Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

El otoño es tiempo de lluvia… y por tanto de setas. El turismo micológico está en auge y es una excelente oportunidad para explorar el interior de nuestro país. ¡Descubre dónde coger setas!

Albacete

En esta provincia la micología es toda una afición. Hay una gran variedad de agrupaciones, como la Sociedad Micológica de Albacete, que organizan salidas por Manchajucar y el Valle del Júcar donde podrás ver cómo se deben cortar las setas para no dañar el ecosistema. En la localidad de Molinicos de esta provincia se encuentra un museo dedicado a las setas, la Casa del Nízcalo.

Dónde-coger-setas-Albacete
Foto de la Sociedad Micológica de Albacete

Euskadi

Euskadi es otro destino que destaca en cuando al turismo micológico. En el Parque Natural de Urkiola hay cientos de variedades de setas comestibles y tóxicas. Podrás recoger barbudas, carboneras, chivatas… ¡todas ellas comestibles! En Altube, una localidad de Álava, encontrarás el segundo hayedo más grande de Europa, lleno de galanpernas y setas pie azul.

Dónde-coger-setas-Euskadi
Foto de mahatsorri (CC BY-ND 2.0)

La Rioja

La Rioja es otro destino para los que quieran descubrir el mundo de los hongos. Te recomendamos dar un paseo guiado por las praderas de los municipios de Aguilar del río Alhama, Munilla y Villarroya. Durante el paseo te enseñarán como se deben recolectar las setas y a diferenciar las comestibles de las tóxicas. Después de recoger las colmenillas y pardillas llega lo más placentero… ¡degustarlas!

Dónde-coger-setas-La-Rioja
Foto de jacilluch (CC BY-SA 2.0)

Navarra

Navarra cuenta con el Parque Micológico de Ultzama, un lugar único por su devoción a las setas. El parque organiza jornadas de formación micológica donde podrás aprender como recolectar setas de manera correcta y así evitar la masificación de la recolección de hongos. Al entrar en el parque hay que pagar 5€ de permiso de recolección, y una vez que tengas el permiso en mano te entregan un mapa detallado de la zona con información acerca de las especies de hongos que podrás encontrar aquí. Podrás coger trompetas de muertos, hongos de roble, setas de los cesares

Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid es el lugar ideal para pasar un día de domingueo recogiendo setas. Aire fresco, rutas que recorren pueblos pintorescos como Fuenfría, Lozoya y Rascafría y… campos llenos de setas. Aprovecha tu visita para degustar la gastronomía de la región: la gran mayoría de los mesones ofrecen platos como guisos de níscalos y boletus a la plancha sazonados con aceite y ajo.

Dónde-coger-setas-Madrid
Foto de Luiyo (CC BY-SA 2.0)

Soria

El otoño es la temporada idónea para visitar Soria. Durante esta época, los bosques y pinares de esta provincia se llenan de setas de cardo, níscalos y ¡otras 50 variedades de hongos comestibles! No te pierdas el Parque de la Dehesa, uno de los pulmones de la zona conocido por su belleza natural. Además, muchos hoteles de la región ofrecen jornadas micológicas para acercar la micología al público general.

Dónde-coger-setas-Soria
Foto de Herbolario Allium: www.alliumherbal.com (CC BY 2.0)

Zamora

Por último Zamora, otra provincia donde podrás adentrarte en el mundo de las setas. Destacan, entre otros, el Centro de Interpretación Micológica de Rabanales y la Escuela Micológica de Ungilde. Estos centros organizan paseos por las comarcas de Aliste, Carballeda y Sanabria para recoger boletus, lepistas, níscalos y rúsulas.

Dónde-coger-setas-Zamora
Foto de M. Martin Vicente (CC BY-SA 2.0)

Recomendamos llevar guía y nunca, nunca coger o comer setas que no hubieses visto antes. ¡Podrían ser tóxicas!

Si te has quedado con ganas consulta nuestro nueva entrada sobre los mejores destinos para recoger setas.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados