¿Qué viajero no se ha visto en la terminal del aeropuerto con la maleta en la mano y el vuelo recién cancelado? ¿Quién no ha sufrido largas horas de espera por un vuelo que se ha retrasado? Por no hablar de esa maleta extraviada en plenas vacaciones. Desafortundamente, a veces los viajes se complican de manera imprevista cuando dependemos de un avión para llegar a nuestro destino. Y son muchas la veces que ante nuestras quejas recibimos como respuesta de la aerolínea de turno aquello de que «es por cauasas ajenas». ¿Seguro? ¿Sabes cuándo estás en tu derecho de reclamar?
En España hay 1,5 millones de pasajeros al año afectados por incidencias (retrasos, cancelaciones y overbooking) y unos 2,5 millones de maletas con problemas (daños, demoras o pérdidas), pero menos del 5% de los españoles conoce la ley que defiende sus derechos. Además, son pocos los afectados que obtienen una indemnización porque el proceso de reclamación es complejo y requiere de abogados especializados. Para abordar este problema, Destinia y reclamador.es han alcanzado un acuerdo por el que la web de reclamaciones aéreas gestionará los incidentes en los vuelos de los clientes de la agencia de viajes online en España. Los usuarios de Destinia podrán tramitar sus quejas sin ningún gasto inicial y en sencillos pasos.
«En Destinia siempre estamos pensando en cómo mejorar nuestro servicio al cliente y hacerle la vida más fácil. Ésa es nuestra misión. Este acuerdo es parte de esta filosofía y se suma a nuestros servicios de asesoramiento sobre las vacunas y los visados necesarios a la hora de viajar», asegura Amuda Goueli, CEO de Destinia. Mientras que solo el 1% de los clientes que reclaman por su cuenta obtienen compensación, reclamador.es ha logrado una ratio de éxito del 98% en un año y medio de vida.
1. El viajero afectado por retrasos superiores a tres horas, overbooking, cancelación del vuelo y problemas de equipaje encontrará un formulario rápido y sencillo en la página conjunta www.reclamador.es/agencias/destinia/
2. Una vez enviada la reclamación, ¿qué pasa?: Cuando reclamador.es disponga de toda la información, se pondrá en contacto con el cliente vía email en el plazo máximo de 72 horas para indicarle si está todo correcto. Si es así, desde ese momento le informan puntualmente de todo lo que vaya aconteciendo con su caso. También existe la posibilidad de que el usuario revise el estado de su reclamación dentro del área privada de cliente https://www.reclamador.es/account/profile/
3. Primero, por la vía amistosa: Una vez validada la reclamación, desde reclamador.es se ponen en contacto con la aerolínea para intentar obtener la indemnización de forma amistosa.
4. En manos de un abogado: Si el paso anterior es infructuoso, se interpone una demanda, iniciando así la vía judicial. En este caso, es necesario que el cliente acuda al notario que le indiquen (reclamador.es dipone de una red de notarios en España y las islas) para otorgar un poder de representación en el pleito. Los gastos del procedimiento judicial (notario y procurador) los adelanta reclamador.es y sólo los recupera si se obtiene la indemnización. De esta manera, el cliente nunca puede perder. ¡Así de sencillo!
5. Una vez interpuesta la demanda pueden pasar dos cosas: Que se llegue a un acuerdo antes de que se celebre el juicio o que haya que acudir a juicio y esperar a la resolución del juez. En ambos casos el periodo de cobro medio ronda entre 6 y 8 meses, si bien este plazo puede acortarse o alargarse dependiendo del juzgado en que recaiga su causa.
Reclamador.es trabaja con la fórmula NO WIN NO FEE, es decir, si no ganan, no cobran. Los servicios no tienen ningún coste inicial para el cliente. En caso de tener que interponer una demanda, ellos adelantan los gastos que pudiese generar el juicio (notario y procurador).
Solo si se se obtiene una indemnización, le cobrará un 25% (más IVA) de la misma. Reclamador cobra la indemnización de la compañía aérea y posteriormente le liquidarán la parte que le corresponda, una vez descontados nuestros honorarios y recuperados los gastos que hayamos adelantado (procurador y notario), si hemos tenido que acudir a la vía judicial.
Para retrasos superiores a 3 horas, cancelaciones y overbooking, las indemnizaciones oscilan desde los 250 euros en corta distancia; los 400 euros para media distancia; y hasta 600 euros en larga distancia. En temas de equipaje, se puede llegar hasta los 1.300 euros.
Comentarios