Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Se acerca el puente de diciembre y luego la Navidad… y piensas qué puede hacer con los niños. No desesperes si crees que estás perdido sin algo para entretenerles, hay un mundo de posibilidades para hacer en familia. Y a modo de sugerencia, te dejemos la intensa agenda de actividades invernales, entre diciembre a abril, pensadas para qué ver y hacer en la Rioja con niños.

Niños, ¡a la nive!: esquiar en Valdezcaray

Ya sabemos que La Rioja en otoño está preciosa, con sus viñedos teñidos de ocre. Pero ahora que la temporada de esquí se acerca, el invierno da también de mucho juego. De hecho, Valdezcaray lo tiene todo listo para que tú y los tuyos lo paseéis en grande. Situada a 15 kilómetros de Ezcaray, en la sierra de La Demanda, a 2. 272 metros de altitud, esta estación de esquí, que el año pasado celebró su 40 aniversario, ofrece 24 pistas y dos itinerarios, con un total de casi 23 km y una superficie esquiable de unas 300 hectáreas. La estación riojana incluye para esta temporada un telesilla de seis asientos, tres telesillas de cuatro asientos, dos telesillas fijas con capacidad para cuatro personas, y un telesquí para iniciación.

Things i love 🎿 – #lazydaysinvaldezcaray #skiday

Una publicación compartida de D 🦄 (@daniela.llaa) el

Si la velocidad del esquí no es lo tuyo y tus hijos ya son algo mayorcitos, siempre te puedes apuntar a una ruta con raquetas de nieve y descubrir el maravilloso paisaje invernal que te ofrece  la sierra de La Demanda. O si os animáis, padres e hijos podéis construir vuestro propio iglú.

Paseos a caballo

Tranquilo, no hace falta que seas un experto jinete. En el Centro Ecuestre Los Valles te lo ponen muy fácil. Ubicado en pleno corazón de la Sierra de la Demanda, oferta paseos y rutas a caballo, para todos los niveles. De una hora, media jornada, o jornada completa, incluso rutas de fin de semana, o varios días. Gozarás del entorno y de la experiencia a lomos de estos maravillosos y nobles animales. Y si te quedas con ganas, siempre puedes apuntarte a su Escuela de Monta Western. ¿Te atreves?

Y ya que estás allí, en Anguiano, localidad conocida por la Danza de los Zancos, podrás visitar  las cuevas, situadas a la entrada del barrio homónimo, y acercarte hasta el cercano Monasterio de Valvanera.

Persiguiendo dinosaurios

¿Quién ha dicho que los dinosaurios han desaparecido? En La Rioja seguro que verás más de uno. Apúntate a una visita guiada al Museo Cretácico –las del puente de diciembre son las más próximas–  descubrirás cómo eran esos misteriosos animales que habitaron Enciso hace más de cien millones de años. Un viaje en el tiempo de la mano de ilustraciones, reproducciones, documentales y hasta recreaciones audiovisuales en 3D. Y completa la jornada con una visita a los yacimientos de Enciso en mini bus o en 4×4.

Si te has quedado con ganas, acércate también al Centro de interpretación Paleontológica, en Igea, que atesora la más extensa colección fósil de La Rioja, con un tronco de conífera de 11 metros de largo. Organizan talleres para niños y visitas al yacimiento.

Un Belén ¡de Playmobil!

La rioja-Belén-Playmobil-niños

Como ya viendo siendo un ritual navideño, la catedral de Santo Domingo de la Calzada acoge un Belén muy especial: de Playmobil. Compuesto por unas 3.000 piezas que ocupan unos 60 metros cuadrados, esta composición que hace las delicias de niños y grandes está elaborada por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil  (Aesclick). Lo puedes ver hasta el 7 de enero.

Y para los papás y mamás de las criaturas, la catedral es escenario también de un Belén Napolitano de 130 piezas escultóricas procedentes de colecciones privadas que reproducen la vida cotidiana de la ciudad de Nápoles en el siglo XVIII.


Mercados navideños

De Arnedo ya os hemos contado en otras ocasiones que esconde mucho más de lo que parece –la Cueva de los Cien Pilares es un espectacular complejo de galería y estancias con pilares para sostener sus techos–. Y ahora que se acerca la Navidad, organizan por noveno año consecutivo el Mercado Navideño y montan, a patir del 7 de diciembre, un Belén Monumental.


Volcanes: una ventana al interior de la Tierra

Volcanes-terremotos-casa-de-las-ciencias-La-Rioja

Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y terremotos es una de las múltiples exposiciones que podrás encontrar en la Casa de las Ciencias (Logoroño). Desde juevos para sumergirte en el interior de nuestro planeta hasta la geotermia, pasando por el recuerdo del terremoto de Loca de 2011, esta exposición pretende explicar de una forma amena estos fenómenos naturales.


De castillo en castillo y tiro porque me toca

Mil y una batallas han curtido esta tierra. Y como testigos de tiempos pretéritos se conservan una colección de castillos que bien merecen una visita. ¿A quién no le gusta subirse a una torre cual caballero? Desde el castillo de Clavijo, en la que se apareció el famoso caballo blanco de Santiago, hasta castillo fortaleza de Enciso, uno de los más antiguos de La Rioja –tiene una planta ovalada–, pasando por el castillo de origen musulmán de Arnedo.

Si sientes la curiosidad de descubrir  este destino y quieres reencontrar sensaciones, prepara aquí tu viaje a La Rioja.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados

Súmate a la conversación