Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Parte integrante de la corona española hasta el siglo XVIII, Flandes es hoy un interesante lugar turístico famoso por sus diamantes, su moda, su gastronomía, su valioso patrimonio y también por su cultura. La cercanía entre las ciudades y lo cómodo que resulta desplazarse entre ellas gracias a la importante red de trenes de Bélgica convierte a Flandes un lugar sorprendente en el que el viajero se encontrará con sitios, lugares y monumentos que jamás hubiera sospechado encontrar. Por la cantidad de alternativas posibles que ofrece, así como por los vestigios españoles que aún permanecen en él, el país de valones y flamencos se ha perfilado en los últimos años como un destino muy interesante para el turismo español (durante 2010, 342.025 españoles visitaron Bélgica). Para que podáis disfrutarlo, Destinia.com te invita a participar en el concurso –hasta el próximo 31 de octubre– organizado por la Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas (OTBFB), en el que se sortea un viaje a Gante para dos personas. Pero, de momento, os introducimos ligeramente en la magia de Flandes.

Bruselas

Bruselas, capital de Bélgica y de la Unión Europea (alberga las sedes del Parlamento y de la Comisión europeos, además de la sede de la OTAN), se resume en una frase: crisol de contrastes. Su ubicación central la convierte en un excelente punto de partida para recorrer Flandes, aunque la ciudad por sí misma significa mucho más que un nudo de comunicaciones: si hay un lugar que represente por igual a esta ciudad y al espíritu de Bélgica ese es, sin duda, la imponente Grand Place, su centro histórico y un espectáculo para los sentidos por su magnífica arquitectura, de edificios gremiales y con el ayuntamiento como mayor exponente de la misma. Callejeando por la zona más turística, el visitante se encontrará con lugares de un alto simbolismo, como el Manneken Pis, el niño más famoso de toda Bélgica, o el distrito de Mont des Arts, donde se hallan los Reales Museos de Bellas Artes y el antiguo palacio de Carlos I de España, así como la Biblioteca Nacional y el Palacio de Bellas Artes. Muy poco conocidos, aunque muy atractivos para el turista, son los recorridos por varios los barrios del art nouveau y de los edificios cubiertos de murales con personajes de cómic.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 2

Palacio de Carlos I (del siglo XV). Foto de Myrabella, W. Commons.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 3

Murales con los personajes de Asterix y Obelix. (c) Olivier van de Kerchove.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 4

Tapiz de flores en la Grand Place. En 1998, esta plaza pasó a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Foto de Wouter Hagens, tomada de Wikimedia Commons.

Gante

La ciudad de Flandes con mayor número de edificios históricos en Bélgica es Gante (Gent). Regada por los ríos Lys y Escalda, los muelles que los jalonan conservan un gran encanto, como por ejemplo el muelle de los herboristas (Graslei) y el muelle de los graneros (Korenlei), que constituyen puntos de partida idóneos para recorrer la ciudad y descubrir sus monumentos, ambiente e historia. Las tres torres son el símbolo más reconocible de la ciudad y la más famosa es la del campanario de la catedral de San Bavón (visible desde el Puente de San Miguel). Cabe destacar que la ciudad fue residencia de los condes de Flandes y todavía se conserva el Gravensteen o castillo de los Condes, construido en el S. XIII, una impresionante fortaleza rodeada por un foso en pleno centro de la ciudad.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 5

Los barrios céntricos conservan todo el sabor del viejo Gante. © Turismo de Gante.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 6

El Gravensteen se erigió durante el siglo XII. Foto de DJC1970, Wikimedia Commons.

 

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 7

El muelle de Graslei es una metonimia de Gante. © L Aerts.

Brujas

Ocho centurias de historia contemplan al viajero que se sume en la peculiarmente encantadora ciudad de Brujas (Brugge), que ha sido calificada por muchos como mágica y memorable, y cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2000. La forma más cómoda de visitar Brujas es a pie para poder disfrutarla pausadamente, aunque otra elección acertada sería recorrerla en barca a través de sus canales medievales. El centro exacto de la localidad se encuentra en la Grote Markt o Plaza Mayor, que está rodeada de edificios como el palacio Provincial, el Salón de los tejidos o De Lakenhalle, y el imponente monumento conocido como Atalaya, que para los belgas significa libertad y la autonomía de Brujas. Otro de los lugares que merece la pena visitar es la Basílica de la Santa Sangre (siglo XII), en la que se guarda la reliquia de la Santa Sangre de Jesucristo, y la catedral de San Salvador, la más antigua de Brujas. El Minnewater o Lago del Amor de Brujas es perfecto para encontrar tranquilidad mientras se contempla el nado de los cisnes. Otros lugares de visita obligada son el Muelle del Rosario (Rozenhoedkaai), la torre del Campanario y el canal Dijver.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 8

Brujas nocturna. © Jan Darthet.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 9

Obras de van Eyck o van der Goes se exponen en el Museo Groeninge (Brujas). © T. de Flandes y Bruselas

 

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 10

Los carros de Brujas refuerzan la sensación de misterio de la ciudad. © Turismo de Brujas.

