Planes navideños en la Comunidad de Madrid

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Planes para disfrutar al máximo de la navidad en la Comunidad de Madrid

Siendo una de las grandes capitales europeas desde hace siglos, Madrid tiene muchísimo que ofrecer por navidad. Actividades y experiencias únicas, una gastronomía exquisita, atracciones, compras… ¿Quieres descubrirlo todo? ¡Vamos allá!

Lugares llenos de magia

Madrid se preocupa de que el ambiente navideño se sienta al pasear por sus calles. Puedes disfrutar de estampas espectaculares al visitar alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Parque del Retiro o la Puerta del Sol. Y de numerosas actividades que solo se encuentran disponibles durante estos días, como el Parque de Atracciones Articus, Cortylandia o las pistas de patinaje sobre hielo.
Veamos algunas más.

Las luces de Madrid

Hablamos de más de doscientos treinta emplazamientos profusamente decorados e iluminados. Y de la mano de algunos de los mejores especialistas y diseñadores del mundo.
Además, puedes disfrutar de los belenes de la Plaza de Colón, el viaducto de la calle Segovia o la Plaza Mayor. Y de algunos añadidos curiosos, como la «gran menina», la gran bola de navidad o el inmenso abeto de la Puerta del Sol.
Las luces estarán encendidas de 18:00 a 00:00 (domingo a jueves) y hasta la 01:00 los fines de semana. Si te montas en el autobús Naviluz, realizarás un recorrido que te permitirá contemplarlas todas.

Luces Navideñas de la calle Arenal en Madrid

Mercados Navideños

Pocos planes navideños gozan de tanto éxito como los tradicionales mercadillos. Y en Madrid hay muchos. Quizá el más famoso y extenso de todos ellos sea el de la Plaza Mayor (25 de noviembre al 31 de diciembre), con sus más de cien casetas.
La Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid tiene actualmente su sede en el Paseo de Recoletos, y en ella se pueden adquirir las obras de más de un centenar de artesanos provenientes de toda España. Igualmente, existen mercados en la Plaza de España, la Plaza de Juan Goytisolo o Madrid Río. Y propuestas algo más peculiares, como la del mercadillo de temática londinense de la calle Fortuny.

Mercado Navideño de la Plaza Mayor de Madrid iluminado

Parque Navidades Mágicas de Torrejón de Ardoz

Este mágico parque de atracciones abre sus puertas el 18 de noviembre y hasta el 6 de enero. ¿Qué encontrarás en él? Pues pista de patinaje sobre hielo, un festival internacional de esculturas, la Casa de la Navidad (donde podrás ayudar a los elfos a preparar los regalos y conocer a Papá Noel) y un gran número de espectáculos (Reyes Magos, conciertos, monólogos, fiesta de fin de año…). El lugar es ampliamente decorado para la ocasión, contando con un safari luminoso, una noria y un gran belén.

Navidalia en Getafe

El Recinto Ferial de Getafe acoge, desde el 18 de noviembre, un parque temático de entrada gratuita y 25.000 metros cuadrados de extensión. En su interior encontrarás una carpa con atracciones de feria, una noria gigante, una pista de hielo y una montaña desde la que podrás lanzarte en trineo. Y si las atracciones no son lo tuyo, también podrás visitar la churrería tradicional, el mercado navideño, la zona de bares o el árbol gigante. Un lugar idóneo para pasar alguna que otra tarde con la familia.

Municipios de la Comunidad de Madrid

Tal vez desees disfrutar de un entorno más tranquilo (alejado de las aglomeraciones) y mejor conectado con la naturaleza. O conocer lugares nuevos dentro de la comunidad. Si es así, presta atención a las siguientes opciones.

Aranjuez

¿Sabías que el paisaje cultural de Aranjuez ha sido catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO? En esta localidad, nacida en torno a una de las residencias de los reyes de España, se estableció una compleja y hermosa relación entre la actividad humana y el entorno natural. Visita el Palacio Real plenamente iluminado o los jardines del Príncipe y de la Isla. O las numerosas fuentes, acequias, plazas, muestras de arquitectura barroca… El programa de actividades suele arrancar la primera semana de diciembre y suma numerosos atractivos (como pasacalles, talleres, mercados vintage, cuentacuentos…).

