Tener la oportunidad de conocer la región de Cataluña en un recorrido circular, en el que puedes distribuir tu tiempo en conocer los destinos de tu interés ¡es genial! Habrá lugares que puedes pasar por alto o donde puedes pernoctar para disfrutar un poco más. Todo eso es el Grand Tour de Cataluña. El recorrido se divide en 5 tramos que describimos y que te llevarán a impregnarte con la esencia del lugar:
¿Te animas a descubrir más? ¡Acompáñanos!
Del mediterráneo a los pirineos y de regreso al mar. El Grand Tour de Cataluña es una ruta pensada para todos. Desde los amantes de la naturaleza, los que disfrutan el confort de las grandes ciudades, los gastrónomos, los que buscan relax y alimentar el espíritu; hasta los aventureros que viven su vida con intensidad.
Si quieres empezar a vivir tu experiencia, todo lo que necesites lo conseguirás en
Destinia.
Corresponde al tramo 3 del Grand Tour de Cataluña. Es un recorrido de más de 350 kilómetros, que te llevará a vivir experiencias alucinantes que van desde sus pueblos medievales, senderismos espectaculares, gastronómicas sin igual o astroturismo; hasta la aventura del rafting en aguas bravas.
Como ves, una ruta para todos que sabemos disfrutarás. A continuación describimos algunas de las experiencias que encontrarás en tu recorrido.
Lleida es una ciudad de contrastes entre sus construcciones modernistas como la Casa Magi Llorens y sus edificios históricos. La ciudad está llena de magia y misterios que descubrirás en su casco histórico, con el Claustro y la iglesia de La Seu Vella, el Castell de la Suda o el Castell Templari de Gardeny, entre muchos otros.
Puedes conseguir diferentes opciones de tours por la ciudad que te llevaran a conocer sus edificaciones históricas, con recorridos detallados por los castillos más emblemáticos.
Si es tu primera vez en Lleida, tienes que vivir la experiencia del Tren dels Llacs. Es un recorrido de 89 kilómetros que te llevará por los lagos en un escenario montañoso, atravesando puentes y túneles entre Lleida y Pobla de Segur.
Puedes viajar en un tren panorámico convencional u optar por el servicio del tren histórico que funciona desde la década de los 60. El Tren dels Llacs se encuentra operativo desde finales de abril a finales de octubre.
Lleida es también tierra de viñedos, donde el enoturismo está muy desarrollado y ofrece diferentes planes para todos los públicos. Disfruta el romanticismo de un picnic entre viñedos. Es un plan ideado para parejas o grupos en el que podrás deleitarte con embutidos y quesos artesanales, acompañado con pan del poblado, el maridaje selecto y otras delicias de la región.
En Montsonís puedes vivir toda una experiencia medieval recorriendo su espléndido castillo y el conjunto de edificaciones de piedra que lo rodean y que te transportarán a otros.
Puedes hacer una visita guiada, diurna o nocturna, para conocer su historia y los espacios que encierra. Los recorridos nocturnos pueden incluir teatralización de escenas típicas de la vida en el castillo, cena-degustación y pernocta.
Montsec es uno de los destinos preferidos de los amantes de la astronomía y el astroturismo, debido a la certificación que ostenta como Destino Turístico Starlight y la presencia del Parque Astronómico del Montsec (PAM).
Disfruta la experiencia astroturística con una visita guiada al parque de telescopios y el Ojo de Montsec, con su cúpula desplazable, observación nocturna, la exposición de astronomía y la sala Starlight.
Recorrer Castell d’Encús es un deleite para los sentidos gracias a sus vastas extensiones de viñedos y la visita a la bodega Castell d’Encús. Localizada a unos mil metros de altitud, la región ofrece un medio ambiente excepcional para el cultivo de variedades de uvas que se convierten en vinos de gran calidad y finura.
Visita la bodega Castell d’Encús, de lunes a sábado, para que vivas de primera mano la experiencia del cultivo de alta montaña, el proceso de elaboración del vino y la cata de sus productos.
La ratafía es un licor dulce tradicional del gentilicio catalán, el cual se elabora a base de plantas aromáticas, hierbas, frutas y especias. Puede tomarse solo o emplearse como base en preparaciones culinarias.