Amberes

Amberes es la ciudad de la moda, de los diamantes y la cuna del eximio pintor barroco Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Abierta, cosmopolita y contemporánea, Amberes es conocida por su tradición en el mundo de la moda (se recomienda visitar el Modenatie) y por ser el lugar de nacimiento de un grupo de diseñadores llamados los «Seis de Amberes». No obstante, quizá lo que más interés despierta es el mundo de los diamantes, por lo que se recomienda vivamente visitar el Museo del Diamante o la sala de exposiciones de Diamondland. Otra visita recomendable es la Casa-Museo de Rubens. Por supuesto, en la esencia de Amberes también caben otras cosas: en torno a la Grote Markt o Plaza Mayor se concentran las calles y los edificios más bonitos y tradicionales. Las visitas imprescindibles son la estación central (impresionante fachada), la torre de la catedral de nuestra Señora (estilo gótico) y el Museo Plantin-Moretus (que contiene una antiquísima imprenta). Además, un paseo por el río Escalda o el Wandelterras (junto al Museo Naval) hará que el viajero quede calado hasta los huesos de Amberes. Por último, transitar por el vanguardista barrio de Het Zuid, dotado de amplias avenidas ajardinadas, nos descubrirá una amplia colección de tiendas y restaurantes, así como el Museo de Bellas Artes. Por otro lado, se recomienda al viajero que visite el nuevo Museo MAS de Amberes (Museum aan de Stroom – Museo sobre el río), que abrió sus puertas el 17 de mayo de 2011. El nuevo MAS responde a un innovador y ambicioso proyecto ubicado entre la ciudad y el puerto del río Escalda, puerta de entrada a la ciudad. El museo muestra objetos de las colecciones municipales (Museo Marítimo Nacional, Museo de Etnología Regional, Museo de Etnografía, Museo Vleeshuis, entre otras).

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 11

La Plaza Mayor de Amberes, con el ayuntamiento a la izquierda y las casas gremiales a la derecha. Foto de Maros, Wikimedia Commons.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 12

Amberes es una ciudad muy preocupada por el mundo de la cultura. © Kris De Smedt.

Lovaina

Lovaina (Leuven), a unos 20 minutos de Bruselas, es una ciudad histórica de carácter universitario donde los estudiantes pedalean entre los emblemáticos edificios del casco antiguo. En su universidad, fundada en 1425, impartió clases el famoso humanista Erasmo de Róterdam. Lovaina es conocida también por su Plaza Mayor o Grote Markt, situada en el centro de la ciudad, ya que en ella se encuentra la imponente iglesia de San Pedro y el famoso ayuntamiento, una obra maestra del gótico de la región de Brabante. Otros edificios destacables son el Salón de los Tejidos (De Lakenhallen), el colegio Van Dale, la iglesia de San Miguel y el Gran Beaterio, considerado uno de los más impresionantes de Flandes. Lovaina también es famosa por su tradición cervecera.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 13

Lovaina es famosa por su cerveza. Se considera como uno de sus símbolos. Copyright de D. Rhys.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 14

La iglesia de Sint Pieterskerk (San Pedro). © Nelson_ToerismeLeuven, Lovaina.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 15

El ayuntamiento de Lovaina es una obra culmen del gótico flamenco. Foto de Multichill, Wikimedia Commons.

Malinas

Su Plaza Mayor cuenta con numerosos edificios históricos interesantes (el más imponente es el ayuntamiento, situado en el antiguo Salón de los Tejidos). Muy cerca se encuentra la catedral de San Romualdo, cuya parte más destacada es su imponente torre, una de las más bellas de Flandes. Malinas es, además, particularmente famosa por la escuela de carillón, que guarda los secretos de este difícil oficio, y la elaboración de tapices. Otros puntos de interés de la ciudad son la iglesia de San Pedro y San Pablo, la iglesia de San Juan (con admirables cuadros de Rubens), y la iglesia de Nuestra Señora de Dijle. Tampoco debería perderse el Museo del Juguete, ni el parque zoológico de Planckendael, ideal para visitar en familia. En 2009, la torre de San Romualdo, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, reabrió sus puertas y se puede escalar por sus más de 500 peldaños. Tradicionalmente Malinas ha sido la capital eclesiástica de Bélgica, una atribución que todavía sigue conservando.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 16

Plaza Mayor de Malinas. © Turismo de Malinas.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 17

Sorprende que los mejillones y las patatas fritas formen parte esencial de la gastronomía belga, pero los hacen extraordinariamente. © Stefan Jacobs_Toerisme Vlaanderen.

El nuevo concurso al que te invita Destinia te lleva a conocer Flandes, la esencia de Bélgica 18

El chocolate también adquirió gran relevancia en la gastronomía de Flandes a consecuencia de la colonización del Congo Belga. © Turismo de Flandes y Bruselas.

Si quieres vivir la experiencia de conocer Flandes, no tenéis más que participar en el concurso que tiene lugar en el grupo de Facebook de Destinia.com y que sortea un viaje a Gante para dos personas. Tenéis la posibilidad de hacerlo hasta el próximo 31 de octubre. ¡¡Suerte a todos los participantes!!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados

Comentarios

  • Silvia octubre 26, 2011 at 6:07 pm

    Quiero participar para tener la posibilidad de conocer estas maravillosas ciudades

  • Patricia diciembre 26, 2011 at 9:27 am

    Quiero participar pero no se como!!!!

    • Paco Almádena diciembre 28, 2011 at 1:42 pm

      Buenos días, Patricia:

      Ese concurso terminó hace tiempo, pero no te preocupes porque Destinia organiza nuevos concursos frecuentemente.

      El único requisito que necesitas para participar en uno de los concursos que se irán celebrando en 2012 es que te hagas fan del perfil de Destinia en Facebook