Qué ver en Albania para descubrir un país sorprendente de norte a sur

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Antes de contarte qué ver en Albania, vamos a hacerte la gran pregunta: ¿qué sabes sobre Albania? No te preocupes si tu respuesta no es clara, eso es justo lo que nos sucede a la mayoría hasta que visitamos el país por primera vez. Albania es un bello destino y sorprendentemente, aún una joya desconocida para muchos.

que ver en albania

5 lugares increíbles para visitar en Albania que solo se encuentran allí

Shqipëria, como se llama al país en albanés, se sitúa en la península de los Balcanes, a orillas de los mares Adriático y Jónico, a tan solo 70 kilómetros de Italia. Desde la Antigüedad ha sido un cruce de caminos de diferentes etnias y religiones que han marcado la identidad albanesa. A día de hoy es un estado laico y uno de los tres países de Europa de mayoría musulmana junto a Kosovo y Bosnia-Herzegovina.
ruta por albania

Butrinto: la antigua ciudad desaparecida

En la costa sur del país se encuentra Butrinto, una gran ciudad abandonada por sus habitantes en la Edad Media debido a una epidemia de malaria. En 1929 fue descubierta por arqueólogos, quienes han conseguido desenterrar solo una quinta parte de su superficie.
que ver en albania

Lo que allí se puede ver impresiona: un teatro griego, murallas, una basílica y otros elementos fascinantes. Estos vestigios del patrimonio cultural de las civilizaciones que habitaron el lugar (griegos, romanos y bizantinos) dejan a cualquiera con la boca abierta. El enclave donde se encuentra el hallazgo arqueológico es un Parque Natural. Ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

teatro griego en albania

El misterio de El Ojo Azul de aguas cristalinas y profundas

En la región Vlorë se halla Syri i Kaltër, conocido en español como El Ojo Azul. Este manantial es un regalo de la naturaleza y todavía un misterio para quienes han intentado explorarlo. Se desconoce cuál es su profundidad, ya que ningún buzo ha conseguido llegar hasta el fondo.

ojo azul albania

Desde lo alto, se observa la combinación de colores azules oscuros y claros en diferentes tonalidades que explican a la perfección su nombre. No hay fotografía capaz de transmitir la inmensidad de este lugar.

Tirana: la capital que no parece una capital

Al viajar a Albania en avión se aterriza en el aeropuerto situado en la capital del país: Tirana. Si no eres muy de ciudades, no te preocupes, esta localidad se caracteriza por su pequeño tamaño, su tranquilidad y el carácter pintoresco. Al igual que el resto del país, es un lugar seguro por el que puedes pasear sin temores.

tirana que ver en albania

La moneda de Albania es el lek, equivale aproximadamente a 0,008 € (sí, has entendido bien. Es una moneda muy devaluada). Si no has cambiado dinero antes de salir de tu país de origen, en Tirana aprovecha para cambiar divisas.

Si te gusta ver edificios curiosos, te recomendamos la Pirámide de Tirana. Esta estructura fue construida durante el periodo comunista y su estética recuerda mucho una nave espacial de aspecto retrofuturista.

piramide en tirana

Búnker a la albanesa

Una de las cosas que más nos llaman la atención de Albania son los búnkeres, la mayoría con forma de seta, que se pueden encontrar en infinidad de lugares: ciudades, tierras agrícolas, montañas, cementerios, playas, colegios y cualquier lugar que puedas imaginar. A finales de la década de los 70, el dictador Enver Hoxha mandó construir estas infranqueables estructuras de hormigón, fruto de su temor a una invasión extranjera. En total se calcula que hay alrededor de 750.000 repartidos por todo el país. Cifra aún más sorprendente si tenemos en cuenta que Albania no alcanza los 3 millones de habitantes.

ver un bunker en albania

En la actualidad, muchos de los búnkeres se han transformado y sus habitantes les han dado usos muy variados, según les ha parecido: cobertizos, casetas para perros, estudios de tatuajes, bares, etc. Pese a que si viajas a Albania simplemente te tropezarás con ellos, podemos recomendarte el enorme Bunk Art de Tirana, convertido en un impresionante museo de historia o el restaurante búnker en el pueblo costero de Golem.

El bazar de Krujë

Este bazar es una de las muchas huellas que el Imperio otomano dejó en Albania, que ni siquiera el Gobierno comunista suprimió. Con más de seis siglos de historia, es a día de hoy uno de los bazares más auténticos que se conservan, no solo de Albania, sino del mundo.

bazar en albania

En Krujë (población que vale la pena visitar) te encuentras con un pedacito de Turquía. Entre las calles de su bazar se ven artesanos trabajando la lana, tejiendo o cosiendo. Algunas de las piezas más singulares que se pueden encontrar en sus puestos son kilims, las coloridas alfombras típicas, el shajak, un chaleco regional realizado en lana, o el qeleshe, un gorro blanco original del lugar con el escudo de Albania.

Te aseguramos que esto es solo la punta del iceberg de las cosas interesantes que puedes ver en Albania. El país que estuvo durante casi cincuenta años aislado al mundo es todo un tesoro por descubrir.

que ver en albania

que ver en albania

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados