Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Si algo valoran los visitantes que disfrutan de Fuerteventura es el turismo de naturaleza. En todo el archipiélago canario, más allá del sol y el ocio, existen multitud de lugares que te dejarán con la boca abierta continuamente. Bosques, dunas, volcanes, playas… Canarias tiene de todo y para todos y, en el caso de los amplios horizontes de Fuerteventura, la oferta es muy grande y variada.

fuerteventura-naturaleza-paisaje

Espacios naturales de la isla de Fuerteventura que no te puedes perder:

Disfrutar de estos espacios sentándote a contemplar la naturaleza o practicando deporte en ellos es una experiencia única. En Fuerteventura existen multitud de oasis en los que podrás desconectar de la rutina, ya que son además zonas gratuitas y con un alto valor ecológico. La oferta de zonas naturales de la isla es imponente: playas desiertas, una rica flora y fauna, miradores o parques naturales.

Miradores

En Betancuria, la vista es espectacular desde el mirador de Las Peñitas. Podrás disfrutar de un auténtico oasis dentro del desierto, puesto que es una de las zonas verdes más impresionantes de la isla. Un río subterráneo discurre bajo el barranco, que fluye hasta un punto donde existen plantas autóctonas. Aquí, si lo deseas, también podrás conocer más sobre la historia de la isla cuando esta era montañosa y sin colinas escarpadas.

Por otro lado, el mirador de Morro Velosa es otro de los lugares donde puedes contemplar el bello paisaje de Fuerteventura. Sin embargo, en este caso, el disfrute es doble, puesto que lo harás desde una casona diseñada por César Manrique, con un porche de madera y un techo de tejas de colores. En el interior, podrás conocer su pasado geológico y ver una maqueta de Fuerteventura.

fuerteventura-mirador-morro-velosa

Parques naturales

Existen dos. Uno, el del islote de Lobos, donde la tranquilidad es la protagonista. Es un lugar amplio, sin ninguna carretera y a 15 minutos en barco del extremo norte de la isla, donde podrás contemplar paisajes espectaculares. Su costa de roca volcánica y sus senderos te transportarán a otro mundo. Podrás recorrer la playa de La Calera, la que probablemente sea la más íntima en la isla, pero también será posible disfrutar del cono volcánico o el faro de Lobos.

El de Corralejo es otro parque natural repartido por una franja de costa de apenas 2,5 por 10,5 kilómetros, suficientes para que te hagas una idea del campo de dunas, el mayor de todas las islas. Pero también con sus arenas blancas, las cuales están bañadas por las aguas turquesas del Atlántico. Si te trasladas a la zona sur verás el contraste: colores rojos y ocres, formas rugosas… Además, te recomendamos ver el volcán Montaña Roja, a 300 metros de altitud y desde donde se divisan las islas de Lanzarote y La Graciosa.

fuerteventura-parque-natural-isla-de-lobos

Flora y fauna de la isla

Debido a su clima, Fuerteventura no destaca por tener mucha flora. No obstante, es interesante que conozcas que, además de los típicos matorrales, en la isla existen plantas como el verode, los cardones o la aulaga. Además, es posible disfrutar de palmeras y tarajales y, en el pico de la Zarza, el Ononis christii.

En cuanto a la fauna, las aves cobran un protagonismo especial, la mayoría migratorias. Entre las especies más destacadas hay que destacar la hubara canaria, la pardela, el cernícalo o la abubilla. El guirre, por ejemplo, es la única especie que reside en la isla.

fuerteventura-naturaleza-ave pardela

Montaña sagrada de Tindaya

Muy cerca de La Oliva, a 400 metros, podrás conocer algunos de los 300 grabados, en forma de pie, que se han encontrado en esta montaña. Es considerada sagrada, puesto que se le atribuyen propiedades mágicas. Asimismo, en la cresta suroeste de la montaña existe un sendero que te permitirá conocerla de cerca.

fuerteventura-montaña-tindaya

Paisaje Protegido de Vallebrón

Vallebrón tiene un paisaje espectacular, el cual está caracterizado por un lomo alargado y un relieve de cuchillo flanqueado por barrancos en forma de U, el valle Largo y el valle Chico. La zona más al sur, además, tiene un gran atractivo: la montaña de la Muda, lugar donde existe un yacimiento con un sistema de enterramiento peculiar.

Monumento Natural Caldera de Gairía

Este cono volcánico está situado junto a Tiscamanita, localidad famosa por sus plantaciones de tomate y situada en la parte central de la isla. Su extensión es de 240 hectáreas, en las que podrás observar otras formaciones volcánicas recientes, además de la Caldera, explotada en la actualidad como piedra volcánica con el picón. En este lugar podrás realizar varios recorridos a pie. Además, puede que tengas suerte y te cruces con cabras o camellos.

fuerteventura-volcan-gairia

Además de estos preciosos rincones para hacer turismo de naturaleza, existen muchos más lugares en Fuerteventura, que puedes disfrutar en tu visita a la isla Canaria. ¿A qué estás esperando para desconectar gracias a la naturaleza? Aprovecha el buen clima de la isla y… ¡reserva tu vuelo y alojamiento para disfrutar de unas vacaciones en Fuerteventura!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados