Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

La torre Eiffel, el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor… todos coincidimos en que son monumentos dignos de admirar en la Tierra. Pero ¿y debajo?

Muchos lugares esconden ciudades bajo tierra, túneles, esculturas y muchos secretos que han quedado ocultos a los visitantes. Pero tú no eres un simple turista y no te conformas con ver las pirámides. Tú quieres entrar y abrir el sarcófago de Tutankamón. Suena muy apetecible pero de momento no vamos a saquear tumbas ni a desenterrar alguna antigua maldición. Para saciar tu curiosidad, voy a revelarte algunas ciudades subterráneas de nuestro planeta.

ciudades bajo tierra

Ciudades bajo tierra

  1. Minas de Wieliczka, Polonia

Este lugar también es conocido como “La catedral subterránea de la sal de Polonia” y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Es una de las mayores minas de sal del mundo y cuenta con unos 300 km de extensión, aunque solo se pueden visitar 3,5. En su recorrido encontrarás St. Kinga, una imponente capilla cuya decoración está completamente realizada cómo no, de sal. Es un lugar impresionante y “mu salao” que te recomiendo visitar si viajas a Cracovia.

catedral subterranea de sal cracovia

  1. Coober Pedy, Australia

En esta ciudad situada en el norte de Australia, el 75% de sus habitantes vive bajo tierra. Sus ciudadanos no son Hans Topo, pero decidieron vivir en antiguas minas de ópalo abandonadas para huir de las altas temperaturas de la zona.

ciudad bajo tierra australia

Si eres un aventurero como el nativo de la zona Cocodrilo Dundee y deseas dormir bajo el suelo, no dejes de visitar este lugar. Es una auténtica ciudad ya que cuenta con iglesias, galerías de arte, tiendas, hoteles e incluso campo de golf.

dormir bajo tierra australia

  1. Réso, la ciudad subterránea de Montreal, Canadá

Si tienes planeado un viaje al amable país canadiense recuerda llevar mucha ropa de invierno, ya que en algunos lugares las temperaturas llegan a estar bajo cero. Al igual que los australianos, los canadienses construyeron una red de túneles subterráneos para huir de la temperatura exterior. Estas galerías unen el interior de edificios, hoteles, universidades, estaciones y otros lugares. Y no solo sirven para conectar estos puntos, en ellas te puedes encontrar restaurantes, cines o tiendas, lo que lo convierte en una auténtica ciudad bajo tierra y la más grande del mundo.

Y si eres muy friolero y prefieres no salir al exterior a respirar el gélido aire canadiense, aquí encontrarás residencias, jardines y lagos artificiales. Aunque ya que visitas este gran país, aprovecha y enfúndate en un buen abrigo, guantes y todo el arsenal de invierno y sal a explorar sus maravillosos paisajes.

ciudad bajo tierra en canada

4. Ciudad de Matmata, Túnez

Si eres fan de Star Wars puede que te suene este lugar. Matmata es el bonito pueblo donde se crió Luke Skywalker con sus tíos. Esta ciudad se caracteriza por tener un clima desértico y unas construcciones peculiares denominadas “casas trogloditas” (aunque se llamen así, nada tiene que ver con Loquillo).

Estas viviendas fueron construidas excavando en la montaña, lo que los protegía del cálido verano y del frío invierno. Los refugios no están habitados en la actualidad, ya que en caso de grandes lluvias se puede derrumbar, pero algunas familias siguen allí para atraer el turismo a la zona.

casas subterraneas

  1. La ciudad bajo tierra de Derinkuyu, Turquía

La zona de la Capadocia es famosa por sus paseos en globo, pero si no te gustan las alturas Derikuyu es el destino ideal para ti. Tener los pies en la tierra, nunca fue tan acertado. Si visitas este lugar estarás bajo ella, en una de las ciudades subterráneas más profundas del mundo.

Su descubrimiento tuvo lugar en 1963, cuando un lugareño tiró la pared de su casa y encontró un conjunto de habitaciones secretas. No te recomiendo hacer lo mismo porque es posible que solo te encuentres al vecino con cara de pocos amigos.

En la actualidad se han encontrado hasta 20 niveles subterráneos, aunque solo podrás visitar los 8 primeros de esta ciudad subterránea de hace más de 3.500 años. Derinkuyu contaba con puertas que impedían el acceso desde el exterior ante una posible invasión por lo que dentro existían fuentes, un río subterráneo, depósitos de comida, establos e incluso iglesias.

ciudad bajo tierra capadocia

  1. Ciudad subterránea del presidente Mao en Pekín, China

A diferencia del lugar anteriormente mencionado, esta ciudad es “moderna”. En 1969 el presidente Mao ordenó su construcción bajo la transcurrida ciudad de Pekín. Su objetivo era proteger a unos 6 millones de ciudadanos ante un posible ataque nuclear. Pese a que existieron numerosas entradas en los puntos más importantes de la ciudad y una temporada estuvo abierta al público, en la actualidad está inundada, destruida o es utilizada por el gobierno.  Y aunque algunas personas con pocos recursos utilizan este lugar como vivienda, muchos ciudadanos no creen que estos pasadizos existan, al menos no más que los dragones voladores.

ciudad bajo tierra china

  1. La ciudad perdida de Petra, Jordania

Y para terminar, qué mejor que una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Esta ciudad no es como las demás que se encuentran debajo de otras villas. Petra, fue una importante ciudad esculpida en roca arenisca y en la que confluían las principales rutas comerciales de la zona.

Este lugar sigue siendo un gran misterio a día de hoy, ya que debido a lluvias y tormentas de arena, el 80% de la ciudad quedó sepultada y solo conocemos una pequeña pero hermosa parte. Esta urbe de los nabateos incluye templos, tumbas y teatros. Por desgracia, si decides visitarla no encontrarás el Santo Grial que tanto buscada Indiana Jones, pero merece la pena el viaje para ver esta increíble maravilla subterránea.

No te quedes solo con lo que está a simple vista en tus próximas vacaciones, desciende hasta las entrañas de la tierra como Julio Verne y descubre lugares únicos con una gran historia.

maravilla subterranea petra jordania

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Súmate a la conversación