Destinos para exprimir la estación del senderismo, ¿te vienes a patear el otoño?

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Al fin llegó el otoño para quedarse –este año nos ha hecho esperar mucho– y aprovechamos para tomar un nuevo rumbo en las propuestas turísticas. Esta vez todo el protagonismo es suyo: ¿Has tenido ya la oportunidad de contemplar el espectáculo otoñal de la naturaleza y descubrir sus miles de colores? Desde Destinia.com nos hemos propuesto que disfrutes de estos placeres otoñales y, por eso, te proponemos cinco estupendos destinos para hacer senderismo en otoño y admirar el espectáculo que nos brinda en estas fechas la naturaleza. ¡Allá vamos!

 

Navarra, tierra de bosques: ¡Hay muchos espacios naturales de Navarra para hacer senderismo! ¿Qué te parece dar una vuelta a través del mayor bosque de hayas y abetos de Europa? En la selva de Irati abundan los senderos entre árboles de mil colores y además hay tramos con niveles de dificultad para todos los gustos. En el otoño las copas de los árboles de este bosque combinan marrones cálidos con amarillos intensos y rojos sosegados: ¡Verdaderamente increíble! Otra de las opciones más interesantes de Navarra es el bosque de Orgi, el único robledal que queda en la Comunidad Foral, así como los senderos del cercano valle de Ultzama. Pero esto es solo una pequeña muestra de lo que te espera aquí… Descubre más rutas interesantes en la web de turismo de Navarra.

Senderismo por la selva de Irati

Foto: Miguel. (respenda), Flickr (CC BY 2.0).


 

Tres senderos madrileños: en invierno, el principal pecado de Madrid, que es no tener playa, se compensa con su amplia y completa sierra, en la que se pueden apreciar los alegres cambios otoñales de la naturaleza. Aunque existen muchas y variadas rutas de senderismo, escogeremos tres. La primera es la ruta de la mujer dormida, que comienza en el pueblo de Cercedilla y concluye en la cumbre de la Pinareja: durante el camino, recorrerás una calzada romana, una zona de trincheras de la Guerra Civil y una bonita ladera –con vistas al Peñalara, a Segovia, la Bola del Mundo– hasta la cima. Otra de las opciones para disfrutar del senderismo en Madrid es recorrer el tramo que une La Cabrera con Valdemanco–en la Sierra de Guadarrama– el cual no presenta ninguna dificultad y es apto para una excursión familiar con niños. La tercera ruta de senderismo que recomendamos es la de Los Molinos del río Perales, que comienza en Navalagamella y atraviesa caminos históricos como la Ruta Imperial y el camino que hacía Felipe II en sus viajes entre la Corte y El Escorial. Más detalles, en esta dirección.

Senderismo en la Sierra de Guadarrama, en otoño

Foto: M. Martin Vicente, Flickr (CC BY 2.0).

 


 

Entre las montañas y valles aragoneses: gracias a los Pirineos, los amantes del senderismo encontrarán en Aragón estupendos lugares para practicarlo. Uno de los espacios más interesantes es el del Parque Natural del Moncayo, en el que existe una ruta que parte del santuario de la Virgen del Moncayo y atraviesa la hoya de San Miguel y el collado de las Piedras antes de ver la cumbre del Moncayo. Por otro lado, la ruta de la cola de caballo, que dura unas tres horas y pasa por el centro de Ordesa y el monte Perdido, es uno de los clásicos de la región por la sencillez de la misma y el espectáculo de contemplar el glaciar que da nombre a la ruta. En esta web podréis encontrar otros senderos interesantes de Aragón.

Senderismo en Ordesa y Monte Perdido, en Aragón

Foto: David Lacarta, Flickr (CC BY 2.0).


 

La naturaleza ibérica de Extremadura: esta Comunidad Autónoma es famosa por varios fenómenos estacionales, como la floración de los cerezos del Jerte, que ocurre en primavera. Pero en otoño, el viajero también puede disfrutar de sus coloridos paisajes y sus increíbles rutas. Por ejemplo, un clásico entre los senderistas es la ruta de la Garganta de los Infiernos, un nombre muy prometedor para los aventureros más arriesgados, pero que en la práctica no es más que una apacible ruta por alegres paisajes que van desde los pilones del Jerte hasta las últimas estribaciones de la sierra de Gredos. Otro de los senderos más interesantes de la región es la ruta de Carlos V, entre Tornavacas y Jarandilla, un recorrido de unos 26 kilómetros entre peñas, viejos puentes, alcornocales y paisajes escarpados. Podéis encontrar más rutas y descripciones más detalladas en la web de Wikirutas.

Senderismo en la Garganta de los Infiernos, en Cáceres

Foto: antecessor, Flickr (CC BY-SA 2.0)


 

Los «Senderos de Otoño» de Málaga: la Diputación de Málaga ha lanzado recientemente la propuesta turística «Senderos de Otoño» con la que la provincia se presenta como un destino ideal para familias interesadas en la naturaleza y que quieran conocer la región desde otro punto de vista. «Senderos de Otoño» tiene cinco rutas «que se desarrollarán en cinco únicas jornadas, los días 5, 19 de octubre, y los días 2, 16 y 30 de noviembre. Cinco días de actividad con cinco rutas cada día»: la ruta de Persiana-Pulgarín Alto, la ruta de Villanueva de Tapia-Villanueva de Algaidas, la ruta de Benalauría-Genalguacil, la ruta de Estepona-Marbella y la ruta de Mijas-Benalmádena. Si os interesa el plan, podéis encontrar más información e instrucciones para inscribiros aquí.

Senderismo en Málaga en otoño

Foto: juanpol, Flickr (CC BY 2.0)


 

Cinco destinos donde disfrutar de excelentes caminatas por el campo mientras damos rienda suelta a nuestros sentidos. ¿Apetece? ¡Escápate con Destinia.com y cuéntanos por dónde hiciste senderismo este otoño!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Súmate a la conversación