Una visita a Licors Portet 1883, te llevará a conocer el universo de la ratafía y sus variedades de licor de cassís. Esta fábrica de licores centenaria se encuentra en Pobla de Segur. La tienda de la fábrica abre de lunes a sábado.
Vall de Boí ofrece a sus visitantes la mayor concentración de arte románico que encontrarás en Europa, perfectamente integrado con el escenario natural. Desde el 1 de julio hasta el 3 de septiembre, se ofrecen visitas guiadas sin previa cita. El resto del año se recomienda reservar.
Iglesias como Sant Climent y Santa María de Taüll; la iglesia de la Natividad y la Ermita de Sant Quirc de Durro; Sant Feliu de Barruera, San Joan de Boí, Santa Eulàlia d’Erill la Vall y Santa María de Cardet, forman parte de este legado, que no puedes dejar visitar.
Es el parque natural por excelencia de Catalunya, un escenario para contemplar y disfrutar, provisto de innumerables lagos, ríos, bosques exuberantes y montañas que sobrepasar los 3.000 metros de altitud. Está abierto todo el año, pero desde finales de noviembre hasta mayo será necesario el uso de equipamiento para invierno.
El parque es apreciado por los amantes de las altas montañas. Son numerosos los caminos para la práctica de senderismo, ciclismo todo terreno, alpinismo y muchas otras actividades. Entre los itinerarios ofrecidos, se incluyen visitas para grupos con movilidad reducida.
Un recorrido por Casa Gassia te llevará a la vida familiar de los habitantes del Alt Pirineu a principios del siglo XX. La vivienda fue restaurada para resaltar todas las tareas que tenían que afrontar las familias para superar las dificultades de la época.
Es un viaje al pasado que bien vale la pena realizar. Se organizan 6 visitas guiadas de lunes a sábado. Los domingos está cerrado en las tardes.
Rodeado por agua y entornos naturales inigualables, el Parc Aventura Pirineus es el espacio ideal para disfrutar en familia. Localizado en el Valls d’Àneu, en el corazón de los pirineos, ofrece 6 circuitos con diferentes niveles de intensidad.
Son actividades ideadas para niños y adultos que incluyen tirolinas, juegos diversos y un recorrido a través de un circuito botánico excepcional. Además, en el lago de la Torrassa, con sus aguas tranquilas y vistas inigualables, se practican actividades acuáticas como kayak o SUP. El parque inicia su temporada en abril hasta mediados de octubre.
Llavorsi es el punto de partida de este emocionante descenso por río de aguas bravas. Podrás contratar el servicio de diferentes compañías para disfrutar el descenso por el Noguera Pallaresa, en tramos que pueden tener rápidos tipo III y IV.
La ruta clásica, de 14 kilómetros, Llavorsi-Rialp, es la más solicitada. Llavorsi-Collegats, con 35 kilómetros, la más larga y movida. El tramo bajo del río, de Montardit a Collegats, es el más fácil y bonito del recorrido. Están disponible desde marzo a octubre, aunque la mejor época es es entre mayo y junio.
Batlliu de Sort es un impresionante recorrido circular que comienza y finaliza en la población de Sort. También conocerás los pueblos históricos de Olp, Pujalt, Enviny y Bressui, con sus iglesias, edificaciones antiguas y el famoso museo de las Mariposas de Pujalt.
Es un recorrido entre montañas, de 12,7 kilómetros, con ascensos intensos y desniveles que sobrepasan los 700 metros de altitud. Además del senderismo, combina con una experiencia enogastronómica conociendo los viñedos, visitando las bodegas y disfrutando platos de alta cocina.
No puedes dejar la región sin disfrutar la variedad de quesos artesanales elaborados en Tros de Sort. Destacan los quesos suaves y untuosos como el Tou dels Til-lers y la variedad de Tous rellenos de trufa o setas. Además, el Costa Negra, el Serrat y los típicos Tupis de cava, con miel o hierbas.
En la tienda puedes disfrutar de un surtido de quesos y vino para cerrar con broche de oro el recorrido por el impresionante pirineo catalán.
Como ves, vivir la experiencia del Grand Tour de Cataluña, en su tramo 3, pleno de historia y de montañas, solo te dejará con la emoción de conocer mucho más. No lo pienses más y prepara las maletas y elige tu hotel. ¡Te esperamos!