Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

De Menorca no solo te enamorarán sus playas y calas vírgenes, sino también lo que se esconde debajo del mar –las praderas de posidonia y la vida submarina son un auténtico tesoro– y su paisaje interior cargado de historia. Y una de las mejores formas de aunar todos estos ingredientes y disfrutar de unas vacaciones en Menoca es a través de la gastronomía.

Si en anteriores ocasiones os dimos diez pistas eco para disfrutar de la isla, ahora nos vamos de ruta del buen yantar. Porque si piensas que Menorca se reduce al queso (de Mahón) y la mahonesa, te equivocas. Prepárate para ir de restaurantes por Menorca y comer un buen perol de ratjada o de ortigas, una oliaigua –una sopa tibia–, una palangrana de be –bandeja de cordero–,  unos callos, una sepia con albóndigas  o una greixera de patata –un tipo de bizcocho elaborado con patata y harina de almendra–. ¡Qué hambre! 

SANT LLUIS


Esta población de casas blancas y trazado rectilíneo tiene reminiscencias francesas. Situada en la zona sudeste de la isla –algo más abajo de Mahón–, el entorno rural conserva toda la esencia del paisaje tradicional menorquín. Un lugar ideal para dejarse sorprender por los talaiot, esas construcciones prehistóricas de piedra, que confieren a la isla parte de su misticismo

Gastronomía destacada

Dos adjetivos: refinada y con enjundia. Esta localidad se destaca por atesorar restaurantes reconocidos en los que la innovación y el producto de temporada se dan la mano.

Dónde comer

La lista puede ser interminable, pero destacamos la cocina del chef y cocinero jefe del Hotel & Restaurante Alcaufar Vell, Víctor Bayo. El restaurante se encuentra en las antiguas cocheras de la finca, un delicioso espacio de arquitectura típicamente menorquina, en el que degustar una alta cocina honesta y fresca, dond el pasado y el presente se dan la mano. Bayo recupera los sabores más rurales y tradicionales, como el del perol de ortigas, al que el chef da su toque personal con foie poêle y huevo escalfado trufado.

Merece la pena completar la ruta con una visita a la bodega Binifadet, familiar y la de más renombre fuera de la isla. En ella disfrutará de unas magníficas instalaciones, con una terraza a pie de los viñedos.

Dónde dormir

Hotel-Villa-Alcaufar-Menorca

En el Hotel Rural Alcaufar Vell 4*: una centenaria casa predial transformado en un tranquilo y acogedor hotel.

 

VILLACARLOS, ES CASTELL


Ubicado en la boca del puerto de Mahón, esta localidad, al contrario que la anterior, está ligada a los ingleses, con una plaza de armas con los cuarteles ingleses y una arquitectura de reminiscencias británicas caracterizada por los boinders y las típicas ventanas de guillotina. No hay que olvidarse de visitar Fort Marlborough, testigo de la lucha entre Gran Bretaña, España y Francia por el dominio de la isla.

Gastronomía destacada

Zona de tapeo, donde el mar es la despensa principal. Imprescindible dejarse caer por Cales Fonts, antiguo muelle de pescadores de clásica estampa mediterránea, que ha ganado un bullicioso colorido de comercios, mercados y bares. Aquí, en la puerta de Eos, se puede ver el primer rayo de sol de España.

Dónde comer

La ubicación del Trébol es inmejorable, con unas increíbles vistas al puerto de mar, que se completan con una carta con producto fresco y un servicio cercano. Y Miramar es adonde hay que ir a tapear mientras se observa, cerveza en mano, cómo los barcos desaparecen tras la punta de S’Escala. Conocido por sus huevos estrellados, chipirones, calamares, y pescado fresco y verduras directamente cogidas del huerto del propietario.

Dónde dormir

Hotel-Barcelo-Hamilton-Menorca

Hotel Barceló Hamilton Menorca – Adults Only 4 *. El diario estadounidense The Times ha incluido a este establecimiento en su listado de los 20 hoteles más ‘cool’ para alojarse Baleares. Sumérgete en alguna de las seis bañeras de hidromasaje que se encuentran en la terraza del hotel.

 

MAHÓN

Mahón-Menorca

Es conocido por ser el puerto natural más grande del Mediterráneo y el segundo mayor del mundo –el primero es el de Pearl Harbor, en Hawai–.  Se dice pronto. Esta localidad menorquina, cuyo origen se remonta hasta los fenicios, es fruto de una fusión entre culturas que le confieren un carácter abierto y hospitalario. Un must es recorrer el paseo de la cornisa, el  denominado paseo Marítimo, para disfrutar de unas vistas panorámicas del puerto desde los diferentes miradores que se abren sobre los acantilados. Y no dejes de visitar sus dos mercados, con pescado fresco, fresco.

