Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

La isla de Gran Canaria goza de un clima privilegiado y un patrimonio natural de extraordinaria belleza. Con una temperatura media anual de 24 grados, la convierte en un destino turístico perfecto para visitar durante todo el año. Un retiro para descansar y reponer energías a tan solo unas horas de avión desde cualquier ciudad de España.

Posee una orografía marcada por los contrastes, de hecho, por su gran diversidad paisajística es conocida como «continente en miniatura». A medio camino entre Europa, África y América, la Isla tiene 236 kilómetros de costa en los que es posible practicar deporte al aire libre, formaciones rocosas que coronan montañas de origen volcánico y alternativas de entretenimiento para disfrutar de las vacaciones en compañía de la familia.

La versatilidad y su carácter integrador son dos de las virtudes que la han llevado a ser reconocida como un referente vacacional en las últimas décadas. Se trata de un lugar seguro con modernos servicios e infraestructuras, y una gran oferta de alojamientos que se adapta a todos los gustos.

La Isla se siente orgullosa de su historia y sus tradiciones, entre las que destaca el carnaval como máximo exponente del espíritu festivo que se respira en la calle. Además, cuenta con ocho campos de golf, una red de miradores que deslumbrará a los amantes del senderismo y una baja fiscalidad propicia para sumergirse en intensas jornadas de compras.

gran-canaria-dunas

PLAYAS A LA CARTA

Gran Canaria alberga 60 kilómetros de playas mayoritariamente accesibles y seguras para el baño. El catálogo incluye largas extensiones de arena rubia y parajes íntimos en los que es posible disfrutar del mar en tranquilidad.

Playa del Inglés y Maspalomas son las más populares ya que su amplitud permite que familias, deportistas y surferos compartan espacio en total sintonía. A medio camino entre ambas hay una zona reservada para nudistas y un área para la comunidad LGBT, fruto del aperturismo que se respira desde hace décadas en la Isla.

La costa suroeste de Gran Canaria es otro de los enclaves preferidos por los visitantes. Mogán, Puerto Rico o Amadores son lugares cálidos en los que las playas asoman entre barrancos y el sol brilla ininterrumpidamente.

El norte, con un litoral más abrupto, alberga calas recónditas y parajes pintorescos como Agaete, una excelente elección si se desea degustar un buen pescado fresco y contemplar la puesta del sol. Las Canteras, en Las Palmas Gran Canaria, es una de las mejores playas urbanas de España y uno de los principales atractivos que hay que visitar en la capital.

gran-canaria-playa

PASIÓN POR LA NATURALEZA

Casi la mitad de la superficie de Gran Canaria fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2005 como reconocimiento a la riqueza de sus especies y su estado de conservación. La acción del hombre es apenas perceptible en los espacios naturales protegidos que emergen ante los ojos del visitante.

La caldera de Tejeda, con sus roques Nublo y Bentayga, ofrece una imponente panorámica del sector noroccidental de la Isla. El Pico de las Nieves preside la cumbre desde sus 1.949 metros de altitud. Y desde allí puede verse un impresionante fenómeno meteorológico conocido como mar de nubes.

La flora de Gran Canaria se ha granjeado el respeto de la comunidad científica desde hace siglos. En ella residen más de cien tipos de vegetales que no pueden ser apreciados en ningún otro rincón del planeta y otras quinientas especies que también habitan en otras islas del Archipiélago. Bosques de laurisilva y majestuosos pinos invitan a una inmersión profunda. Los interesados en la botánica no deben perderse la extensa muestra recopilada en el Jardín Viera y Clavijo.

gran-canaria-roque-nublo

LOS PUEBLOS Y LA CAPITAL, UN MUNDO POR EXPLORAR

No hay un plan mejor que dar un paseo por los pueblos para desvelar los secretos mejor guardados de Gran Canaria. Mogán, Teror, Agüimes o Tejeda son algunos de los enclaves a explorar si se desea conocer el espíritu isleño. La cercanía de su gente y la riqueza de sus tradiciones hacen que el visitante se sienta como en casa. En la cumbre o en la costa, pasando por las medianías, cada municipio contribuye a la proyección de unas señas de identidad forjadas durante siglos.

Las Palmas de Gran Canaria es una capital moderna y abierta al mundo. En Vegueta, su corazón histórico, la Casa de Colón conserva un valioso legado cultural fruto de la relación que la Isla ha mantenido con América a lo largo de cinco siglos. La Calle Mayor de Triana está llena de vida debido a la animosidad de sus bares, terrazas y establecimientos de marcas locales y firmas internacionales. La Casa-Museo Pérez Galdós, donde nació el escritor canario más universal, es otro punto de interés antes de poner rumbo a Las Canteras. Allí se celebran los conciertos al aire libre de la Ruta Playa Viva, una de las propuestas de ocio más seductoras de la ciudad.

gran-canaria-montañas-vegetacion

COCTELERA DE CULTURAS

Una rica oferta cultural se abre paso en Gran Canaria como resultado de varios siglos de transformación constante. El patrimonio que los antiguos pobladores de la Isla legaron ha sobrevivido durante cientos de años. Las crónicas de la conquista hablan de una sociedad jerarquizada cuya huella puede ser observada en la actualidad. Y uno de los vestigios simbólicos de ese pasado es el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, que se asienta sobre un poblado al que se dedicó más de 24 años de excavación y conservación.

La Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, el Gabinete Literario o el Auditorio Alfredo Kraus ilustran la convivencia entre estilos y épocas diferentes. Contrastes que también quedan patentes en una extensa red de museos que preservan lo mejor de la historia y etnografía de la Isla.

gran-canaria-las-palmas-catedral-santa-ana

GASTRONOMÍA ÚNICA

El chorizo de Teror es un arraigado embutido de cerdo ideal para untar el pan en sus múltiples variedades. El Queso de Flor de Guía, elaborado con leche de oveja y cuajo vegetal, pide a gritos un suculento bocado. Los gourmets más exigentes también sabrán apreciar el café de Agaete, ­­el único que se cultiva en un país europeo.

Pero probablemente, el plato más reconocible de la gastronomía isleña son las papas arrugadas, un manjar que se hace acompañar de una salsa ligeramente picante bautizada como mojo picón. El hermanamiento cultural con América trajo consigo la incorporación de productos que con el tiempo han jugado un papel fundamental en la cocina canaria.

gran-canaria-papas-mojo-picon

ISLA DE TRADICIONES 

Gran Canaria reúne todos los elementos indispensables para satisfacer la demanda de aquellos visitantes que deseen disfrutar de su estancia rodeados de una extensa oferta de ocio. La Isla se saborea con intensidad gracias un calendario de acontecimientos y festejos como La Rama de Agaete o El Charco de La Aldea que complementan la fortalecida vida nocturna de sus locales y discotecas.

El carnaval de Las Palmas Gran Canaria es uno de los más populares del mundo. Debe su fama al colorido y la alegría que inunda sus calles con cabalgatas, bailes y concursos celebrados al aire libre en pleno invierno.  Uno de los mayores logros del carnaval es su carácter integrador. La mentalidad abierta de los habitantes de la Isla ha logrado que el movimiento transformista tenga un papel relevante de la mano de los drag queens, que divierten al público con sus despampanantes coreografías y la espectacularidad de sus plataformas.

gran-canaria-Carnaval-min

En definitiva, Gran Canaria es un lugar ideal para escapar de la rutina gracias a su proximidad, sus playas excepcionales, sus pueblos con encanto y su rica gastronomía.

¿A qué esperas? Disfruta en tus próximas vacaciones de esta gran Isla, reserva tu vuelo más hotel a Gran Canaria y desconecta por unos días, ¡no te arrepentirás!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados