Viajar sola puede ser una experiencia increíblemente gratificante. Es una oportunidad para expandir tus horizontes, conocer personas nuevas, disfrutar de la belleza del mundo y explorar tu lado aventurero. Pero, como con todo, es importante hacerlo con cabeza. No hay que olvidar que las mujeres que viajan solas están expuestas a ciertos riesgos. Por eso, es importante que te prepares bien antes de tu viaje y que tengas en cuenta algunas precauciones. ¡Sigue leyendo y conoce todas las claves al respecto!
Ya lo dice el refrán: «la práctica hace al maestro». Y, para adquirir esa práctica, lo más adecuado es empezar por viajes de pocos días y a lugares cercanos. Esto te da la oportunidad de probar tus habilidades de supervivencia en un ambiente controlado antes de embarcarte en una aventura más desafiante.
Así, podrás experimentar con nuevas actividades y planes en solitario, como buscar el alojamiento, comer en restaurantes o moverte por la ciudad. Esto hará que desarrolles la confianza necesaria para enfrentar situaciones desconocidas y aprender a tomar decisiones por ti misma. Por último, un viaje sencillo te permite conocer mejor tus gustos y preferencias para que el siguiente sea aún mejor.
Ir sobre seguro es siempre una buena idea cuando hablamos de viajar y, en esta ocasión, todavía más. Tener todo preparado es una excelente manera de vivir una experiencia tranquila y sin sobresaltos. Y es que contar con un plan de viaje bien estructurado hace que tengas una mayor sensación de seguridad.
Además de hacer tus reservas de vuelos, hoteles y excursiones con anticipación, te recomendamos controlar los entornos, la ubicación, los precios y los horarios de transporte. También resulta importante conocer cómo es la cultura local, las costumbres o la religión, así como el rol de la mujer en la sociedad. Esto será beneficioso para entender mejor a la gente y evitar malentendidos y situaciones incómodas o peligrosas.
Ir ligera de equipaje es una decisión muy acertada por diversas razones. En primer lugar, por la comodidad y la facilidad de movimiento. Los equipajes pesados y voluminosos son difíciles de mover y manipular, especialmente cuando viajas sola. En segundo lugar, también es una forma de evitar el riesgo de que un te roben o que se pierda tu maleta. En tercer lugar, podrás ahorrarte los costes adicionales de las aerolíneas.
Optimizar tu equipaje no es tarea sencilla, sobre todo si estás acostumbrada a lo contrario. Así que aquí tienes unas cuantas nociones sobre lo que debes llevar en tu maleta:
La documentación es una de las cosas más importantes que debes llevar a la hora de viajar, en especial cuando vas al extranjero. Por eso, no está de más que tengas copias, tanto en papel como en digital, de todos tus documentos. Así, podrás tenerlos siempre a mano. Además, en caso de robo, pérdida o desperfecto de los originales, tendrás un respaldo con el que facilitarás la ayuda desde la embajada del país donde te encuentres.
Como avanzábamos en el apartado anterior, si viajas sola deberás dejar de lado tu vanidad y apostar por una indumentaria que encaje con el código de vestimenta del lugar que visites. Ir demasiado llamativa puede atraer atención indeseada y poner en riesgo tu seguridad.
Con la ropa adecuada, las mujeres pueden reducir la probabilidad de ser víctimas de delitos como acoso, robos, violencia, etc. No hay duda de que esto contribuirá a que puedas relajarte y disfrutar al máximo de tu viaje.
Los candados son una herramienta de lo más útil en los viajes. Pueden servirte para infinidad de cosas, desde cerrar tu maleta hasta bloquear la puerta de tu habitación si esta no cuenta con pestillo. Ya verás que le encontrarás muchísimos usos y que te sentirás mucho más segura con él.+
Una de las ventajas de viajar sola es que hacer amigos es mucho más fácil. Tendrás que entablar conversación constantemente con otras personas, así que es normal que acabes haciendo amistades. No obstante, hay que ser prudente y no revelar demasiados datos sobre tu vida a los demás. Nadie tiene por qué saber que estás viajando sola o cuál es tu situación en ese momento.
Sabemos que mentir está mal, pero en este caso es totalmente justificable, ¡no dudes en hacerlo! Que vives allí o que te estás quedando en casa de unos familiares son buenas excusas para dar a entender que conoces bastante bien el lugar. También puedes comentar que estás de viaje con tu pareja e, incluso, ponerte un anillo falso para mayor tranquilidad.
Por tu tranquilidad y la de tus seres queridos, procura mantener el contacto con ellos. Hoy en día es raro el lugar que no cuenta con wifi y las redes sociales han facilitado muchísimo la comunicación a distancia. Así que no hay excusas. Infórmales acerca del hotel donde estás hospedada, qué vas a hacer cada día y de todo aquello que sientas que es relevante. Por ejemplo, puedes enviarles fotos de los taxis que tomes.
Cada vez son más las mujeres que viajan solas, Con todos los consejos que te hemos explicado vivirás una gran experiencia y, lo más importante: ¡Querrás repetir! ¿Te animas a intentarlo tú también? No lo dudes y comienza a organizar el viaje de tus sueños.