Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

El Grand Tour de Catalunya es la mejor ruta para conocer en profundidad todos los encantos de esta región. Atraviesa las cuatro provincias de la comunidad y se detiene en sus principales puntos de interés. Desde los edificios modernistas de Barcelona y Reus hasta los espectaculares paisajes del Pirineo catalán. Además, descubrirás el inmenso patrimonio histórico de Tarragona y las bellas playas de la Costa Brava. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo.

13 días en el Grand Tour de Catalunya

Hay muchas razones por las que llevar a cabo la ruta icónica del Grand Tour de Catalunya. Sin embargo, la más importante es que te permitirá explorar, desde la comodidad de tu coche, los sitios más destacados.

Si te animas a hacerla, no tardarás en darte cuenta de que Cataluña es una región ideal para todo tipo de viajeros. Tanto para los amantes del arte, la arquitectura y la historia como para los apasionados de los deportes al aire libre. También se adapta a la perfección a parejas en busca de una escapada romántica, a familias y a grupos de amigos con ganas de aventura.

Ruta icónica, cada etapa una experiencia

Para realizar el Grand Tour de Catalunya sin perderte nada, es preciso que le dediques 13 días (cada etapa te llevará una jornada). Obviamente, si no dispones de tiempo suficiente como para hacerlo entero de una sola vez, siempre puedes dividirlo en tramos. En cualquier caso, como podrás comprobar a continuación, las etapas son muy variadas en términos culturales, gastronómicos y de actividades.

Etapa 1

La primera etapa del Grand Tour de Catalunya comienza en Barcelona. A lo largo de una artística ruta modernista, descubrirás los 9 edificios de este estilo más destacados de la ciudad. Todos han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fachada casa Batllo, Barcelona

Etapa 2

La segunda jornada por la ruta icónica del Grand Tour de Catalunya inicia en la montaña de Montserrat. En ella disfrutarás del famoso santuario de la Moreneta, cuyo museo recoge obras de Picasso y Dalí. Posteriormente, llega el turno de una ruta por los cinco miradores que te posibilitan contemplar las viñas y bodegas de la Denominación de Origen del Penedès.

Montserrat, Catalunya.

Etapa 3

Ahora te desplazarás hasta Reus, ciudad en la que conocerás algunos de los mejores edificios modernistas de Lluís Domènech i Montaner. Cuando termines, dirígete al Museo del Vermut para llevar a cabo una cata de la bebida típica. La etapa concluye observando el patrimonio romano de Tarragona.

Hombre y mujer tomando una copa de vino frente a las ruinas del anfiteatro de Tarragona

Etapa 4

Pueblos marineros como L’ Ametilla de Mar, las bodegas modernistas conocidas como catedrales del vino y, en general, todo el Parque Natural del Delta del Ebro, con sus humedales, dunas y aves. Todo esto y mucho más te espera en la cuarta jornada del Grand Tour de Catalunya.

Casita blanca en el Parque Natural del Delta del Ebro

Etapa 5

Puedes empezar descubriendo las montañas y viñedos de Prades, el hogar de las denominaciones de origen de Priorat y Monsant. Por la tarde, te aconsejamos realizar la ruta del Císter a pie o en bici. Así, podrás conocer los tres grandes monasterios reales de Cataluña: Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges. Finalmente, repón fuerzas con una buena calçotada en Valls.

Calçots en una parrilla

Etapa 6

En esta etapa llegarás a Lleida, ciudad en la que te aconsejamos visitar la catedral medieval de la Seu Vella. En ella da comienzo una ruta que dirige al Pirineo catalán, la cual te llevará a explorar parajes naturales únicos. ¿Te gustan los deportes de aventura? Pues aprovecha para hacer kayak en el Congost de Mont-rebei.

La Seu Vella, Lleida

Etapa 7

Llegado a este punto, te encontrarás en el corazón de los Pirineos. Por ello, Vall de Boí y su conjunto de iglesias románicas es una parada obligatoria. Cuando termines, haz una ruta de senderismo en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Las panorámicas de sus picos, que alcanzan los 3000 msnm, son dignas de postal.

Parque Nacional Aigüestortes i Estany-de Sant Maurici

Etapa 8

Dirígete ahora al Val d’Aran, otro de los lugares más emblemáticos del Pirineo catalán. En él te esperan cascadas, ríos y bosques ideales para pasear y hacer deportes de aventura. ¿Se te ha abierto el apetito? Pues busca un buen restaurante en el que degustar la deliciosa olla aranesa.

Val de Aran, Catalunya

Etapa 9

No muy lejos del Val d’Aran está Seu d’Urgell. En este pueblo te aguarda una catedral románica espectacular. Aquí también está el Parque Olímpico del Segre, cuyas aguas bravas son las mejores de Cataluña. Sin duda, la mejor manera de despedirte del Pirineo catalán, ya que el Grand Tour de Catalunya te trasladará ahora a la Costa Brava.

Seu de Urgell, Catalunya

Etapa 10

¿Sabías que los paisajes de l’Empordà inspiraron buena parte de la obra de Dalí? Pues esta etapa te permitirá vislumbrarlos con tus propios ojos. Hablamos, cómo no, del Parque Natural del Cap de Creus. Un espacio único para hacer senderismo, realizar rutas en bici o practicar kayak, por ejemplo.

Faro de Cap de Creus, Catalunya-

Etapa 11

Ahora llega el turno de disfrutar del encanto medieval de l’Empordà. Aquí deberás dirigirte hasta las ruinas de Empúries, que es el yacimiento grecorromano más importante de la región. Te sorprenderá la cantidad de pueblos medievales amurallados con los que te cruzarás al dirigirte al sur. Pals y Peratallada son los mejores ejemplos.

Yacimiento grecorromano de Empúries

Etapa 12

Es el momento de que entre Girona en escena. Te sugerimos que empieces la jornada paseando por su barrio judío para que te deleites con sus coloridas casas, que se sitúan sobre el río Onyar. No pierdas la oportunidad de conocer el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. ¡Tiene más de 40 volcanes!

Edificios con fachada de colores en Girona

Etapa 13

Todo lo bueno llega a su fin. La ruta icónica del Grand Tour de Catalunya culmina donde empezó: en Barcelona. Aprovecha para verla desde otra perspectiva y presta especial atención a su cosmopolitismo. El señorío del Eixample, la Vila de Gràcia o Born son algunos de los enclaves que te aconsejamos visitar este último día.

Vista desde el aire de Barcelona

No cabe duda de que el Grand Tour de Catalunya es una de las rutas más icónicas de España. Por ello, si te gusta la cultura, la historia, el arte y la naturaleza, te lo pasarás en grande llevándola a cabo. ¿A qué esperas para organizar tu ruta y reservar los alojamientos que necesitas?

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados