Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Comienza el calor y la temporada de festivales. Y para que podáis escoger, os traemos una selección muy especial: festivales que se celebran en espacios y parajes singulares, en los que la música es tan importante como el entorno.

P.D. Escribiendo este texto constatamos que ni todos los festivales son indies ni de jóvenes.

 

LEV (Gijón)

L.E.V. ?

Una publicación compartida de Teresa Espadafor (@teresaespadafor) el

¿Cuándo?

El 28, 29 y 30 de abril

La antigua Universidad Laboral de Gijón es la obra más faraónica construida durante el franquismo exceptuando el Valle de los Caídos. El mastodóntico complejo  –esto incluye la iglesia de planta elíptica más grande del mundo– fue declarado Bien de Interés Cultural en 2016. Actualmente cumple la función de ciudad de la cultural y es sede del Laboratorio de Electrónica Visual, LEV. Moverte a ritmo de tecno en una iglesia y quedarte boquiabierto con las imágenes y sonidos más experimentales en el auditorio, es uno de los mayores atractivos de  este festival, que desde hace once años,  es una referencia en electrónica innovadora. En el cartel, figuras relevantes internacionales como Samuel Kedrrige o Lorenzo Senni.

¿Un secreto? Cerca de La Laboral hay varios chigres, espacios para tomar sidra y ponerte morado de fabes, cachopo y patatas y demás bocaditos tradicionales. Perfecto para cenar. ¡Puxe Asturies!

KEROXEN (Lanzarote)

#keroxen

Una publicación compartida de Tokio – Los Angeles – Chimiche (@iamchaowhochao) el

¿Cuándo?

El 4, 5 y 6 de mayo

De un tanque de queroseno en Tenerife, Keroxen se ha movido a  una antigua casa señorial decimonónica en Lanzarote –al estilo de las de los indianos–, el CIC El Almacén en Arrecife. La capital acoge la mirada alternativa y pluridisciplinar   –performance, poesía, visuales, mapping, foto o música tienen cabida– de diferentes creadores internacionales. Los barceloneses Los Ganglios o los peruano-berlineses Dengue Dengue Dengue son sólo un ejemplo de los diferentes ritmos que sonarán. Si no conoces la isla, apúntalo como un motivo extra para visitarla.

SINSAL (Illa de San Simón)

Adiós Viguito! <3 <3 <3

Una publicación compartida de Caritopelito (@caritopelito) el

¿Cuándo?

Hacia el 20 de julio, pero todavía todo está por confirmar.

El trovador Martín Códax ya le cantaba a la pequeña Isla de San Simón en tiempos de Alfonso X El Sabio y Julio Verne hablaba de ella en “20.000 leguas de viaje submarino” –y cuando baja la marea puede verse una estatua dedicada al autor de ficción francés–. Este enclave mágico que fue, entre otras cosas, hospital de leprosos o cárcel durante el franquismo, es la sede del Festival SinSal.

Aunque de titularidad pública, la ínsula está cerrada al público, así que sólo podrás llegar a los conciertos en los barcos de la organización, que suelen salir de Vigo –donde te recomendamos hacer base– y San Adrián de Cobres. A la emoción de llegar navegando, se le suma la de que el cartel siempre es secreto. Catorce años de trayectoria les avalan: las entradas casi siempre se agotan y suelen escucharse cosas que en un par de años podrían ser nombres destacados en citas alternativas de mayor envergadura. The Guardian lo sitúa entre los ocho mejores festivales pequeños de Europa. Y tenemos que contarte, que además, dentro hay una pulpeira.

FESTIVAL CAP ROIG (Palafrugell)

Recorda que pots visitar el Jardí Botànic De Cap Roig durant l’any i gaudir de paisatges com aquest. ? ? ? ? ? ? ? #laCaixa Foto: @joseirun_fotografia

Una publicación compartida de Cap Roig Festival (@caproigfestival) el

¿Cuándo?

Del 7 de julio al 22 de agosto

No sólo de indie y sonidos emergentes vive el hombre. El Festival de Cap Roig se celebra a lo largo de todo el verano en este impresionante parque con vistas al mar de la Costa Brava catalana, este cuenta con un precioso jardín botánico y un castillo popularmente llamado Hay Rua. Este contiene elementos medievales pero fue edificado durante el siglo XX y es Bien Cultural de Interés Nacional. Un marco incomparable para empaparte del mejor mainstream: Anastacia, Jason Derulo, David Bisbal o Pretenders en su line up. El complemento perfecto para tu viaje a Palafrugell.

TÍO PEPE FESTIVAL (Jerez de la Frontera)

Recuerdos de una noche flamenca con @josemercemusic #TIOPEPEFESTIVAL #JoseMerce #Jerez

Una publicación compartida de ⭐TIO PEPE FESTIVAL⭐ (@tiopepefestival) el

¿Cuándo?

Del 10 al 14 de agosto

¿Quién dijo que los festivales no son cosa de señor@s? Las emblemáticas bodegas González Byass en Jerez de la Frontera ofrecen un eno espectáculo que combina los mejores vinos con la mejor gastronomía autóctona de vanguardia y música en vivo. Diferentes menús para degustar tras actuaciones de Miguel Poveda, El Dúo Dinámico o Barbara Hendricks.

Los jardines de la Villa Victorina, fundados a principios del siglo XX con especies autóctonas de Latinoamérica y el imponente Patio de la Tonelería, zona donde se envejecen los brandys, han sido los rincones escogidos por los organizadores como escenarios. ¡De festival en la bodega!

FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS (La Unión, Murcia)

La Unión time!

Una publicación compartida de Marga De Murcia (@marga_lemauviel) el

¿Cuándo?

Del 3 al 13 de agosto

¿Te imaginas escuchar flamenco en una mina? Pues a eso se viene a este festival- certamen que tiene lugar en la localidad murciana de La Unión desde 1961 y declarado de interés turístico nacional en 1984. Además de la Mina Agrupa Vicenta, que data de 1869 y tiene hasta 80 metros de profundidad, sus otros escenarios no desmerecen: el Antiguo Mercado, un precioso edificio burgués de 1907 y la Antigua Casa del Piñón, un lujoso edificio de principios del siglo XX que une elementos egipcios, bizantinos, persas y mudéjares. ¡Un sueño para los amantes del cante hondo!

VIDA FESTIVAL (Vilanova I La Gertrú)

#vidamorethanafestival

Una publicación compartida de VIDA FESTIVAL (@vidafestival) el

¿Cuándo?

Del 2 al 5 de julio

¡Volvemos al indie! Muy cerquita de Barcelona, en Vilanova I La Gertrú, la masía Cabanyes, que data de 1574, acoge el VIDA Festival. De esta verbena participan bandas extranjeras tan populares e interesantes como The Flaming Lips, Devendra Banhart o Phoenix. Bailar en plena naturaleza, descubrir en bici los escenarios que se ocultan por el bosque y probar su oferta culinaria en la zona de picnic son sólo una pequeña parte de la experiencia.

#Actual16 Escenario Pabellón de los Deportes de La Rioja. #LaRioja #Logroño #música #festival

Una publicación compartida de Festival Actual (@actualfestival) el

FESTIVAL ACTUAL (Logroño)

¿Cuándo?

Del 2 al 7 de enero

De este ya te hemos hablado. Es el primer festival del año y suele reunir a lo más granado del indie nacional con algunos nombres extranjeros. Y como ya os hemos contado en alguna ocasión, no sólo nos gusta por lo cultural, sino por lo gastro arquitectónico. ¿Qué mejor que comenzar el año poniéndonos morados a pinchos en Logroño?

 

La foto de la cabecera es delFlickr de Juan Santiagues.
Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Amante de las series de policías y la crónica negra en general. Gallega convencida. Me encantan las nécoras y las aceitunas. Y viajar. Si veis demasiadas tildes, es que a veces la RAE y yo discrepamos.

Artículos relacionados

Comentarios

  • Valentina abril 18, 2017 at 1:08 pm

    Hola! El festival KEROXEN se celebra los días 4, 5 y 6 de Mayo!

    • Carolina abril 18, 2017 at 1:12 pm

      ¡Muchas gracias! Hemos cambiado la fecha 🙂

  • VALENTINA abril 18, 2017 at 1:21 pm

    🙂