Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

La temporada de los cerezos en flor en Japón comienza durante la primavera. Por lo general, se puede disfrutar de la floración o hanami, como también se conoce a este período, desde fines de marzo a abril. Sin embargo, esta suele extenderse por 4 meses, dependiendo de la ubicación geográfica de los árboles.

La floración de la Sakura es una celebración del comienzo de la primavera y un ícono de la cultura japonesa. Además de festivales y la belleza de las ciudades que pueden disfrutarse durante esta temporada, los turistas que viajen a Japón formarán parte de una experiencia única que deslumbra a millones de personas desde hace muchos años. Es que la flor del cerezo representa lo efímera que es la vida y simboliza a los antiguos guerreros samurái. ¿Estás listo para adentrarte en una de las mayores tradiciones que tiene la historia de Japón?

Rio de Tokio con cerezos en flor y barquitas

Mejor época para viajar a Japón y contemplar la Sakura

Sakura es el término japonés que se designa a la flor del cerezo o cerezo japonés. La principal diferencia entre este y otros cerezos es que los japoneses no producen frutas. Es la belleza de su floración lo que más llama la atención. Ahora bien, este proceso solo dura unas pocas semanas y, por eso, la Sakura en Japón es representa lo efímero de la vida. En la cultura de este país, también simboliza buena suerte, amor y el comienzo de la primavera. Por otro lado, estos árboles también están ligados a la filosofía budista y reflejan un concepto que se conoce como «mono no aware». En él, se reconoce la belleza y la mortalidad inherentes a la vida. Por el fuerte significado que tiene en la cultura, es una celebración que merece ser experimentada.

La mejor época para ver los cerezos en Japón es entre los meses de marzo y abril. Sin embargo, durante los 4 meses de la primavera se pueden visitar algunas ciudades para disfrutar de la Sakura. En las islas subtropicales de Okinawa, este proceso comienza tan pronto como en enero y las mejores vistas suceden en febrero. Asimismo, es posible vivir esta experiencia durante el mes de mayo en ciudades que se encuentran más al norte, como Sapporo y Hakodate.

La temporada de la Sakura y los cerezos en flor en Japón coincide con el fin del ciclo escolar y el comienzo de una nueva etapa. Como muchos estudiantes se gradúan y empiezan a formar parte de la fuerza laboral, se asocia a la floración de estos árboles con los cambios que se producen durante la vida. Además, para muchos japoneses, representa una sensación de nostalgia, precisamente, porque su floración coincide con la terminación de distintas etapas.

Rio Meguro en Tokio con flores de cerezo

Hanami, disfruta de los festivales

Admirar y celebrar la floración de los cerezos es un pasatiempo japonés, que incluso tiene su propio nombre: hanami. Se trata de una tradición que se remonta a muchos siglos atrás y que, al día de hoy, sigue teniendo una gran importancia en la cultura. De hecho, desde enero comienzan los pronósticos para conocer cuándo florecerán los cerezos en ciudades como Tokio, Kioto y Osaka. Durante los meses previos habrá, además, acaloradas discusiones sobre cuáles son los mejores sitios para disfrutar de este espectáculo; amigos, familiares, compañeros y colegas organizarán fiestas para celebrar el hanami, apreciar la belleza de este fenómeno y relajarse para recibir a la primavera.

Entre los principales eventos que los turistas pueden disfrutar en torno al hanami, podemos mencionar:

Festival Bokutei Cherry Blossom

El parque Sumida, en Tokio, es el escenario en el que se desarrolla el Festival Bokutei Cherry Blossom. Como en este lugar los cerezos se extienden en una larga fila, hay que caminar bastante para poder apreciar toda su belleza. Además, durante la noche, se realizan iluminaciones que resaltan aún más las flores.

Sakura Fes Nihonbashi 2023

Organizado en las áreas de Nihonbashi, Yaesu y Kyobashi, este festival se caracteriza por combinar la comida con la floración. Entre marzo y abril, numerosos restaurantes y cafeterías sirven menús especiales, que incluyen todo tipo de artículos relacionados con los cerezos. Como si esto fuera poco, por la noche, algunos edificios históricos se visten por completo de color rosado, ofreciendo una experiencia mágica al recorrer las calles de Tokio.

Festival Koganei Cherry Blossom

Este festival se organiza en el Museo Arquitectónico al Aire Libre Edo Tokio. Por lo tanto, también ofrece una experiencia histórica. Este recinto tiene más de 50 variedades diferentes de árboles del cerezo, con alrededor de 1700 ejemplares. Asimismo, suele haber escenarios con música, danzas y actuaciones tradicionales.

Noche de festival en Japón

Mejores lugares para ver los cerezos en Japón

Los mejores lugares para ver los cerezos en Japón dependen del mes en el que se realice el viaje; habrá que tener en cuenta si las ciudades se encuentran al norte o al sur del país. En líneas generales, estos son los mejores sitios para experimentar el hanami:

  • Isla de Okinawa, desde mediados de enero a febrero.
  • Las ciudades de Kagoshima, Kumamoto y Fukuoka en Kyushu desde la última semana de marzo a principios de abril.
  • Osaka, Kyoto y Nara en Kansai, durante marzo y abril.
  • Tokio y Yokohama en abril.
  • Tohoku e Hirosaki en la última semana de abril.
  • Sapporo y Hakodate en Hokkaido, durante la primera semana de mayo.
Monte Fuji con con flores de cerezo en flor

Consejos para tu viaje a Japón durante la Sakura

Si estás pensando en experimentar por ti mismo la belleza de los cerezos japoneses, te damos algunos consejos para que, verdaderamente, puedas sacarle el mayor provecho a tu viaje:

  • Planea tu viaje con anticipación. Ten en cuenta que la temporada de floración de los cerezos es muy popular, por lo que los alojamientos no tardarán en estar ocupados. Con que planees tu viaje con 2 meses de antelación será suficiente para elegir dónde hospedarte y, además, contratar los servicios de un guía en español.
  • Para aprovechar al máximo tu viaje, planea estar, por lo menos, 15 días en Japón. Esto te dará el tiempo suficiente para experimentar la belleza de los cerezos en flor y participar de los numerosos eventos que se organizan en las ciudades japonesas.
  • Revisa los sitios web de todos los lugares que quieras visitar para obtener información actualizada de los eventos.
  • Contrata un seguro de viaje, que incluya reembolso por cancelación de vuelos y cualquier otro imprevisto.
  • Durante la primavera, puede refrescar durante la noche, por lo que te recomendamos que incluyas en tu maleta alguna chaqueta o abrigo.
Turista con mochila en japón

Viajar a Japón en primavera es una de las experiencias más maravillosas e inolvidables que podrías experimentar. Es que la floración de los cerezos tiene una belleza impactante que, además, te ofrece una manera única de acercarte a la cultura japonesa. Si estás pensando en hacer un viaje que impacte en tu modo de percibir la vida, no hay duda de que el hanami es para ti.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados