Quedan pocos días para Halloween, y qué mejor que visitar una ciudad con un pasado lleno de magia y ocultismo….
Salem es una ciudad del estado de Massachusetts a 25 al norte de Boston ( EEUU), fue llamada así en homenaje a la ciudad de Jerusalem y signifca “Ciudad de Paz”, aunque es más conocida como la “Ciudad de las Brujas” (Witch City) a causa de la caza de brujas y de los Juicios que tuvieron lugar en 1692.
A causa de las diferencias entre las familias de de los colonizardes y la exaltación fanática de los puritanos mas de 150 personas fueron encarceladas, solo con acusaciones sin fundamento, aunque no todos fueron llevados a juicio. Al menos cinco de los acusados por brujería (o encubrimiento) fallecieron en prisión. Finalmente veintiseis personas de las más de 150, fueron a juicio todas condenadas por el tribunal.
Lo asombroso y particular de todo lo que ocurrió en Salem es que todo fué causado por un grupo de mujeres que basándose en chismes, rumores, y quizás alimentado por las malas relaciones sociales entre familias, el puritanismo de la época y la exaltación religiosa, dieron la voz de alarma denunciando alucinaciones, contactos demoníacos .
Señalando con el dedo a las personas culpables de contactar con el demonio ….a las “Brujas” y a todos sus seguidores.
Nunca se llegó a contrastar la veracidad de las acusaciones, incluso los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa del pueblo de Salem que exígia la condena a las Brujas.
Basándose en estos hechos reales, el escritor Arthur Miller publicaría en 1953 “El Crisol”, una obra de teatro acerca de los Juicios Salem. En 1996 la obra fue llevada al cine con la dirección de Nicholas Hytner protagonizada por Daniel Day-Lewis y Wynona Ryder.
Salem recibe anualmente más de un millón de turistas de todo el mundo. Esta ciudad concentra una gran parte de los lugares históricos del estado de Massachusetts.
Gran parte de los visitates acuden a Salem atraídos por las historias de brujas y su pasado oscuro. Pero Salem ofrece mucho más al visitante:
Pero si lo que queréis es adentraros en la historia de Salem llena de brujería y misterio tenéis decenas de opciones: Tours nocturnos, casas del terror en 3D, museos de cera, museos de brujería, mazmorras, el museo del Conde Orlok, etc…
De todas maneras, en Halloween estés dónde estés tened mucho cuidado con los hechizos de las brujas… 😉