Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

La Navidad es una época de alegría e ilusión que miles de niños esperan durante todo el año. Pronto verán sus sueños cumplidos y los regalos de Navidad debajo del árbol pero, ¿quiénes son los encargados de repartirlos? Tan ingente tarea no es exclusiva de un solo personaje y he aquí nuestro recorrido por los encargados de traer los presentes a los más pequeños en estas fechas en distintas partes del mundo.

Papá Noel o Santa Claus la figura más extendida en el mundo

De sobra es conocido por todos: un hombre de edad madura, barba blanca, pelo canoso, vestido de rojo y blanco. Siempre acompañado de un trineo tirado por renos, tiene su fábrica de juguetes en el Polo Norte. Viaja por los hogares de Estados Unidos, Dinamarca, Suecia o Finlandia repartiendo los regalos de Navidad la noche del 24 de diciembre.

Regalos-de-Navidad-Santa-Claus
Foto: Aurelien Jena (CC BY 2.0)

“Dun Che Lao Ren”, Papá Noel en China

Así es como conocen los creyentes al personaje de Papá Noel el China. El “Hombre viejo de Navidad” viste de rojo pero con trajes estampados con telas chinas y un sombrero cilíndrico.
Regalos-de-Navidad-en-China
Foto: Bea_San (CC BY 2.0)

En Rusia, el “abuelo de la nieve”

“Ded Moroz” es el personaje encargado de repartir ilusión entre los niños rusos. También llamado como “abuelo de la nieve”, va acompañado de su sobrina “Snegúrochka” o “doncella de la nieve”. A diferencia de Santa Claus, que vive en Laponia, este particular abuelo reside en la ciudad de Veliky Ustyug y reparte los regalos la noche del 31 de diciembre.

Regalos-de-Navidad-Rusia
Foto: Lisbeth.k (CC BY 2.0 )

Italia y la “bruja Befana”

Cuenta la leyenda que los Reyes Magos en su paso por Italia, le pidieron ayuda para encontrar el camino a esta bruja. Esta se negó pero después de arrepintió. Desde entonces la Noche de Reyes reparte entre los niños italianos dulces, regalos de Navidad y mucha  ilusión.
Regalos-de-Navidad-Italia
Foto: Donna6 (CC BY-NC-ND 2.0)

Los Tres Reyes Magos

En países de tradición cristiana hispanohablantes la noche del 5 al 6 de enero se celebra la Noche de Reyes, donde se conmemora cuando los Reyes Magos de Oriente (procedentes de  Persia, India y Babilonia) cruzaron el desierto para dejar sus regalos al niño Jesús, guiados por una estrella.

Regalos-de-Navidad-España
Foto: M Martín Vicente (CC BY 2.0)

Otras tradiciones en España

España, además de los Reyes Magos cuenta con su propios personajes, según la comunidad autónoma de la que estemos hablando. Así en Cataluña y Aragón existe un tronco llamado Tió de Nadal, al que los niños golpean para hacer que caigan los regalos y en el País Vasco y muchos pueblos de Navarra es Olentzero quién entrega los regalos la noche del 24 de diciembre.

Regalos-de-Navidad-Cataluña
Foto: Oriol LLadó (CC BY-NC-ND 2.0)

y en otros lugares del mundo…

En Chile, Santa Claus es conocido como el Viejito Pascuero. En Colombia y Venezuela, es El Niño Dios o Niño Jesús, quien visita los niños la noche del 24 de diciembre, también conocido como Christkind.

¡Feliz Navidad!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados

Súmate a la conversación

Comentarios

  • Belén Lorenzana diciembre 24, 2015 at 9:41 am

    Hola,
    Un apunte sobre el Tió. Los regalos no caen, los caga el Tió. Seremos raros, pero los catalanes tenemos cierta obsesión por esta acción. También es típico poner el caganer, un seños haciendo popó, en el pesebre. Uf!

  • Hermes enero 7, 2016 at 11:50 am

    Gracias por la corrección!
    Feliz año.
    Equipo Destinia

  • joseimar sanchez diciembre 4, 2017 at 12:46 am

    alguien me puede decir hasta que edad santa deja de traer regalos a los niños?

  • Hermes enero 9, 2018 at 10:35 am

    Hasta la edad en la que se pierde la inocencida …. aunque si se es bueno y se tiene ilusión, Santa siempre vendrá.