Palacio de Aranjuez nevado en Navidad

San Lorenzo del Escorial

Lugar preeminente de España y del mundo por múltiples causas, este pueblo gana enteros durante el periodo navideño. Especialmente célebre es el monumental belén a tamaño real, pues alcanza una extensión de hasta 5.000 metros cuadrados. Con casas típicas, molinos, pajares, más de 500 figuras… Podrá visitarse entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, siendo la entrada gratuita. Descubrir todos sus rincones es una excusa perfecta para conocer a fondo la localidad.
Entre las actividades navideñas están los conciertos flockóricos, el musical Imagilandia, los talleres familiares o los teatros de marionetas.

Belen a tamaño Real de San Lorenzo del Escorial
Imagen cedida por la Comunidad de Madrid

Buitrago de Lozoya.

Uno de los pueblos “encantados” del interior peninsular, con mucha raigambre y patrimonio a cuestas. Situado en una zona verde, junto al río que le da nombre. Si aún no lo conoces, aprovecha este periodo para hacerlo. Y visitar la muralla, Santa María del Castillo, el castillo o el palacete renacentista conocido como Casa del Bosque.
Un entorno mágico, que favorece el lucimiento de su Belén Viviente, el cual tendrá lugar durante los días 16 y 17 de diciembre. Y que estará conformado por hasta 41 escenas a lo largo y ancho del pueblo.

Una cena navideña como te mereces

Durante estas fechas resulta habitual celebrar comidas con amigos, familiares, compañeros de trabajo… Te presentamos una pequeña selección para que tu reunión gane muchos enteros.

Casa Lucio, un lugar icónico en Madrid

El antiquísimo Barrio de los Austrias acoge este negocio de sobrado prestigio, que lleva operando desde el año 1974 allí donde mucho antes lo hizo el Mesón del Segoviano. La decoración del lugar es de lo más particular, con arcos y algunas paredes de ladrillo, pinturas o bustos. Sus platos más conocidos son los elaborados a base de huevo (huevos fritos con puntillas, huevos rotos…).
Cuenta con servicio de aparcachoches y cierra los lunes. Unos 50 euros de media por persona.

La Cúpula (Alcalá de Henares)

¿Te habías planteado cenar en un antiguo convento de monjes capuchinos? Pues La Cúpula te ofrece esa posibilidad. Y te da a probar platos típicos de la cocina castellana, dentro de los menús cervantino, ejecutivo, turístico y convento. Entre los postres, destaca la tradicional costrada alcalaína. Este negocio está especializado en la realización de eventos y cierra los domingos. Cuesta unos 50 euros por comensal.

Mesón Cuevas del vino (Chinchón)

Ubicado en una casa-museo protegida, encontrándose el comedor en una espectacular estancia de techos altos, donde la madera, la chimenea y las enormes vasijas toman protagonismo. Aquí se comenzó a elaborar vino y aceite hace más de tres siglos.
Cuenta con menús degustación e infantiles, pero lo más celebrado son sus patatas, su cocido madrileño y sus carnes. Unos 50 euros por comensal. Cierra los martes.

Plaza Mayor de Chinchón iluminada en Navidad
Imagen cedida por la Comunidad de Madrid

Restaurante Rey de Patones

La casa de piedra y la terraza superior (desde la que contemplar las colinas cercanas) son una auténtica maravilla. El pueblo es muy tranquilo y acogedor.
Otro establecimiento especializado en la rica cocina castellana, esta vez con un toque casero: migas, croquetas, brioche de rabo de toro, espárragos blancos, revuelto de setas… y una carta de vinos realmente completa. Unos cuarenta euros por persona. Abre todos los días, entre las 11:30 y las 18:00.

En definitiva, Madrid te permite disfrutar en profundidad de todo lo bueno que tiene la navidad. Gracias a sus hermosos paisajes, sus maravillosos templos, sus espectáculos, sus tradiciones, sus zonas de compras… ¡No te lo pierdas y reserva ya!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados