Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Menorca, reserva de la Biosfera por la Unesco, es también un oasis gastronómico por descubrir. En sus platos se ve la esencia mediterránea y la herencia del pasado y, sobre todo, la pasión por los productos que da su tierra. Una cocina sencilla pero rica en matices, con un aire marinero muy presente que está fusionado con las tradiciones ancestrales de sus habitantes, los payeses.

¿Te están entrando ganas de escaparte a probar alguno de sus productos típicos gastronómicos? ¿nos acompañas? Este próximo 6 y 7 de abril tendremos la oportunidad de descubrir lo mejor de la gastronomía menorquina en la Fira Arrels  (Recinto ferial Maó-Menorca).

Durante dos días conoceremos personalmente a los mejores chefs menorquines e invitados que nos descubrirán los mejores productos de la tierra, platos innovadores y recetas tradicionales. También habrá espacios para degustar (y comprar) los productos locales, como las famosas sobrasadas o los quesos de Mahón y vinos autóctonos. Y talleres y juegos relacionados con la cocina menorquina especialmente diseñados para los más pequeños, donde aprenderán a hacer desayunos nutritivos, pizza o ensaladas completas.

Quesos de Mahón Menorca

Foto de Isolda Delgado

En la cita también se celebra el “III Concurso de Mahonesa” donde descubriremos el secreto para hacer la mejor mahonesa artesanal. Y a todo esto, ¿sabías que esta salsa tan utilizada tiene orígenes menorquines? Cuenta la historia que Richelieu celebró la victoria de la invasión francesa de Mahón en un banquete donde un cocinero local hizo esta salsa, ya usada en Menorca, y de ahí su nombre en honor al puerto de la ciudad de Mahón.

Para ir abriendo boca y saber qué comprar en la Fira Arrels, te dejamos una pequeña lista de productos y recetas imprescindibles de productos menorquines que probarás en tu escapada a Menorca.

Queso con DO menorquina

Queso DO Menorca

Foto de Isolda Delgado

Uno de los productos más conocidos de esta isla balear son los quesos con denominación de origen Queso Mahón-Menorca que poseen un sabor muy peculiar y una técnica de fabricación milenaria. Muchos dicen que es el sabor de la isla de Menorca.

Caldereta de langosta

La caldereta de langosta es el plato más típico de la isla menorquina. Y testigo de la historia de Menorca, el plato más consumido por los pescadores de la zona y ahora plato gourmet más apreciado por su intenso sabor.
No olvides probar la caldereta en el bonito pueblo de Fornells concretamente en el tradicional restaurante de Es Cranc que cuenta con vivero propio de langostas o en el Café Balear en Ciudadela que cuenta con una barca propia para pescar los productos del mar.

Sobrasadas y embutidos

La celebración de la matanza del cerdo ha sido durante décadas una de las costumbres más típicas de la isla menorquina. Del cerdo se aprovecha todo, y no solo se elaboran las conocidas sobrasadas. Prueba por ejemplo la “carnixua” una especie de longaniza, con una receta de hace siglos y asómbrate con los embutidos menorquines.

Vino de Menorca

No te vayas de Menorca sin probar su vino con denominación geográfica Vi de la terra Illa de Menorca, una indicación geográfica protegida que da fe de la calidad y la procedencia de sus vinos. Varias bodegas han recuperado esta tradición vitivinícola de Menorca en estas últimas décadas y tienen muy buenos vinos como la bodega Binifadet que estará presente en los expositores de la Fira Arrels.

Carquinyols de Menorca

Carquinyols dulce menorquin

La gastronomía de Menorca también tiene espacio para los amantes del dulce. Hay una gran variedad de postres tradicionales muchos de ellos a base de miel y almendra, influencia de su pasado árabe, entre ellos, te recomendamos que pruebes los Carquinyols de Menorca, una delicia dulce muy crujiente hecha principalmente de almendras.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Gaditana, pero gallega de adopción, y residente en Madrid. Especialista en el mundo premium, “la buena vida” es mi lema. ¡Puedes comprobarlo en Quebieenmesabe!

Artículos relacionados