Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Como comentamos en la primera entrada de esta Guía de viajes a Madeira de Destinia.com, alquilar un coche es una gran idea a la hora de ir a Madeira, ya que nos ofrecerá movilidad por toda la isla, si no queremos limitarnos a hacer un turismo de habitación de hotel-piscina-casco antiguo. La naturaleza en Madeira es deslumbrante y excesiva, con un verdor intenso y una orografía muy complicada que hace las delicias de los amantes del senderismo y el excursionismo. En esta parte de la guía de viajes a Madeira, vamos a hablar las diferentes excursiones que se pueden organizar desde Funchal para conocer un poco el interior de la isla y disfrutar de la exuberante naturaleza tropical que la puebla. Insistimos: la opción idónea y también la más cómoda para desplazarse hasta los sitios que recogemos aquí es alquilar un coche. Proponemos 7 excursiones para hacer desde Funchal:

1. Teleférico desde Funchal a Monte: en Funchal, en la rua de José da Silva con avenida do Mar, está la estación del teleférico que lleva de Funchal a Monte por un recorrido de unos tres kilómetros (15 minutos) que ofrece unas espectaculares vistas de la ciudad y de la bahía. El trayecto cuesta 15 euros, ida y vuelta, para adultos y 7,5 euros para niños entre 7 y 14 años. Una vez en Monte, se puede visitar la bonita iglesia de Nossa Senhora do Monte, donde mucha gente se casa, y contemplar las vistas desde el mirador. También se puede visitar el Jardín Botánico de Madeira, cuya entrada se puede adquirir junto con la del teleférico por 30 euros. En los alrededores se encuentran los famosos carreiros, que por 20 euros por cabeza bajan a los turistas hasta Funchal deslizándose en una especie de silla de mimbre: emocionante, aunque también caro. También se puede visitar el Jardim do Monte Palace, en el hotel Monte Palace, y el Jardim Orquídea.

Guía de viajes a Madeira (V). Siete excursiones desde Funchal 2

La iglesia de Nossa Senhora do Monte. El interior es precioso.

Guía de viajes a Madeira (V). Siete excursiones desde Funchal 3

Las espectaculares vistas desde el Mirador do Monte son únicas.

Guía de viajes a Madeira (V). Siete excursiones desde Funchal 4

Los carreiros de Monte hacen un recorrido de unos 3 km.

Guía de viajes a Madeira (V). Siete excursiones desde Funchal 5

Vistas entre la vegetación del Jardín Botánico de Madeira.

2. Las levadas: son un sistema de riego de acequias y acueductos excavados en la piedra de las montañas de Madeira entre el siglo XVI y el XX para abastecer de agua las plantaciones de caña de azúcar de la parte sur de la isla. En total existen unos 2.200 km de levadas, acompañadas de senderos que se hicieron para el mantenimiento de las mismas. Aunque hay bastantes más, algunas de las levadas más visitadas de la isla son: la levada de 25 Fontes (4,5 km), la levada de Caldeirao Verde (6 km), la levada de Serra do Faial (10 km) y levada de Faja da Ama o levada de Faja de Rodrigues (8 km), la cual nace en el río del Infierno.

Guía de viajes a Madeira (V). Siete excursiones desde Funchal 6

Sendero de la Levada de 25 Fontes. Foto de JOEXX, de.wikipedia.org.

3. Visita al cabo Girão y Câmara de Lobos: el cabo Girão es uno de los más altos de Europa, al medir su acantilado casi 600 metros. En la cima tiene un mirador que ofrece vistas de la inmensidad el océano, pero también de las viñas que se cultivan al pie del acantilado. Muy cerquita está también la curiosa capilla de Nossa Senhora de Fátima. El mirador del cabo Girão se encuentra a unos kilómetros del centro de la localidad de Câmara de Lobos, donde podemos cenar en el restaurante de la Quinta do Estreito, cuya especialidad es la espetada (fragmentos de carne hechos en un espigón a la brasa).

Guía de viajes a Madeira (V). Siete excursiones desde Funchal 7

Vistas desde el cabo Girão. Foto de Luke H. Gordon (Flickr), Wikimedia Commons.

4. Las cuevas de San Vicente (grutas de São Vicente): ubicadas junto al pueblo de São Vicente, al norte de la isla, son una serie de cuevas y galerías excavadas por la lava de viejos volcanes hace unos 890 mil millones de años. Sin duda una excusión diferente y espectacular. Fueron las primeras galerías de lava abiertas al público en Portugal, en 1996.

Guía de viajes a Madeira (V). Siete excursiones desde Funchal 8

Una de las cuevas de São Vicente. Foto de Koshelyev, Wikimedia Commons.

5. Las casas tradicionales de Santana: el concelho de Santana está considerado por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera. Es muy famoso porque conserva algunas de las casas tradicionales de Madeira con tejados picudos de paja llamados colmos, que tuvieron un gran éxito por toda la isla gracias a su capacidad de aislamiento.

800px-Traditional_thatched_houses_(palheiros),_Santana,_Madeira,_Portugal

Dos de las casas típicas que se conservan en Santana. Foto de Paul Mannix (Flickr), Wikimedia Commons.

6. Playas de Calheta y Machico: en la costa sur de Madeira, en la mitad oeste, se encuentra la pequeña localidad de Calheta. Es una localidad turística que tiene una de las dos playas artificiales de Madeira. La localidad de Machico, sin embargo, se encuentra en el extremo este de la isla, pegado al Aeropuerto Internacional de Madeira: alberga la otra playa artificial de la isla.

800px-Madeira_Beach_(163610932)

La arena de la playa de Calheta se trajo del Sahara. Foto de Don Amaro, Wikimedia Commons.

7. Visita la isla de Porto Santo en Ferri: desde Funchal salen todos los días ferris rumbo a la vecina isla de Porto Santo, en la que hay una preciosa playa natural de 9 km de lo longitud. Quien busque playa en Madeira puede recurrir a esta opción, que se combina con el viaje en ferri a través del océano Atlántico. Son sólo dos horas de viaje rumbo noreste, ya que el puerto de Porto Santo se encuentra a menos de 100 km de Funchal.

800px-Porto_Santo_-_vista_geral

La playa de Porto Santo, en la localidad homónima, capital de la isla. Foto de Bem bom, Wikimedia Commons.

Como curiosidad para concluir con esta entrada, merece la pena citar dos cosas que pueden interesar a algunos viajeros que vayan a Madeira: el Story Centre de Funchal, donde se puede aprender la historia y cultura de los madeirenses, y que los fuegos artificiales de Año Nuevo de Funchal están acreditados como los más grandes del mundo, según el libro Guinness de los records. Habrá que comprobarlo…

Con esta guía de excursiones por Madeira concluimos la información disponible de la Guía de viajes a Madeira de Destinia.com, aunque todavía existen otras muchas actividades que se pueden disfrutar en Madeira. ¡Buen Viaje!

Guía de viajes a Madeira (IV). Ocio nocturno y gastronomía en Funchal

Guía de viajes a Madeira (VI). Funchal en 10 fotografías →

Volver al principio

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados

Comentarios

  • Ivi_Vk junio 4, 2013 at 9:25 pm

    Gracias por la información, este verano a Madeira 🙂