Gastronomía destacada

Feliz Domingo de Pascua #quesomahon #menorca #cheeselover #cheese #minorca #formatge

Una publicación compartida de Queso Mahón Subaida (@quesomahonsubaida) el

Esta localidad menorquina ha dado nombre a la mahonesa, sin duda la receta más internacional de la isla. El queso Mahón-Menorca DOP es una de sus joyas gastronómicas.  Y el legado de años de presencia inglesa en la isa es la ginebra o gin de Menorca. Xoriguer es una casa familiar, un distintivo de la isa y la única que tiene fábrica en Menorca.

Dónde comer

Un restaurante de siempre es del Casino de Sant Climent: tapas y raciones generosas de cocina menorquina bien elaborada. Y una recomendación, una visita guiada a la finca Subaida para ver cómo se elabora artesanalmente una pieza de queso y degustarlo, ¡claro!

Dónde dormir

Hoel-Por-Mahon-Menorca

Hotel Port Mahón **** : céntrico e ideal para familias. No te faltará de nada.

ES MERCADAL

El epicentro de la isla. Si eres de los que te gusta caminar, podrás desquitarte subiendo los 358 metros de altitud que convierten al monte Toro en el punto más alto de la isla. En un día despejado, desde su cima se divisa toda Menorca y parte de Mallorca. El paisaje, además, está casi todo el año cubierto de verdes pastos.

Gastronomía destacada

La tradición gastronómica en esencia pura. Excelentes platos de la tierra con auténtico sabor para una localidad de casas encaladas y calles estrechas: unos calamares a la menorquina o un  conejo con higos. Y de postre, unos dulces típicos: crepells y amargos.

Dónde comer

Los platos de caza, caragols amb cranca y la perdiz con col de Moli d’es Raco.

Dónde dormir

White-Sands-country-Club

White Sands Country Club ***: un complejo de lujo junto a la playa, pero con la tranquilidad de estar en medio de unos de los parajes más bellos.

 

CIUTADELLA

Ciutadella-Menorca

Ciudad señorial, levantada en piedra. No en vano fue la antigua capital de Menorca. De ahí que su centro histórico sea un conjunto de calles medievales poblado de palacios, iglesias y fortalezas. Y el puerto es una visita obligada.

Gastronomía destacada

Las recetas de Ciutadella combinan la tradición ancestral medieval, tanto islámica como catalana, y la inspiración francesa, con la innovación actual para dar calidad y textura a los platos. Elaboraciones tan diversas como el cuscussó, unos postres de origen árabe; los pudin de procedencia británica; la sorprendente combinación de dulce y salado de una sobrassada y el queso tierno con miel de romero pueblan la mesa.

Dónde comer

En Mon Restaurant encontrarás productos de la tierra y una cocina de proximidad elaborada por un chef estrella Michelin (Felip Llufriu). Pescado de roca escabechado sobre coca fina con berenjena escalibada, arroz de conejo y “espardenyes”, cochinillo con naranja amarga y sobrasada picante son algunas de los platos con los que deleitarte.

Dónde dormir

Hotel-Por-ciutadella-Menorca

Hotel Port Ciutadella **** : este moderno hotel te sorprenderá por su diseño y su confort. ¡Déjate cuidar en el centro spa!

FORNELLS

#gutentag #buenastardes #arratsaldeon #boatarda #goodafternoon #bonatarda #bonsoir♥ #lumela

Una publicación compartida de Diego Solo Diego (@jurper62) el

Paraíso para los amantes de los deportes náuticos –la Tramontana se deja sentir bien aquí–. Un imprescindible es el paseo al atardecer desde el pueblo a la torre, construida a principios del XIX por los ingleses, que en esos momentos ocupaban la isla.

Gastronomía destacada

Sin duda, la calderata de langosta, con tomates maduros, cebolla, pimiento verde, ajo, pan para sopa y perejil.

Dónde comer

Salteado de langostas de Menorca antes y después. Todo al rojo #CasacasRojas.

Una publicación compartida de Matoses. (@matoses) el

La referencia sigue siendo Sa Llagosta. Su especialidad es la langosta en todas sus versiones: caldera, salteada, alioli, ceviche, con huevos, estofada, al horno, a la brasa, etc. Para esta temporada de 2017 David Coca, su chef desde hace 16 años, ha preparado un menú degustación dedicado al libro de cocina menorquina De Re Cibaria.

Dónde dormir

Hotel-Carema-club-menorca

Carema Club Resort ****

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados

Súmate a la conversación