Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram
472px-Falla_Crema

El 19 de marzo, San José, comienza la Cremá de todas las fallas, menos el ninot indultat. Foto de Claudia, W. Commons.

Existen muchos argumentos para visitar Valencia en las próximas semanas. En primer lugar, porque pocas fiestas podrán ser tan representativas de la llegada de la primavera como las fogosas y estruendosas Fallas de Valencia… En segundo lugar, porque no existe mejor motivo que las Fallas para conocer la interesante capital del Turia… Y en tercer lugar, porque las Fallas de Valencia disfrutan de la denominación de fiesta de interés turístico internacional, hecho que no pasa desapercibido ni aquí ni en el extranjero y que sirve de reclamo para congregar anualmente en torno a un millón de visitantes de diversas nacionalidades… Aunque mucha gente no lo sabe, además de «Fallas», esta festividad tiene otros nombres, como «fiestas josefinas», o como dicen los valencianos, «festes de Sant Josep». Esto es porque las Fallas siempre tienen lugar del 15 al 19 de marzo, fecha esta última bastante polifacética, porque se celebra San José, el día del Padre y además es la víspera del equinoccio de primavera… Y es que, tradicionalmente, en el día de San José, como sucede en San Juan, se encendían hogueras para proclamar el fin del invierno y el inicio de la nueva estación, costumbre que procedería de los antiguos cultos de los paganos ibéricos.

Los ingredientes de las Fallas

El principal atractivo de las Fallas lo forman los monumentos falleros, que comúnmente se conocen como fallas y que son creadas por las comisiones falleras a lo largo del año. Estos monumentos consisten en escenas satíricas protagonizadas por figuras de cartón piedra o poliexpán llamadas ninots. Las fallas y los ninots están expuestos en las calles de Valencia todos los días, pero hay que tener en cuenta que lo mejor es recorrer los distintos barrios en los momentos del día en que se prevén menos aglomeraciones; de lo contrario resulta complicado poder apreciar en su justa medida el trabajo desarrollado por las comisiones falleras. El trágico destino de los monumentos falleros comienza el 15 de marzo, tras la plantá, y finaliza el 19 de marzo a las 00:00 horas con la Cremá, ceremonia de incineración de todas las fallas menos el ninot indultat.

800px-Falleras

Los elementos de los trajes típicos tienen que ser respetados escrupulosamente. Foto de Yourtheone, W. Commons.

Disfruta del puente de San José en Valencia, a la luz del fuego mágico de las Fallas 2

Traje típico de xaraguell. Foto de Joce123, W. Commons.

Gracias a ese mágico ritual de la Cremá, los monumentos falleros se convierten en el principal reclamo de las Fallas —«falla» viene del latín «facŭla», que quiere decir «antorcha»—, pero sin la pólvora estas fiestas valencianas posiblemente resultarían bastante descafeinadas. La importancia de la pólvora queda patente desde el momento en que hay organizados varios juegos pirotécnicos y varias explosiones coordinadas de tracas de masclets —un tipo de petardo muy potente— llamadas mascletás, que tienen lugar todos los días a las 14 horas. Se dice que el estruendo que generan las mascletás puede alcanzar los 120 decibelios, un nivel que en la escala de intensidad sonora equivale al ruido que hace… ¡un motor de avión en marcha! Tan ensordecedor como emocionante…

Disfruta del puente de San José en Valencia, a la luz del fuego mágico de las Fallas 3

Castillo de de fuegos. Foto de Dukejonell, W. Commons.

800px-20100228-Mascletà_por_Cridà

Inicio de una de las mascletás. Foto de Cperism, W. Commons.

Por lo que respecta a los fuegos artificiales, los eventos más importantes son el castillo de fuegos artificiales y la Nit del Foc. Esta tiene lugar a orillas del Turia y quizá sea el acontecimiento que más personas atrae de todas las Fallas. No es mala idea buscar con tiempo un sitio adecuado para contemplar la Nit del Foc, puesto que reúne a mucha gente y por tanto los mejores lugares son muy disputados.

Claro que no hay que pasar por alto el origen religioso de las Fallas, que se celebran tanto en honor a San José con motivo del inicio de la primavera como en honor a la querida patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados. Precisamente uno de los actos más populares de las Fallas son las ofrendas de flores a San José y la virgen de los Desamparados. En estos actos, las comisiones falleras se encargan de realizar las ofrendas y durante varios días sus integrantes desfilan con sus vestidos y trajes regionales por las calles de Valencia para ofrendar las primeras flores de la primavera a su admirada patrona y a su querido San José.

