Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

¿Te gusta pedalear? Si eres aficionado al ciclismo y vives en Madrid, estás de enhorabuena. Vas a encontrar muchas y espectaculares rutas para montar en bici en Madrid. Tanto es así que, si vives fuera de esta comunidad y adoras el ciclismo, no deberías descartar organizar un viaje para conocerlas.

Nuestra selección de rutas para montar en bici en Madrid

Enfúndate tu maillot, cálzate tus zapatillas y acomódate sobre el sillín porque vamos a iniciar este recorrido informativo por los mejores trayectos ciclistas que puedes encontrar en Madrid. Por supuesto, además de hacer deporte, tienes mucho de lo que disfrutar en la capital de España.

Casa de Campo

Empezamos con una ruta sencilla, perfecta para desentumecer los músculos y aclimatarte al entorno. Es un itinerario de 18 kilómetros con una dificultad mínima que te permite admirar lugares tan carismáticos como el cerro de las Corvatillas o la Casa de Vacas. Basta con que des pedales y disfrutes, porque te desplazarás alrededor de la Casa de Campo en paralelo a los muros que la delimitan. Así que, en la práctica, puedes iniciar tu aventura en la zona que mejor te vaya y terminarla allí mismo.

ruta-bici-madrid-casa-de-campo

Cascada del Purgatorio

Si prefieres el ciclismo de montaña, te recomendamos iniciar tu actividad en uno de los rincones más bonitos de la sierra de Guadarrama: el Valle de El Paular. Mientras te ejercitas sobre la bicicleta en este recorrido de 39 kilómetros, te irás fusionando con la naturaleza y vibrarás con el rumor de las aguas, sobre todo con las proceden de las cascadas de Morcuera. La exigencia de los desniveles, el esplendor de las vistas y la compañía invisible de los animales completarán tu experiencia. Te sugerimos empezar en Rascafría y concluir en Alameda del Valle.

ruta-bici-madrid-sierra-guadarrama

Cercedilla-El Escorial

Si bien se trata de una ruta moderada en cuanto a su longitud, 21 kilómetros, constituye una elección muy completa que te posibilitará circular entre  rutas destinadas también para el senderismo, embalses y complicadas subidas. ¿Estás preparado para darlo todo? No te asustes, las subidas más largas no son las más exigentes. El Alto del Malagón es, posiblemente, el principal escollo de esta aventura cicloturista que iniciarás por el camino de La Solana.

ruta-bici-madrid-el-escorial

Montejo de la Sierra-La Hiruela

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón es otro escenario incomparable para fundirte con tu bici y regalarte sensaciones únicas mientras te exiges un cierto rendimiento deportivo. Te desenvolverás en un entorno forestal que destaca por lo frondoso de sus parajes y el carácter centenario de muchos de sus robles. Eso sí, no pienses que va a ser un paseo. Durante sus 30 kilómetros, te enfrentarás a casi 1000 metros acumulados de desnivel. Podrás detenerte y recuperar fuerzas si lo necesitas al tiempo que regeneras tu alma en los espectaculares miradores de La Hiruela.

ruta-bici-madrid-casa-de-hayedo

Parque Natural de Peñalara

¿Te atreves a coronar en bici el punto más elevado de la Comunidad de Madrid? Se sitúa a 2428 metros de altitud y, desde luego, es uno de los enclaves simbólicos imprescindibles para los madrileños. Aunque la dificultad no es tanta como aparentemente podría parecerte, lo cierto es que necesitas atesorar una cierta experiencia sobre tu bicicleta. Especialmente porque se trata de un largo trayecto de 64 kilómetros. Su duración no suele descender de las 6 horas, teniendo en cuenta los desniveles a los que deberás enfrentarte. Si estás acostumbrado a superar retos, serás capaz de conseguirlo. El subidón de adrenalina y autoestima que conseguirás resultará espectacular. Casi tanto como los paisajes que contemplarás en tu camino.

ruta-bici-madrid-el-penalara

Anillo Verde de Madrid

Otra buena alternativa es recorrer el perímetro de la ciudad, que posee un anillo verde ciclista de 64 kilómetros distribuido en 6 tramos distintos. Está dotado de estupendas zonas de descanso que incluyen agua, información y planos. La duración de la ruta oscila entre las 3 y las 4 horas, pero no es especialmente dificultosa. En realidad, te bastará con una preparación media para superar este itinerario que conecta las distintas autovías de la ciudad, desde la A-1 a la A-6. ¿Lo mejor? Que puedes acceder a esta ruta fácilmente desde cualquier punto de Madrid. Si la pruebas, te enganchará seguro.

Embalse de La Pinilla-Bosque de Finlandia

Terminamos este recorrido cicloturista por Madrid con una propuesta extraordinaria para realizar en familia. Su longitud completa es de 36 kilómetros y no resulta, en absoluto, exigente. Empezarás en los senderos que rodean el embalse de Pinilla y finalizarás en el enclave forestal de nombre nórdico donde el monasterio del Paular y el puente del Perdón aguardan a toda tu familia. Tras disfrutar del entorno, desharéis el camino para volver al origen.

ruta-bici-madrid-rascafria

No lo dudes, si te gusta el ciclismo, Madrid es un incomparable destino turístico para ti. Podrás disfrutar de la capital de España, de su patrimonio, de su gastronomía y de los muchos pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid. ¡Ponte en marcha y organiza una escapada a Madrid para disfutar de estas rutas!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados