Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

El 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte en honor al nacimiento de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la historia. Para homenajear este día, te proponemos una ruta por Italia, el país que vio nacer uno de los movimientos artísticos más importantes, el Renacimiento.

¿Qué verás en una ruta por Italia?

Podemos empezar por el norte del país, en Milán. Aquí encontrarás una de las obras más enigmáticas del mundo:

La Última Cena, Milán

El duque Ludovico Sforza ordenó construir la iglesia dominica de Santa Maria delle Grazie. Durante tres años desde 1495, Leonardo se dedicó a crear la que se considera una de las obras de artes plásticas más relevantes e importantes de la historia. Pasaba el día completo sobre los andamios, sin soltar nunca el pincel. Se trata de una pintura mural de óleo y temple sobre dos capas de yeso. Mide casi cinco metros de alto por nueve de ancho.

Al reservar vuelo y hotel no olvides las entradas y junto a un pequeño grupo de visitantes estarás frente a esta gran obra. Verás que sobre la parte superior hay tres lunetas ducales que corresponden a los símbolos de la familia Sforza.

dia del arte milan

Fiesta en la casa de Leví, Venecia

Para la segunda parada de la ruta por Italia puedes ir hacia el este, a Venecia. Allí, Paolo Caliari, más conocido como El Veronés, creó esta magnífica pintura que debió llamarse La Última Cena y está ubicada en el monasterio de san Juan y san Pablo. Es una obra que fue terminada en 1573 y refleja una gran suntuosidad, tanto en el marco arquitectónico que la contiene, trazado por el artista, como en los ropajes, personajes y decoración.

La obra despertó el recelo de las autoridades eclesiásticas por su aire profano. A las figuras bíblicas, el pintor añadió enanos, perros, bufones, criados y mercenarios, muchos de ellos embriagados. El caso llegó hasta la Inquisición, pero El Veronés se negó a cambiar las escenas. Se limitó a cambiar el nombre del cuadro y el asunto quedó zanjado.

Aprovecha tu visita a Venecia para ver la plaza de San Marcos y dar un típico paseo en góndola.

ruta por italia arte

El David, Florencia

Siguiendo hacia el sur, podrás apreciar otro de los artistas fundamentales del Renacimiento: Miguel Ángel Buonarroti. Entre sus muchas obras destaca esta escultura, de gran fuerza contenida e inmensa gracia. En ella, un esbelto joven traduce en toda su actitud el miedo ante Goliat, pero también una gran determinación. Mide más de 5 metros de altura y está hecha de una sola pieza de mármol blanco.

El genio de la escultura la diseñó de forma que puedas admirarla desde cualquier ángulo. Esta manera de esculpir contravino lo habitual, que era admirar las estatuas solo desde el frente. Podrás verla en la Galería de la Academia de Florencia, expuesta en un amplio espacio, que domina totalmente. No olvides visitar el Duomo y perderte por las calles de una de las ciudades más bellas del mundo.

ruta por italia florencia

Frescos de la Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

Hemos dejado para el final una obra que se considera el máximo exponente del arte religioso de la cristiandad. Estos frescos que decoran todo el techo de la capilla son de una inmensa complejidad. Fueron encargados por el papa Julio II a Miguel Ángel.

Puede que te sea útil reservar las entradas, pues recibe muchos visitantes. Cuando estés en su interior podrás apreciar la perfección de formas y colorido de las escenas bíblicas retratadas allí. Están ubicadas en el marco de una arquitectura ficticia, con arcos y columnas también pintados. Entre las más conocidas están las escenas de la Creación de Adán y la de la Expulsión del Paraíso.

Tu ruta por Italia puede ser inolvidable. Es un país con un inabarcable patrimonio artístico que expresa lo más elevado del quehacer humano.

vaticano ruta por italia dia del arte

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados

Comentarios

  • books bites brews abril 11, 2020 at 11:43 pm

    Te acercaremos a los lugares imprescindibles de Italia conocidos por el turismo internacional, pero tambien a los pequenos rincones y tesoros que muchas veces no salen en guias.