Disfruta del puente de San José en Valencia, a la luz del fuego mágico de las Fallas 4

Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Foto de Hermenpaca, W. Commons.

Todo está listo para que comiencen las Fallas. El pasado año, unos 62.000 viajeros emplearon el AVE de Madrid a Valencia para asistir, ya que las nuevas líneas de alta velocidad han reducido notablemente el tiempo de viaje; probablemente este año la demanda sea mayor, así que es recomendable darse prisa en reservar los billetes de tren. En Destinia.com también podéis consultar los hoteles en Valencia que más os interesen para reponer fuerzas después de las agitadas noches falleras.

Programa de las Fallas de Valencia 2012:

Aunque las celebraciones centrales de Fallas de Valencia tienen lugar entre los días 15 y 19 de marzo, los actos festivos comienzan varios días antes. El último de todos se celebra el domingo 6 de mayo a las 11:00 horas: el Balls al carrer, un baile con trajes típicos.

Os dejamos un mapa de las Fallas de Valencia para que no os perdáis ningún evento… ¡Ah! ¡Y llevad un calzado cómodo, puesto que seguramente pasaréis buena parte de las noches en pie!

Actos previos a la celebración de las fallas:

Viernes, 24 de febrero, 21:30, Gran Gala Fallera.

Domingo, 26 de febrero: a las 07:30, la despertá; a las 10:00, la final del campeonato de pelota valenciana; a las 12:30, la entrada de bandas de música; a las 14:00, la mascletá de Pirotecnia Valenciana; y a las 20:00, la crida, es decir, el pregón de las Fallas.

Domingo, 4 de marzo, a las 11:00: el Concurso del Cant de l’Estoreta; a las 14:00, mascletá; y a las 17:00, la imprescindible Cabalgata del Ninot.

Jueves, 8 de marzo, a las 11:00: la celebración de la festividad del patrón de los Bomberos; a las 12:00, la XLII ronda fallera de coches de l’antigor; y a las 14:00, la preceptiva mascletá.

Viernes, 9 de marzo, a las 14:00: mascletá; y a las 18:00: homenaje de las Fuerzas Armadas a las falleras mayores.

Sábado, 10 de marzo, a las 00:00: la mascletá de colores; a las 14:00, mascletá normal; y a las 23:30, espectáculo audiovisual «Créative Technologie».

Miércoles, 14 de marzo, a las 14:00: mascletá; a las 15:00, clausura de la «Exposición del ninot infantil»; a las 18:00, momento de elegir el ninot indultado infantil de 2012.

Los días grandes de las Fallas:

Jueves, 15 de marzo, a las 00:00: castillo de fuegos artificiales; a las 08:00, la plantá de las fallas infantiles; a las 14:00, mascletá; a las 18:00: Clausura de la Exposición del Ninot; 18:00, momento del ninot indultado de 2012; y a las 20:00, asignación de premios a las fallas infantiles de 2012.

Viernes, 16 de marzo, a las 00:00: castillo de fuegos artificiales; a las 08:00: la plantá de todas las fallas; a las 14:00: mascletá; a las 16:30: reparto de premios infantiles; a las 22:00: premios a las fallas de 2012; y a las 22:30, música, balls i cançons tradicionals valencianes.

Sábado, 17 de marzo, a la 01:00: castillo de fuegos artificiales; a las 10:00, reparto de premios a las fallas; a las14:00: mascletá; a las 15:30, la ofrenda; y a las 18:00, exhibición aerostática y bautismo del aire de la fallera mayor.

Domingo, 18 de marzo, a la 01:30: la Nit del Foc; a las 11:00, homenaje al poeta Maximiliano Thous; a las 12:00, homenaje al Maestro Serrano; a las 14:00: Mascletà; a las 15:30: ofrenda; y a las 18:00, exhibición aerostática y bautismo del aire de la fallera mayor infantil.

Lunes, 19 de marzo, a las 00:00: comienza la Cremá de todas las fallas de Valencia; a la 01:00, la Cremà de la falla del Ayuntamiento; a las 11:00, la ofrenda de flores a la imagen de San José; a las 12:00, la misa solemne en honor al patriarca San José; a las 13:30, animación a cargo de Dinamic Producción; a las 14:00, mascletá; a las 19:00, la cabalgata del fuego; a las 22:00, comienza la Cremà de los monumentos falleros infantiles.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados