Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

El verano está cerca y seguro que ya estás buscando destino vacacional. Este año haz una escapada a Menorca y descubre las playas totalmente vírgenes que cada año se encuentran en las listas de las mejores playas de nuestro país. Menorca, llamada por muchos el Oasis del Mediterráneo, es uno de los paraísos idílicos más cercano que tenemos. En el sur de la isla hay una exuberante vegetación que contrasta con su arena blanca y aguas turquesas, mientras que la zona norte es escarpada y rocosa. Un contraste de la naturaleza que merece la pena descubrir si recorres la isla en coche, de cada en cala o de playa en playa, desde Maó hasta Ciutadella.  Te proponemos un repaso a las mejores playas Menorca, pero antes de empezar no te olvides de respetar el entorno tan virgen de esta isla para que tus hijos y nietos puedas disfrutarlos también  en el futuro.

Cala Pregonda, la playa más fotografiada

Menorca-Cala-Pregonda

Dicen que esta playa de Menorca es una de las más fotografiadas y creemos que sabemos el porqué. Este bonito rincón de Menorca está protegido por islotes desperdigados que lo resguardan del azote de las olas y hacen que sea una de las playas más tranquilas de la isla con una de las aguas más cristalinas. También su arena tiene un color especial, cercano al rojizo, que nos recuerda a la superficie de la Luna. ¿Espectacular, verdad? Tanto llama la atención la belleza exótica de Cala Pregonda que ilustró la portada de Incantations, del cantante Mike Oldfield.

Cala Pregonda, llamada así porque una de sus rocas parece una señora rezando, ubicada en la Reserva Marina del Norte de Menorca es ideal para bucear ya que hay gran cantidad de peces e incluso algunas estrellas de mar que buscar. También podrás hacer senderismo  y divisar el faro de Cavallería.

En esta playa no hay servicios y solo se puede acceder andando unos 30 minutos desde el parking de Binimel·la o en barco. No olvides coger una nevera con agua y comida para toda la jornada playera y al final de tu estancia llevarte todos los desperdicios para que los siguientes en venir se encuentren este maravilloso entorno natural igual de espectacular como tú lo has encontrado.

 

Es Grau y cala Galdana, las playas más familiares de Menorca

Menorca-Es-Grau

Junto al pintoresco pueblo de pescadores de Es Grau y en el Parque Natural de s’Albufera des Grau se esconde la playa de Es Grau, una playa ideal para ir con niños pequeños ya que los primeros metros en el mar apenas cubren la rodilla. Además de bañarse sin problemas,  el agua siempre está a muy buena temperatura. ¡Ideal para los más pequeños! También se pueden alquilar kayaks, velomares y pequeñas embarcaciones y tienen servicios públicos que nos ayudan a pasar un agradable día de playa en familia.

Si te gusta la naturaleza y pasas unos días en el pueblo de Es Grau no te olvides de visitar el Parque Natural de s´Albufera des Grau, la única reserva natural de la isla de Menorca con más de 5.000 hectáreas de bosque de acebuches, dunas y humedales y un gran número de aves migratorias.

Cala Galdana es otra de las playas de Menorca más cómodas para ir con familia y es también una de las más extensas del sur de la isla balear. Aquí si encontramos todas las comodidades de una playa urbana, como tiendas, quioscos, tumbonas y chiringuitos. Si te gusta hacer actividades deportivas en el agua, podrás alquilar barcas a motor o velomares. No olvides subir hasta el mirador de Galdana para ver la playa desde las alturas y descubrir el impresionante paisaje natural.

Cala Macarella y cala Turqueta, las playas más famosas de Menorca

Menorca-Cala-Macarella

También en el sur de la isla y a menos de media hora andando de Cala Galdana podrás encontrarte una de las calas vírgenes más famosas de la isla, la Cala Macarella y sus increíbles aguas cristalinas que hacen que sí o sí esté en todos los listados de las mejores playas de Menorca.  Para evitar atascos y preservar el entorno, el acceso a la playa se ha cerrado para vehículos privados y la única forma de llegar es utilizando el servicio público del Bus Macarella.

