este pintoresco y tranquilo pueblo sobresalen sus casas coloridas a lo largo de la orilla del mar y un embarcadero muy encantador.
Entre las visitas más destacadas están: la Iglesia de Juan Bautista, el Castillo de Riomaggiore, la Ruta de los Santuarios, la Torre Guardiola y el ;Malecón de Piedras.
Manarola se caracteriza por su belleza arquitectónica, difícilmente pasan inadvertidas sus casas de colores, enclavadas en la piedra. Cuando el turista llega a este lugar, siente la necesidad de perderse entre sus callejuelas.
La Via di Mezzo es la arteria principal y es ideal para sentarse en un restaurante o en un bar o comprar artesanía local. Asimismo, no puedes perderte la visita a la Iglesia Natividad de María Virgen o de San Lorenzo, la Torre de Manarola, la Vía Belverede, su castillo, así como recorrer la Via dell’Amore o el Sentiero Azzurro.
Este pequeño pueblo es el balcón de Cinque Terre, al igual que el resto de los pueblos que forman Cinque Terre, se sitúa frente al mar y está rodeado de tierras de cultivo y viñedos.
En esta visita hay una serie de monumentos que debes anotar en tu agenda: la Iglesia de San Pietro y la plaza Taragio, la más frecuentada del lugar.
Este es el penúltimo pueblo que localizamos si vamos del sur a norte. Una de las mejores opciones para llegar es el tren. A diferencia del resto, esta localidad sigue conservando el aspecto de ciudadela.
Una vez que estamos aquí, no podemos dejar de visitar la Iglesia de Santa Margarita de Antioquia, la plaza principal, con un gran número de bares y cafés, el Castillo de los Doria y Belforte, el Torreón y el Santuario de Ntra. Señora de Reggio.
Continuamos por la costa hacia el norte hasta llegar a Monterosso. Este es el pueblo más grande y uno de los más turísticos, por lo que cuenta con un mayor número de servicios y negocios. Bastarían dos días para visitarlo y conocer su historia y monumentos.
Entre las principales atracciones turísticas nos encontramos: la estatua «Il Gigante», la Torre Aurora, la Casa de Eugenio Montale, la Iglesia de Juan Bautista y la plaza del pueblo para degustar un buen vino.
Este paseo es uno de los más representativos de este recorrido y nos ofrece unas vistas panorámicas únicas. En verano es más fácil que esté abierto al público, porque las condiciones climatológicas son más favorables. Esta excursión es perfecta para degustar deliciosos platos y vinos.
La primera parte del sendero azul se conoce como «Via dell’Amore«. El recorrido de menos de un kilómetro es muy agradable. Se considera el camino más romántico y con más recursos fotográficos. Separa Manarola de Riomaggiore y atraviesa el acantilado.
El mar y los viñedos forman parte de este paisaje, por este motivo, esta región combina los productos típicos de la agricultura y la pesca. El viajero podrá degustar las famosas anchoas, la miel, el aceite de oliva y el Sciacchetrà, vino afrutado característico.
Entre los platos típicos, el viajero podrá degustar la foccacia, los trofie al pesto, los mejillones con salsa de tomate, los calamares, el besugo, el calabacín frito y el Frisé de Burbugiun. Como broche final, tenemos alguno de sus afamados postres: el pastel de arroz de Monterosso o el Pandolce Genovese.
Para concluir esta visita, no podemos dejar atrás otros sitios de increíble belleza. Aprovechamos esta escapada para hacer alguna excursión desde Cinque Terre a otros lugares encantadores.
Basta un día para hacer esta excursión y disfrutar de la aventura en pura naturaleza. Un tour en barco es ideal para descubrir las calas secretas y bañarse en las aguas cristalinas en la región de Liguria.
Esta ciudad con puerto está situada en el Golfo de los Poetas y cuenta con edificios de gran interés, como el Castillo Medieval de San Giorgio, el Museo del Castillo ‘Ubaldo Formentini’, el Museo Sigillo o el Museo Civico Amedeo Lia.
La mejor forma de llegar es un tren, además, cada 20 minutos pasa un ferrocarril. En caso de elegir el coche hay que pensar en la dificultad del aparcamiento. Solo hay 20 kilómetros de distancia entre La Spezia y Cinque Terre, por lo que en menos de media hora ya estamos en nuestro destino.
Este es otro enclave mágico que nos propone un gran número de actividades. Lo más destacado es su iglesia y castillo, que se encuentran en un extremo del pueblo. Una excursión en barco es ideal para conocer cada uno de sus rincones y practicar deporte acuático.
También podemos ir en autobús o coche propio. El tren no llega a este destino. La distancia desde Riomaggiore es de 25 kilómetros, por lo que vamos a tardar unos 40 minutos si el tráfico es fluido. También es posible llegar en ferry.
Esta ciudad costera situada en el norte de Italia es la capital de la región Liguria y posee un pasado muy rico en historias. En ella podrás admirar palacios relucientes, hacer una visita guiada para ver dónde nació Cristóbal Colón, visitar el famoso acuario o descubrir los principales monumentos de la ciudad, como su catedral o la piazza de Ferrari.
Ha sido nombrada Capital Europea del Deporte 2024 y por este motivo se celebrarán cientos de eventos deportivos en el área metropolitana de Génova hasta 2024 entre nacionales, internacionales y paralímpicos.
Además, este año, tendrá lugar la Gran Final del Ocean Race, la regata de vela más importante en el mundo. Génova acogerá la meta tras en el mes de junio, tras un recorrido de más de 6 meses, una gran fiesta que animará toda la ciudad y que durante nueve días ofrecerá un amplio programa de actividades y eventos que involucrará tanto a niños como adultos.
Si te animas a visitar Génova tienes varias opciones: en tren, coche, autobús o taxi. Hay un total de 90 kilómetros de distancia desde Cinque Terre, por lo que el viaje dura algo más de una hora.
En conclusión, Cinque Terre deberías incluirla en tu lista de «destinos para mis próximas vacaciones» porque seguro que te enamorarás de la belleza de sus pueblos y del paisaje de todo el recorrido. ¿Te animas a organizar tu viaje?