Rutas sostenibles por Italia: «Le Vie di Dante»

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Le Vie di Dante se caracteriza por ser una ruta meditativa cuya finalidad es seguir los pasos del poeta italiano. La propuesta es conocer todos los detalles de este genio brillante, que además de poeta, fue filósofo y pensador político.

Esta ruta la abren y cierran dos ciudades de gran interés como Rávena, la ciudad donde Dante se exilió y está enterrado, y Florencia, lugar en el que se puede visitar el Museo Casa di Dante.

Sin lugar a dudas, estamos ante un recorrido donde se despliegan paisajes líricos de enorme belleza. Su eje central es el Camino de Danteuna ruta épica repartida en 20 etapas donde destacan los parajes naturales de los Apeninos, que inspiraron la pluma del poeta.

Estatua de Dante Alighieri en Italia.

Tu viaje a Italia a través del «slow travel»

El slow travel es una nueva filosofía de viajar sin prisas que nos enseña a desconectar y disfrutar al máximo de las vacaciones. Este nuevo concepto se centra más en la calidad y nos permite realizar con calma cada trayecto. Le Vie di Dante se incluye dentro de los Best in Travel 2021 porque este viaje por Italia conjuga con la filosofía de sostenibilidad.

Itinerario de Florencia a Rávena

Es un trayecto que nos embriaga de naturaleza y cultura, a la vez que nos invita a conocer tanto Florencia como Rávena. Una ruta que atraviesa los lugares donde el poeta vivió en el exilio. A lo largo de los diferentes municipios, se puede descubrir un increíble patrimonio monumental y toda la historia relacionada con Dante.

  • Florencia

La ruta comienza en este lugar donde vivió Dante Alighieri desde que nació hasta el momento de su exilio. Concretamente, en La Casa Museo de Dante, este ilustre personaje fue bautizado. Es un itinerario que permite descubrir una Florencia menos conocida, pero no por ello menos interesante.

Rutas sostenibles por Italia: "Le Vie di Dante" 1

  • Borgo San Lorenzo

Esta ciudad es la más relevante de la provincia de Mugello y se caracteriza por las puertas Florentinas y el Reloj. Asimismo, hay que resaltar la importancia que tiene el Oratorio del Santissimo Crocifisso dei Miracoli, que alberga un crucifijo que se cree milagroso.

  • Scarperia San Piero

Estas dos ciudades con solo 6 kilómetros de recorrido se caracterizan por la presencia y predominio de la familia Médici. El hierro tiene una especial relevancia en estas localidades; por este motivo, es un material al que dedica especial relevancia el Museo que alberga el Palazzo dei Vicari.

Conventeo San Piero Bosco en Scarperia San Piero, Italia.

  • Marradi

Esta ciudad se encuentra muy cerca de los Apeninos de Emilia-Romaña. Hay una leyenda popular sobre el topónimo de ésta, que la vincula a los primeros años del exilio de Dante. Desde el año 1428, esta zona pertenece a Florencia, momento en el que se emprenden obras importantes de construcción.

  • Brisighella

​Este antiguo pueblo termal con carácter medieval es uno de los más bonitos de Italia. Destaca por sus pináculos rocosos, colinas famosas y el santuario de Monticino. Su fundador, Maghinardo Pagani da Susinana, combatió en la batalla de Campaldino junto a Dante.

Pequeña iglesia de piedra en Brisighella, pueblo de Italia.

  • Faenza

Esta localidad tiene un especial protagonismo por su cerámica. Principalmente, destaca por una arquitectura de gran valor renacentista y neoclásico como la Piazza del Popolo, el Palazzo del Podestà y la catedral en la Piazza della Libertà.

  • Rávena

Dante murió la madrugada del 14 de septiembre de 1321 en Rávena debido a la fiebre palúdica que contrajo en la embajada de Venecia. El funeral se celebró en la basílica de San Francesco, un edificio cultural y religioso de enorme prestigio. Por lo tanto, esta ciudad está muy presente en la Divina Comedia.

Patio verde de la Basílica de Ravenna con pozo en el medio.

Los otros caminos de Dante

Hay otros caminos de gran interés en este recorrido y que están dedicados a la figura del poeta.

  • Itinerario Mugello

Otro cruce de caminos entre Toscana y Emilia-Romaña está muy vinculado a la historia del municipio. En la actualidad, alberga ocho municipios con suaves colinas de gran importancia natural.

  • Itinerario en Casentino

Casentino está formado por bosques centenarios, hayas y castaños y está rodeado por el Parque Nacional de los Bosques Casentinesi, Campigna y el Monte Falterona. Ya forma parte del patrimonio de la UNESCO, pues el poeta pasó aquí parte de su exilio.

  • Itinerario en Faenza y Brisighella

Este recorrido es de gran interés cultural y se encuentra entre Bolonia, Rimini, Florencia y Rávena. Destaca sobre todo por su tradición en el arte de la mayólica, que es reconocida a nivel mundial.

Disfruta de los tesoros enogastronómicos y artesanales

Este viaje también invita a conocer la gastronomía y joyas artesanales de los diferentes territorios. Se pueden degustar guisos y recetas increíbles como los tagliatelle y cappelleti, así como los hongos, trufas, quesos, carnes autóctonas y pescados.

Tagliatelle fresco italiano sobre una madera.

Cabe resaltar la importancia de la tradición del mosaico y la elaboración de plata, oro y vidrio, así como los talleres que fabrican calzado.

En resumen, Le Vie di Dante es un recorrido para adentrarte a conocer cada uno de los detalles de la vida de este poeta tan importante para Italia. Las rutas se pueden hacer a pie, bicicleta, tren a vapor o coche.

¿Cuál de estas rutas prefieres? Organiza tu viaje a Italia y anímate a viajar de forma sostenible y disfrutar de la cultura, naturaleza y gastronomía de italiana.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados