Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Llega el otoño, y con él, la vuelta a la rutina. Si eres de los que les gusta hacer escapadas para llevar mejor el regreso al trabajo, qué mejor manera de sobrellevar el final de las vacaciones veraniegas con miniescapadas a la naturaleza, acompañados de un clima incluso más agradable que en pleno verano.

Esta vez de proponemos viajar a la Región de Murcia y disfrutar de su enorme oferta de turismo activo. Su clima particular y su orografía permiten que los parques y reservas naturales abunden. Con independencia de cuáles sean tus preferencias, hay un destino perfecto para ti y queremos ayudarte a encontrarlo.

Estos son algunos de nuestros espacios naturales y actividades preferidas que puedes realizar en Murcia:

Sierra Espuña es un paraíso de escaladores y ciclistas

A lo largo de todo el Parque Regional de Sierra Espuña hay diversas paredes con distintos grados de dificultad. Destacan las del Barranco de Leiva, que tienen más de cien vías abiertas. Tanto principiantes como escaladores experimentados van a encontrar paredes adecuadas a su nivel. Si necesitas alquilar equipos o asesoramiento, siempre puedes consultar en la escuela de escalada.

Únete al reto de Espubike y recorre en cuatro tramos los 146 kilómetros de caminos y senderos y los 4300 metros de desnivel. Si te inscribes en su web, recibirás un pasaporte al comienzo de la ruta y, si la terminas con todos los sellos, te obsequiarán con un maillot como recuerdo de tu hazaña.

Practica el parapente desde Alhama de Murcia. No es necesario que tengas experiencia ya que, si lo prefieres, puedes contratar los vuelos con un instructor en un biplaza. La belleza natural de esta sierra será aún más espectacular desde el aire. A vista de pájaro, podrás comprobar la riqueza del paisaje y los campos multicolor de los alrededores.

Ciclista en lo alto de la montaña, Murcia

Reactívate en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Descubre un ecosistema único en el que reina la diversidad de paisajes y colores. El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro es una escala para aves migratorias en su viaje entre África y Europa y, por tanto, un lugar ideal para su avistamiento. Destacan los flamencos, que se han convertido en el símbolo indiscutible del parque. ¿A qué esperas para hacerles una visita?

Este Parque Regional invita a disfrutar de una perfecta armonía entre arena, agua salada y la más pura naturaleza. ¡Anímate a realizar alguna de sus rutas y déjate sorprender por la belleza de sus estanques salineros, molinos de sal y encañizadas!

Puedes comenzar con la conocida ‘Senda de los Tarays’, un recorrido que solo te llevará unos 20 minutos en el que pasearás a la sombra de estos árboles mientras contemplas las salinas al fondo.

Si te apetece otra ruta sencilla para hacer solo o en familia en apenas una hora,  también puedes explorar el sendero de ‘El Coterillo’. Si eres madrugador, aprovecha la ocasión en este enclave mágico para realizar un avistamiento de aves.

Para aquellos amantes de la naturaleza que quieran descubrir al completo este paraje, recomendamos el sendero de las encañizadas, también conocido como la ‘Ruta de los Molinos’, un camino circular de doce kilómetros que permite disfrutar de este parque natural en su totalidad. Los tonos rojizos de las salinas, sus playas vírgenes y los molinos de sal crean un escenario mágico donde parece que el tiempo se ha detenido.

Lleva preparada la cámara de fotos porque seguro que querrás capturar estos increíbles paisajes.

Pajaros sobre agua de San Pedro del Pinatar

Celebrar la cultura del agua en el Valle de Ricote y Cieza

El valle que atraviesa el río Segura está repleto de árboles frutales y otros cultivos de regadío característicos de la huerta murciana. Aprende más sobre su herencia árabe en las rutas de senderismo que recorren las Norias y descubre un paisaje lleno de acequias, huertas y palmeras.

Otra forma de participar en esa cultura del agua es a través de la práctica de deportes acuáticos. Ármate de valor y practica el rafting en las piraguas o kayaks preparados para ello. El Cañón de Almadenes es el lugar ideal para hacerlo, y en él podrás alquilar todo el equipo necesario.

Libera tu adrenalina practicando puenting en Cieza, encontrarás una alternativa diferente para disfrutar de la naturaleza y del paisaje. Saltarás desde el Puente de la Macetúa , a 22 metros de altura, haciendo un péndulo de 14 metros con las cuerdas. En un primer momento, te parecerá precipitado, pero no te preocupes, contarás con toda la ayuda para disfrutar de la experiencia con total seguridad.

Personas en kayak en el descenso del rio Segura

Bullas, Jumilla y Yecla tienen mucho más que vinos

Además de tres Denominaciones de Origen y tres Rutas del vino, Bullas, Jumilla y Yecla tienen mucho más que ofrecer a sus visitantes:

Descubre el paraje del Salto del Usero, en Bullas. Te asombrará la belleza de este espacio natural del noroeste de la Región de Murcia, con una impresionante cascada de agua que, junto con la vegetación de la zona, da lugar a un paisaje que no necesita filtros.

¿Conoces el Monte Arabí? Se encuentra en la localidad de Yecla y representa la perfecta unión entre naturaleza y cultura. Haz una excursión y contempla sus cuevas y pinturas rupestres. Leyendas, formaciones geológicas y un contrastado paisaje son los protagonistas de esta recomendable escapada que puedes realizar solo o en familia. ¿Te apuntas?

Si te apetece dar rienda suelta a tu lado más aventurero, recorre la Sierra del Carche, en Jumilla. Practica todo tipo de deportes: ciclismo, parapente, escalada, espeleología o senderismo. Tú eliges.

Y si después de disfrutar de los encantos de la naturaleza, te apetece una copa de vino, estarás en el lugar idóneo. Pasea entre viñedos, aprende sobre la cultura enológica y degusta una deliciosa gastronomía. ¡Será todo un placer para los sentidos!

Mujer en viñedo con copa de vino, Murcia

Como ves, la Región de Murcia es un paraíso del turismo activo. En tu viaje te esperan deportes de aventura, paseos junto a humedales protegidos y algunos de los paisajes más sorprendentes de la Península Ibérica. ¡No esperes más y visita esta región!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados