Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Entre los muchos escenarios maravillosos que el norte de nuestro país nos concede se encuentra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Situado en la comunidad autónoma de Cantabria, en los Valles Pasiegos, se encuentra a tan solo unos 20 km de la siempre bella Santander. Se puede acceder desde los pueblos de Obregón y Cabárceno.

Este magnífico lugar se emplaza sobre una antigua explotación minera de cerca de 750 hectáreas a cielo abierto, que fue recuperada ambientalmente en el año 1989 convirtiéndose así en el parque que hoy conocemos (¡o deberíamos conocer!).

Descubramos un poco más a fondo sus particularidades, que hacen de este enclave un espacio único en España.

Naturaleza en estado puro en Cabárceno

Para empezar, debes saber que este paisaje kárstico no alberga un zoológico al uso, sino que es casi una reserva natural para los animales.

Los animales

En Cabárceno, los animales viven de la forma más natural y salvaje posible y, de hecho, exceptuando la parte de la alimentación que sí les proporciona el Parque, la mayoría de sus rutinas vitales se dan sin ningún tipo de intervención en amplios espacios. Exceptuando el de supervivencia por la alimentación, todos sus demás instintos se desarrollan en libertad. No por nada está considerado uno de los mejores parques en cuanto al nivel de vida de los animales, según organismos animalistas. Además, sus instalaciones están valoradas entre las mejores de Europa.

Por ello, si eres un amante de los animales, este es un lugar perfecto para ti. Las 120 especies animales de los cinco continentes cohabitan separadas en grandes superficies.

Parque Natural de Cabárceno. Osos

Aprender sobre la naturaleza en la naturaleza

Por otro lado, el parque no solo tiene fines turísticos o recreativos, sino que está comprometido con objetivos educativos, científicos y culturales. Así que es un lugar especialmente atractivo para visitar a cualquier edad, y si logras avivar su curiosidad, es una experiencia significativa para los niños y adolescentes.

Parque Natural de Cabárceno. Elefantes

Paisajes espectaculares

El parque se puede cruzar a través de los más de 20 km de carreteras que nos llevan a las distintas áreas o recintos. Viajando por ellas contemplarás maravillosos desfiladeros, lagos inmensos y sugerentes montañas rocosas de aspecto escarpado a veces, cubiertas por vegetación otras.

También se puede contemplar la belleza del parque en su totalidad montando en las telecabinas aéreas. Sobra decir que las vistas son espectaculares.

Parque Natural de Cabárceno. Telecabinas

Experiencias

Los más inquietos o aventureros podréis conocer mucho más gracias a la Visita Salvaje o a la experiencia Cabárceno de Cerca. Los técnicos del parque aproximan al visitante a la magia del mundo animal, sus formas de vida, los programas de conservación y muchas curiosidades de cada especie.

Parque Natural de Cabárceno. Jirafas

Recreo, gastronomía y descanso

En todo el lugar podemos encontrar múltiples zonas para aparcar y caminos que nos posibilitan acceder a rincones y escondites de una belleza sublime. También se pueden disfrutar demostraciones de vuelo de aves rapaces y de habilidades de leones marinos.

Además, para cuando necesitemos una pausa, podemos relajarnos y descansar o comer en las muchas áreas recreativas, merenderos, miradores, vías botánicas, cafeterías, restaurantes…

Parque Natural de Cabárceno. Aguilas

Ventajas de la Tarjeta Amigo

La Tarjeta Amigo está creada para aquellos que más aman la naturaleza, los animales… ¡y la diversión! Esta tarjeta te da acceso al Parque de Cabárceno durante todo el año, todas las veces que quieras. Así que, si crees que vas a aprovecharla, te recomendamos hacerte con una de ellas cuanto antes y evitar comprar las entradas cada vez. Te ahorras tiempo, colas y de este modo puedes hacer escapadas más espontáneas incluso en temporada alta.

Con la tarjeta puedes entrar tú solo o con tu familia al completo de forma ilimitada durante el año en que esté activa, exceptuando solo los únicos cuatro días que el parque cierra por Navidades y Año Nuevo: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Su precio varía un poco dependiendo de si se trata de la Individual (para un adulto), la Familiar (para padres e hijos entre 4 y 17 años) o la Familiar Plus (para padres, hijos de entre 4 y 17 años, y dos de nuestros queridos abuelos).

Parque Natural de Cabárceno. Tarjeta amigo

Con la Tarjeta Amigo optarás a fantásticos descuentos en las tiendas y restaurantes del parque. Comprarla por Internet es muy fácil: solo hay que registrarse como usuario en la web del parque y rellenar un formulario con una foto del DNI de cada uno de los beneficiarios. ¡En solamente cinco días tendrás la tarjeta a punto en las taquillas!

Y si quieres hacerle un regalo a un ser querido que sepas que va a disfrutar a tope de Cabárceno, puedes regalar la Tarjeta Amigo. A través del apartado Regala Tarjeta Amigo en su web es realmente rápido.

Probablemente nos quedemos cortos relatando lo fabulosa que es esta experiencia medioambiental. Se trata de un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida para gozar de la conexión con la naturaleza y los animales, y aprender lo mucho que tienen que enseñarnos.

Así que esperamos haberte puesto los colmillos largos: en Destinia te animamos a que te regales este maravilloso viaje, y si es con la Tarjeta Amigo para poder volver muchas veces seguidas, ¡mejor!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Súmate a la conversación