De viaje con Javier Piedrahita, el «muckracker» del sector publicitario

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

“El otro día estábamos recordando en la redacción que en 2006 fue la última vez que gestionamos nuestro viaje para cubrir El Sol a través de una agencia de viajes física”, nos cuenta Javier Piedrahita. Diez años hace desde que comprara su último billete fuera de Internet y diecisiete desde que fundara Marketingdirecto.com, el medio especializado en publicidad que logró transgredir su propia frontera temática.

Lo que comenzó como una aventura menor en manos de “el loco Javier”, con perseverancia y osadía se ha convertido en el medio más influyente de su sector según Scopen. “Fuimos los primeros en grabarlo todo. Y, ¡todavía ni existía Youtube! Lo subíamos todo a nuestros propios servidores!”, sonríe al pensar cómo se ha transformado el mundo digital, del cual él siempre ha sido pionero.

Innovador, obstinado y muy irreverente, este muckracker del marketing actualmente se recorre medio mundo en busca de las tendencias que marcarán el futuro –como nosotros con las tendencias viajeras-. Aunque para disfrutar de un destino, todavía es de los que disfruta de la típica buena guía en papel, “de las de toda la vida”. Y, por ello no se nos ocurre nadie mejor con quien hablar de viajes y tecnología. ¡Dentro cuestionario!

Vista_de_un_resort_de_lujo_en_islamauricio

Hotel Royal Palm Grand Bai en Isla Mauricio

¿Qué es lo que nunca puede faltar en tu maleta?
Tecnología. Siempre viajo con el portátil, la cámara de vídeo, el iPad, un par de móviles y cables y varias baterías para cada uno de ellos.

¿Cuál es tu medio de transporte favorito?
“Me gusta conducir” como decía el spot jajaja pero claro, hay destinos a los que no se puede ir en coche, así que supongo que el avión. Aunque en cuanto me bajo, me subo a un coche de alquiler. Nuestros amigos de Sixt lo ponen muy fácil (y tienen una publicidad genial ;-)).

¿Cuál ha sido el lugar más increíble en el que te hayas hospedado?
Este verano he estado en Isla Mauricio, un sitio increíble. En el Royal Palm Beachcomber Mauritius te dan ganas de quedarte a vivir. Bueno no, yo me aburriría 😉

¿Qué es lo más raro que has comido?
No soy de comer cosas muy raras, aunque cuando voy a los sitios me gusta probar cosas autóctonas. En México comí insectos, por ejemplo.

¿Qué es lo que más te molesta cuando viajas?
Ufffff!! Basta con leer mi timeline de Twitter jajaja Por ejemplo, en el viaje a Mauricio, viajamos en Evelop… ¡nunca más! Aviones viejísimos, sin sistema de entretenimiento decente, pequeños, poca comida, etc. Luego en los sitios más o menos todo siempre sale bien. Algunas veces te tocan ciudades con mucho caos, atascos, etc., pero conoces cosas nuevas.

A tu juicio, ¿cuáles son los destinos más creativos a nivel publicitario que hayas visitado?
Definitivamente, Estados Unidos. Siempre que voy, vaya a la ciudad que vaya, me encuentro con cosas innovadoras. Finalmente es la cuna del marketing, y eso se nota. No es que veas la campaña más original del mundo, pero los detalles allá donde mires dicen mucho más que un spot que todo el mundo olvidará. Nadie olvida una buena, ni una mala, experiencia en una tienda, restaurante, etc.

Tu mejor viaje fue a…
La verdad no podría quedarme con un solo destino. Quizá mi mejor viaje aún está por llegar 😉

¿Un destino pendiente?
Aún me queda mucho mundo por conocer, aunque de continentes sólo me falta Oceanía, así que tal vez diría Australia, por ejemplo. Pero también tengo muchas ganas de volver a Cuba. Y por supuesto, China también estaría en mi lista. ¡Hay tantos sitios!

En términos de diferencia cultural con España, ¿hay algo que te haya llamado mucho la atención en alguno de tus viajes?
En todos los viajes ves cosas diferentes. Desafortunadamente, muchas veces te das cuenta de lo mucho que le falta por aprender a España. Viajo mucho a Alemania, que está aquí al lado. Y te encuentras orden, limpieza en las calles, etc. ¡No tendría por qué haber tantas diferencias! Luego están estos otros países en los que sí las diferencias culturales son enormes, la propia Mauricio, o Dubai. En el metro de Tokio se ven cosas muy curiosas. Incluso en países Latinoamericanos con los que se supone que compartimos más, he notado diferencias. Pero todo eso te enriquece, viajando es como más se aprende.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Amante de las series de policías y la crónica negra en general. Gallega convencida. Me encantan las nécoras y las aceitunas. Y viajar. Si veis demasiadas tildes, es que a veces la RAE y yo discrepamos.

Artículos relacionados