Justo a cinco minutos andando se encuentra su hermana melliza la Cala Macarelleta, una cala más pequeña y nudista. Ambas están protegidas por acantilados y pinares hasta la arena de la playa, y en las rocas hay pequeños huecos que se utilizan para pasar el fin de semana.

Siguiendo el Cami de Cavalls nos encontramos con la Cala Turqueta. Ésta es una de las playas más conocidas de la isla y siempre aparece en los listados de mejores playas españolas. Escondida entre pinos, verás que el Caribe no tiene nada que envidiar. Te encuentras  en un entorno idílico, virgen y cuidado, que merece la pena conservar.

 

Cala Mitjana y la Mitjaneta, las calas más vírgenes del sur de Menorca

Menorca-Cala-Mitjana

Tomando como epicentro del sur la Cala Galdana y siguiendo un sendero de menos de veinte minutos andando, nos encontramos con otra de las mejores playas de la isla balear. Cala Mitjana es una espectáculo natural con arena clara y una increíble agua turquesa. Y al igual que cala Macarella, también tiene una hermana pequeña, la Mitjaneta, uno de los rincones con más encanto de Menorca en el que dependiendo de las mareas hay veces que sólo caben dos o tres personas.

Alucinarás con sus acantilados de diez metros de altura. Y si lo tuyo es el deporte, anímate a hacer senderismo para descubrir las playas cercanas y menos conocidas de la zona sur de la isla como Cala Trebalúger y cala Escorxada, recorriendo el famoso Camí de Cavalls.

Playa de Cavalleria, la playa más bonita del norte de Menorca

Menorca-playa-Cavalleria

La playa de Cavalleria, con casi 500 metros de largo, es una de las más grandes del norte de Menorca. Esta playa, vigilada por el faro que le da nombre, es una de las más bonitas del norte de la isla y una de las más accesibles de la zona.

Si te gusta hacer esnórquel, esta playa es ideal ya que está dividida en dos zonas por el Escollo de Ferragut y te descubre dos fondos marinos completamente diferentes, uno más rocoso y otro arenoso. Además muy cerca se esconde la Cala Roja, una playa pequeña y totalmente virgen con un fondo marino espectacular.

En tu jornada playera visita el faro de Cavalleria, aquí descubrirás una exposición que muestra los siete faros que hay en la isla.

 

Las playas de Algaiarens, las más salvajes del norte de Menorca

Menorca-playa-La-vall

También conocidas como las playas La Vall o La Vall d’Algaiarens, las playas des Bot y Es Tancats, a diez minutos de distancia una de la otra, se encuentran en el norte de la isla y son las más cercanas a la Ciutadella. Se caracterizan por sus agrestes acantilados y una frondosa vegetación y arboleda.

En las playas de Algaiarens se conserva uno de los mejores arenales de la zona norte de la isla gracias a la Posidonia Oceánica, una planta vegetal propia del mar Mediterráneo que no está presente en ningún otro mar del mundo, que sirve de refugio a muchas especies animales y favorece que el agua esté muy transparente y la arena se mantenga en la paya. Esta planta marina es esencial para mantener la biodiversidad del mar Mediterráneo y una de las razones por las que Menorca tiene las mejores playas vírgenes de nuestro país. Sin duda, la posidonia es un termómetro de la buena salud que goza una playa.

Cuando el tiempo acompaña, es normal que se llenen de veraneantes y que fondeen los barcos en las inmediaciones de las playas. Si las visitas descubrirás por qué se han ganado a pulso estar en esta lista de las mejores playas de Menorca.

Pero elijas la playa que elijas, sé siempre respetuoso con el entorno. Es un tesoro que está en nuestras manos conservar.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Gaditana, pero gallega de adopción, y residente en Madrid. Especialista en el mundo premium, “la buena vida” es mi lema. ¡Puedes comprobarlo en Quebieenmesabe!

Artículos relacionados

Súmate a la conversación