Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

El 4 de Abril del 2010 la Gran Vía cumple años, 100 años han pasado desde que Alfonso XIII comenzara, piqueta de plata en mano, con la demolición del primero de los 358 edificios que iban a desaparecer para abrir paso a la arteria más importante de Madrid. La Casa del Cura, un anexo de la Iglesia de San José que aún sigue en pié, fué el edificio elegido y el primero en caer. Con este gesto el se daba el pistoletazo de salida a unas obras que tras muchos problemas con el proyecto urbanístico, la oposición de los vecinos y comercios de la zona y sobre todo la falta de financiación, habían sufrido un retraso de casi 6 años.

Si la Gran Via Madrileña pudiera hablar …

Alfonso XIII firma las obras de la Gran via ( Fuente: espormadrid.es )

Las obras de La Gran Vía se dividieron en 3 tramos:

    • El Primer tramo desde la Calle Alcalá hasta la Red de San Luis ( C/ Montera ) las obras se realizaron entre 1910 y 1917, y a este recorrido lo bautizaron bajo el nombre del Alcalde que firmó el comienzo de las obras calle del Conde De Peñalver ( en la actualidad esta calle se encuentra en otra zona de Madrid )
    • Entre 1917 y 1922 se realizó el Segundo tramo desde Red de San Luis ( C/ Montera ) hasta la Plaza de Callao, y fue denominada Avenida de Pi y Margall por el que fuera presidente de la Primera República Española
    • Y por último el Tercer tramo desde la Plaza de Callao a la Plaza de España llamado Eduardo Dato, como homenaje al que fuera Presidente del Gobierno, este tramo se comenzó en 1925 y se terminó en 1929.

La Gran Vía ha tenido muchos nombres:

  • Durante la II República y Durante la Guerra Civil la Gran Via oficialmente era llamada Avenida de Rusia o Avenida de la Unión Soviética, popularmente se le llamaba Avenida de los obuses por los proyectiles que el ejercito franquista lanzaba sobre el edificio de Telefónica que era utilizado en esos momentos como observatorio militar.
  • Al finalizar la Guerra Civil en 1939 y con la victoria franquista y su entrada en Madrid se le cambió el nombre a Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera fundador de la Falange Española, aunque ya popularmente se la conocía como “Gran Vía”.
  • Y finalmente en 1981 durante la Transición el Ayuntamiento de Madrid siendo Enrique Tierno Galván el Alcalde de Madrid cambió el nombre de veintisiete calles, entre ellas el de la Avenida de José Antonio que desde entonces se denomina simplemente Gran Vía.

Varios de los edificios más representativos de Madrid están en Gran Vía:

  • Edificio Metrópolis ( construido entre 1907 -1910 ), fué la antigua sede de La Unión y el Fénix , y con su emblemática victoria alada marca el comienzo de la Gran Via desde la calle Alcalá.
Edificio metrópolis

Edificio Metrópolis

  • Edificio de Telefónica, ( construido entre 1926-1929 ), es la sede del Grupo Telefónica, y aunque no lo parezca este edificio tiene el honor de ser el primer rascacielos de Europa, fué el edificio más alto de Madrid hasta 1953, año en el que el Edificio España en la Plaza de España, justo al final de Gran Vía, le arrebatara el puesto.
    Edificio Telefónica

    Edificio Telefónica

  • Palacio de la Prensa ( construido entre 1925-1929 ) es uno de los primeros edificios multifuncionales de Madrid. Este palacio es uno de los mejores ejemplos de este concepto de edificios multifuncionales que podían albergar cines, teatros, cafeterías, salas de fiestas, pisos de alquiler, oficinas, etc …
Palacio de la Prensa

Palacio de la Prensa ( Fuente: Wikipedia )

  • Edificio Carrión, también conocido como Edificio Capitol, (construido entre 1931-1933 ), visiblemente inspirado en los rascacielos de Nueva York, una de las características de este edificio es que fue pionero en tener un sistema centralizado de aire acondicionado. En la actualidad el edificio con el famoso de neón de Schweppes es uno de los símbolos más importantes de la Gran Vía y de la ciudad de Madrid.
Edificio Capitol

Edificio Capitol ( Fuente: absolutmadrid.es)

  • Edificio y Cine Coliseum ( construido entre 1931-1933 ), fue construido según los principios de la arquitectura moderna, se trata de un bloque de edificio de viviendas de lujo, la cupletista Concha Piquer vivió aquí, y su sala de cine fue inaugurada el 10 de diciembre de 1932
Edificio Coliseum.

Edificio Coliseum. ( Foto: Carlos Viñas, Fuente: flickr )

La Gran Vía es una de las vías más importantes de Madrid pero también es el punto de encuentro para madrileños y foráneos, siempre en frenético movimiento, esta calle nunca duerme. En todo su recorrido te puedes encontrar de todo, desde hoteles y tiendas de lujo a grandes almacenes, pero lo que es indudable es que se ha convertido en el centro de la vida nocturna con una gran oferta de restaurantes, cines, salas de fiestas, discotecas … y como no el Teatro, con las llamativas luces de los musicales hay quien ya se atreve a llamar a la Gran Vía “El Broadway Madrileño”…

Gran Via nocturna ( Fuente: Wikipedia )

Gran Via nocturna ( Fuente: Wikipedia )

Este emblema de Madrid Cumple 100 años y ha visto de todo, desde la Guerra Civil hasta la Movida Madrileña en los 80, desde los coches de caballos al los coches eléctricos, el cambio de Siglo y de Milenio, manifestaciones de todo tipo, ha sido el plató de rodaje elegido por muchos de los mejores directores de cine del mundo.

La movida

La Movida madrilena ( Fuente: lacuestion.es )

Fue testigo de como grandes celebridades como Ava Gardner, Grace Kelly, Bette Davis o Frank Sinatra se iban de fiesta al Museo Chicote ….. Si la Gran Vía pudiera hablar …..

Museo Chicote ( Fuente : minube.es )

Museo Chicote ( Fuente : minube.es )

Es la calle que Destinia.com ve todos los días desde la ventana, y a los que trabajamos aquí nos recibe por la mañana y nos despide cuando volvemos a casa, y por eso queremos felicitar a la Gran Vía en su primer centenario, por todo lo que nos ha acompañado y por lo que le queda ……

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Felicidades !!!!!!!!!!!!



Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados

Comentarios

  • MARIA YAGÜE marzo 26, 2010 at 7:04 pm

    Muy buen articulo Javier. Gracias a él he aprendido cosas nuevas e interesantes de la calle por la que pasamos a dirario…jejeje

  • Eugenia Garcia marzo 26, 2010 at 9:39 pm

    Estupendo artículo,no sabía muchas cosas,como que el edificio de Telefónica fué el primer rascacielos de Europa.
    Sigue así,me encanta leerte!

  • Lorenzo marzo 29, 2010 at 12:23 pm

    enhorabuena Gran Vía, Madrid y Madrileños… fue lo primero que vi cuando llegué a Madrid y realmente me enamoré de ella, tiene vida propia, por la mañana, por la tarde, por la noche… es un sin parar, además tengo la suerte de trabajar en Gran Vía… un verdadero placer 🙂

  • Javier Hermana García abril 9, 2010 at 9:28 am

    Javier Hermana: se acabó la fiesta. Javier Hermana García.