Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

(Actualizado: junio de 2021)

Dónde viajar después del fin del estado de alarma, con el coronavirus aún presente, es una de las grandes dudas del momento. A día de hoy se puede viajar entre provincias dentro de España, por lo que este verano habrá libre movilidad… Aunque con alguna excepción.

Sin embargo, el asunto es mucho más complejo si estás planeando salir del país. Una de las primeras barreras a superar es la de viajar por el Espacio Schengen: habrá que estar atento a los países que permitan la llegada de turistas españoles. Y lo mismo ocurre si tienes pensado salir de Europa para irte de vacaciones a otro continente. Es fundamental que conozcas las restricciones que tendrá cada uno de tus posibles destinos turísticos en cuanto a pruebas PCR, o si habrá necesidad de hacer cuarentena.

Viajar a otras comunidades autónomas

Desde el pasado 9 de mayo, cuando finalizó el estado de alarma en España, se puede viajar entre comunidades autónomas con total libertad. Desde entonces muchas personas han podido volver a ir a la playa, ver a sus familiares o subir a la montaña.

Viajes por Europa con COVID en 2021

Pero, pese a que ya se puede viajar por España, aún está limitado el acceso a aquellas provincias, comarcas o localidades en las que se haya decidido llevar a cabo un confinamiento perimetral por la especial incidencia del virus. Actualmente las siguientes comunidades autónomas mantienen algunas zonas cerradas debido al número de contagios:

  • Comunidad de Madrid: pese a ser una comunidad autónoma que está abierta desde Semana Santa, mantiene el confinamiento perimetral en 14 zonas básicas de salud en Madrid capital, como Daroca en Ciudad Lineal, General Fanjul en Latina, Castelló en Salamanca, Barajas y Chopera en Arganzuela… Leganés Norte también está cerrado.
  • Galicia: la Xunta permite la libre circulación, y mantiene en espera por la incidencia a las zonas de Cualedo, Laza, Padrón, Cambados y Vilanova de Arousa.
  • Comunidad de Navarra: la Comunidad Foral mantiene en cierre perimetral las zonas de Etxarri-Aranatz y Lakuntza.
  • Aragón. Permanecen cerradas las zonas de Tarazona, Fraga y La Litera, a la espera de que baje la incidencia.
  • Baleares y Canarias: las zonas insulares de España exigirán una prueba PCR negativa antes de poder entrar. Además, ambos archipiélagos prevén medidas de control tanto para los viajeros nacionales como internacionales que tengan previsto desplazarse a las islas.

¿A qué países de Europa se puede viajar?

Si te estás preguntando dónde viajar este verano de 2021, Europa es uno de los destinos más interesantes. Existen países europeos sin restricciones de viaje, como Grecia, Luxemburgo, Portugal o Dinamarca. Sin embargo, en la mayoría sigue habiendo múltiples restricciones a la espera de que entre en vigor el Certificado Verde el próximo mes de junio. Los principales destinos turísticos europeos son los siguientes:

  • Reino Unido: las restricciones de viaje al Reino Unido siguen estando vigentes, y se requiere llevar a cabo una prueba PCR como máximo 72 horas antes del viaje. Además, deberás guardar una cuarentena de 10 días a tu llegada. Por otro lado, deberás rellenar el Formulario de Localización del Viajero antes del viaje.
  • Francia: visitar nuestro país vecino es relativamente sencillo. Las restricciones para viajar a Francia solo exigen la realización de una prueba PCR negativa 72 horas antes del viaje. En caso contrario tendrás que guardar una semana de cuarentena. Además, deberás presentar una declaración alegando que no tienes síntomas de COVID-19 y que tampoco has estado en contacto estrecho con un contagiado.
  • Italia: las restricciones para viajar a Italia son menos severas. Deberás presentar una PCR negativa realizada como máximo 48 horas antes del viaje. En caso de no presentarla, deberás guardar una cuarentena de 10 días y rellenar el Formulario de Localización del Viajero.
  • Portugal: puedes consultar bajo qué condiciones está permitido viajar a Portugal desde España en este artículo.

Antes de planificar un viaje es importante que te informes a través de fuentes oficiales y consultes las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores para saber a qué países se puede viajar.

¿A qué países internacionales está permitido viajar?

Existen muchos países alrededor del mundo donde pueden viajar los españoles. Eso sí: a la hora de planificar tus próximas vacaciones es importante que te informes a través de organismos oficiales. Por ejemplo, las restricciones de viaje a Estados Unidos siguen vigentes para cualquier persona que haya estado en un país del Espacio Schengen en los últimos 14 días. Y, en el caso de haber obtenido autorización de la embajada de EE.UU. en Madrid, deberás presentar una prueba PCR negativa llevada a cabo en las últimas 72 horas.

Viajes internacionales con COVID en 2021

Por otro lado, existen países como la República Dominicana donde se puede viajar sin PCR… Sin embargo, las autoridades llevaran a cabo pruebas de forma aleatoria a la llegada de turistas al aeropuerto. La situación en el resto del Caribe, por su parte, sigue siendo complicada. Cuba exige una PCR realizada menos de 72 horas antes de tu llegada, y cumplir aislamiento en el hotel. Además, deberás llevar a cabo una segunda prueba al quinto día de tu viaje. México no impone restricciones para entrar, aunque no se recomienda ir debido a la crítica situación epidemiológica.

En Latinoamérica, dos de los países a los que se puede viajar sin restricciones son Colombia y Ecuador, donde solo es necesario un test de antígenos. China y Japón mantienen prohibida la entrada a los turistas españoles, mientras que se puede viajar a Tailandia con un permiso expreso de la embajada.

¿Debo hacer cuarentena a la vuelta a España?

En el caso de pasar tus vacaciones en Europa no será necesario que lleves a cabo ningún tipo de cuarentena al volver. En Colombia, Perú y los países africanos de Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue será necesaria una cuarentena después de viajar de 10 días. Lo mismo ocurre con Brasil, Sudáfrica o la India.

Recuerda consultar siempre información actualizada antes de viajar

Puede que te preguntes «¿dónde preguntar si puedo viajar?». Lo cierto es que las autoridades locales del país de destino son la principal fuente para saberlo con seguridad. Recuerda inscribirte en el Registro de Viajeros del Gobierno de España, por cualquier posible emergencia, y seguir siempre las medidas vigentes en cada país.

Este verano se puede viajar entre provincias en España, así como por Europa y algunos otros países del mundo. ¡Pero hazlo siempre con cabeza!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados