Aparecieron a finales de los 60 y hoy ya nadie puede imaginar Kenya sin sus matatus. ¿Pero qué son los matatus?
Los matatus son la forma de transporte público más popular de Kenya. Un matatu es una furgoneta que sirve como microbús. Suele tener unos 18 asientos y aspecto muy, pero que muy variable.
Lo más habitual es que un matatu sea amarillo o blanco, pero los hay de todos los colores y con todas las decoraciones imaginables y algunas más. En estos días, la cara de Barack Obama contempla desde muchos matatus el caótico tráfico de Nairobi y a otros personajes populares que adornan otros mamatus: Beyoncé, Martina Hingis, Jennifer López, George Bush, Bob Marley y muchos más.
La música es muy importante para los matatus. Para conseguir más clientes, algunos cuentan con poderosos equipos de sonido que reproducen constantemente hip-hop o reggae a todo volumen. Se los llama manyanga/nganyay y son los preferidos de los jóvenes. Las personas mayores prefieren los silenciosos wangora-o ya wazazi.
Pero de unos años a esta parte las pantallas planas proliferan en el interior de los matatus. Suelen ofrecer video-clips pero también los hay que exhiben cine porno, sobre todo en la ruta 23.