Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

La fascinante Gran Esfinge de Giza 2

Con tantos años como tiene, ha conseguido despertar toda clase de sentimientos: fue respetada, temida y admirada. Dicen que la gente del lugar la conocía como Abu el-Hol o Padre del Terror, pero la Gran Esfinge de Giza representa a un rey que posee la fuerza de un león y la inteligencia humana.

Los expertos creen que fue esculpida durante la dinastía IV, alrededor del siglo XXVI antes Cristo, y se encuentra a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo, la capital de Egipto. Tiene 72 metros de largo, 20 de alto y catorce de ancho y originalmente estaba pintada con colores muy fuertes: el cuerpo y la cara eran rojos y el nemes -el tocado propio de los faraones- tenía rayas amarillas y azules.

Hoy estos colores se han perdido en el tiempo, pero la capacidad de impresionar de la Esfinge de Giza sigue intacta y la gente sigue discutiendo acerca de la esfinge, su origen y su significado.

Para construir, ésta que es la primera estatua que custodia una tumba real, los egipcios modelaron un montículo natural de piedra caliza. Durante años se creyó que representaba a Jafra (Kefrén), pero hoy se sabe, que la Gran Esfinge representa a su padre Jufu (Keops), encarnando a Ra cuando surge, pleno de fuerza y poder, por el horizonte.

Como si la esfinge no fuera suficiente razón para venir a Giza, muy cerca se encuentran las pirámides de Keops -la última maravilla del mundo antiguo que aún queda-, Kefren y Micerinos.

Si todavía no las conoces, aprovéchate porque Egipto es el destino del mes en Destinia.

Foto: Daniel Mayer/Creative Commons.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Artículo anterior

Festival del pene de acero

Acerca del autor

Artículos relacionados

Dónde viajar después del fin del estado de alarma, con el coronavirus aún presente, es una de las grandes dudas del momento. Es fundamental que conozcas las restricciones que tendrá cada uno de tus posibles destinos turísticos en cuanto a pruebas PCR, o si habrá necesidad de hacer cuarentena.