Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

La isla de Menorca se ha convertido en una isla muy valorada por sus raíces y sabores. Esta región gastronómica europea nos ofrece un verdadero oasis culinario. La isla recoge la esencia del mar, pero también su pasión por el campo. Sus orígenes son humildes y tienen claras reminiscencias del pasado si tenemos en cuenta su combinación marinera con las tradiciones ancestrales de los payeses. Su carácter insular no ha sido impedimento para transmitir de generación en generación, la herencia y legado de siglos.

Platos típicos en la cultura y gastronomía de Menorca

En la isla confluyen tradiciones y culturas de hace muchos siglos. Hay recetas cuyos orígenes están en la cocina árabe, francesa e inglesa. En la dulcería y postres típicos lo podemos observar, sobre todo en la materia prima como la mantequilla. A continuación, te proponemos algunos platos típicos en la gastronomía menorquina:

1. Caldereta de langosta

Un ingrediente fundamental en la cocina menorquina es la langosta, por este motivo nada mejor que rendir pleitesía a este plato típico que incluye un buen sofrito de verduras y pan tostado. Estamos ante un imprescindible del recetario insular: la caldereta. Se puede viajar hasta Fornells para disfrutar de esta receta en alguno de sus prestigiosos restaurantes. Este manjar se elabora con un sofrito y la excelente langosta menorquina y pertenece a la cocina tradicional. Se consume en cualquier estación del año y se sirve como primer plato.

gastronomia menorca

2. Perol menorquín

Este plato está recomendado sobre todo para los vegetarianos en una versión simple porque el perol es una receta elaborada en horno y consiste en una mezcla de patatas y tomates laminados que se cubren con pan rallado, ajo y perejil , el nombre de perol es por el recipiente en el que se hace , normalmente de barro cocido.

De forma resumida es un plato que se elabora lentamente y que se sirve gratinado y tiene un gran número de propuestas, incluso carnívoras, ya que se puede añadir cerdo, raya, calamares y sepia. Puede ser un básico del verano si optamos por calabacines o berenjenas tiernas cultivadas en la propia isla.

3. ​Arroz de la tierra

Aunque se le llame arroz , no contiene dicho ingrediente , sino que se realiza con una especie de trigo roto, muy similar al bulgur . Uno de los platos más antiguos de la isla de Menorca cuyo origen es musulmán, pero con adaptación cristiana, por eso se le conoce como “arroz moro“. Está elaborado con trigo y con embutidos y costilla de cerdo que le aportarán grasa y contundencia a este plato.

La base de esta receta es originaria de la península ibérica y se llama así por la ocupación árabe y las batallas que se libraron entre moros y cristianos. 

4. Guiso de perdiz con col

Otra receta tradicional para chuparse los dedos es el guiso de perdiz. Consiste en rellenarla con panceta, butifarra negra y sobrasada. Es un manjar que conquistará el paladar de cualquiera que se precie a disfrutar una propuesta que mayormente se consume en los meses de invierno. Es un segundo plato muy típico en la tradición menorquina.

5. Postres típicos

No se puede acabar un buen almuerzo o cena sin incluir un típico postre. En Menorca nos encontramos con una enorme variedad si tenemos en cuenta el tamaño de la isla. Tanto pastelerías como restaurantes ofrecen crespells son unas pastas con forma de flor de doce pétalos y rellenas de mermelada o boniato. pastissets (con forma de flor y sin rellenar), cuscussós (similar al mazapán) o pudin de requesón, entre otros. Otra propuesta que no falta en la mesa es un buen trozo de queso de mahón, que no deja de ser el buque insignia de la gastronomía de la isla y patrimonio de esta. Tierno , semi-curado o curado , el queso de Mahón se puede degustar en cualquiera de estas variedades.

queso mahon menorca gastronomia

En resumen, Menorca ha sido bendecida con muchos dones como hermosas playas, paisajes, bonitos pueblos y obviamente, no podía faltar una cocina autóctona llena de manjares que puedes disfrutar en tus próximas vacaciones.

requeson gastronomia menorca

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Siguiente artículo

Cómete Lanzarote

Acerca del autor

Súmate a la conversación