Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Paronella Park

Buscando hacer realidad sus sueños, José Paronella zarpó del puerto de Barcelona. En 1913, llegó a Australia y empezó a ganarse la vida cortando caña de azúcar, pero muy pronto progresó.

Compraba plantaciones de caña, las mejoraba y las revendía. Cuando hubo reunido un dinero, José regresó a Cataluña para casarse.

El matrimonio se instaló en Australia, donde muy pronto, José comenzó a construir su sueño con sus propias manos. Lo bautizó Paronella Park y hoy lo llamaríamos un parque temático.

José se inspiró en los castillos y alcázares españoles y también en la obra de Gaudí.

Nunca dibujó un plano, sólo esquemas sobre la arena.

Su sueño era tan ambicioso que debió recurrir al ingenio para hacerlo realidad: empleó los materiales que la naturaleza le ofrecía -como arena y piedras- y otros de segunda mano, como traviesas y vías del ferrocarril.

Gran parte del parque lo construyó con sus propias manos y cuando necesitó ayuda, recurrió a desempleados a los que daba casa y comida a cambio de su trabajo.

Así surgió primero una gran escalera, luego una casa, a la que siguió un castillo, un teatro, un museo…

Por fin, en 1935, Paronella Park abrió sus puertas al público.

Durante años fue escenario de bailes y grandes celebraciones, hasta que en 1946 ocurrió un desastre: una inundación arrastró multidud de árboles que al estrellarse contra los edificios, casi acabaron con el sueño de José.

Pero él no se dio por vencido y trabajó muy duro en la reconstrucción.

En 1948, José Paronella murió de cáncer, pero su sueño sigue allí, en Cairns, recibiendo visitantes y sirviendo como escenario de películas.

Y un libro recuerda su historia: The spanish dreammer, el soñador español.

Foto: Major Clanger/Creative Commons.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados

Dónde viajar después del fin del estado de alarma, con el coronavirus aún presente, es una de las grandes dudas del momento. Es fundamental que conozcas las restricciones que tendrá cada uno de tus posibles destinos turísticos en cuanto a pruebas PCR, o si habrá necesidad de hacer cuarentena.