¿Se ha cancelado tu vuelo, sufres overbooking o han perdido tu maleta? Te contamos cómo reclamar tus derechos

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

¿Qué viajero no se ha visto en la terminal del aeropuerto con la maleta en la mano y el vuelo recién cancelado? ¿Quién no ha sufrido largas horas de espera por un vuelo que se ha retrasado? Por no hablar de esa maleta extraviada en plenas vacaciones. Desafortundamente, a veces los viajes se complican de manera imprevista cuando dependemos de un avión para llegar a nuestro destino. Y son muchas la veces que ante nuestras quejas recibimos como respuesta de la aerolínea de turno aquello de que “es por cauasas ajenas”. ¿Seguro? ¿Sabes cuándo estás en tu derecho de reclamar?

En España hay 1,5 millones de pasajeros al año afectados por incidencias (retrasos, cancelaciones y overbooking) y unos 2,5 millones de maletas con problemas (daños, demoras o pérdidas), pero menos del 5% de los españoles conoce la ley que defiende sus derechos. Además, son pocos los afectados que obtienen una indemnización porque el proceso de reclamación es complejo y requiere de abogados especializados. Para abordar este problema, Destiniareclamador.es  han alcanzado un acuerdo por el que la web de reclamaciones aéreas gestionará los incidentes en los vuelos de los clientes de la agencia de viajes online en España. Los usuarios de Destinia podrán tramitar sus quejas sin ningún gasto inicial y en sencillos pasos.

“En Destinia siempre estamos pensando en cómo mejorar nuestro servicio al cliente y hacerle la vida más fácil. Ésa es nuestra misión. Este acuerdo es parte de esta filosofía y se suma a nuestros servicios de asesoramiento sobre las vacunas y los visados necesarios a la hora de viajar”, asegura Amuda Goueli, CEO de Destinia. Mientras que solo el 1% de los clientes que reclaman por su cuenta obtienen compensación, reclamador.es ha logrado una ratio de éxito del 98% en un año y medio de vida.

Cómo funciona el servicio en 5 sencillos pasos

1. El viajero afectado por retrasos superiores a tres horas, overbooking, cancelación del vuelo y problemas de equipaje encontrará un formulario rápido y sencillo en la página conjunta www.reclamador.es/agencias/destinia/

Reclamador_Destinia_17_03_20142. Una vez enviada la reclamación, ¿qué pasa?: Cuando reclamador.es disponga de toda la información, se pondrá en contacto con el cliente vía email en el plazo máximo de 72 horas para indicarle si está todo correcto. Si es así, desde ese momento le informan puntualmente de todo lo que vaya aconteciendo con su caso. También existe la posibilidad de que el usuario revise el estado de su reclamación dentro del área privada de cliente https://www.reclamador.es/account/profile/

3. Primero, por la vía amistosa: Una vez validada la reclamación, desde reclamador.es se ponen en contacto con la aerolínea para intentar obtener la indemnización de forma amistosa.

4. En manos de un abogado:  Si el paso anterior es infructuoso, se interpone una demanda, iniciando así la vía judicial.
 En este caso, es necesario que el cliente acuda al notario que le indiquen (reclamador.es dipone de una red de notarios en España y las islas) para otorgar un poder de representación en el pleito. Los gastos del procedimiento judicial (notario y procurador) los adelanta reclamador.es y sólo los recupera si se obtiene la indemnización. De esta manera, el cliente nunca puede perder. ¡Así de sencillo!

5. Una vez interpuesta la demanda pueden pasar dos cosas:  Que se llegue a un acuerdo antes de que se celebre el juicio o que haya que acudir a juicio y esperar a la resolución del juez.  En ambos casos el periodo de cobro medio ronda entre 6 y 8 meses, si bien este plazo puede acortarse o alargarse dependiendo del juzgado en que recaiga su causa.

 ¿Cuánto cuesta?

Reclamador.es trabaja con la fórmula NO WIN NO FEE, es decir,  si no ganan, no cobran. Los servicios no tienen ningún coste inicial para el cliente. En caso de tener que interponer una demanda, ellos adelantan los gastos que pudiese generar el juicio (notario y procurador).

Solo si se se obtiene una indemnización, le cobrará un 25% (más IVA) de la misma. Reclamador cobra la indemnización de la compañía aérea y posteriormente le liquidarán la parte que le corresponda, una vez descontados nuestros honorarios y recuperados los gastos que hayamos adelantado (procurador y notario), si hemos tenido que acudir a la vía judicial.

Indemnizaciones

Para retrasos superiores a 3 horas, cancelaciones y overbooking, las  indemnizaciones oscilan desde los 250 euros en corta distancia; los  400 euros para media distancia; y hasta 600 euros en larga distancia. En temas de equipaje, se puede llegar hasta los  1.300 euros.

 

 

 

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Súmate a la conversación

Comentarios

  • ki abril 19, 2014 at 3:20 pm

    Buenos días primero voy a empezar con la conclusión por si no os apetece leer todo el rollo:
    CONCLUSIÓN: ¡¡¡VIAJAR CON EASYJET OS PUEDE SALIR MUY CARO!!!!!
    Recientemente viajé con mis 2 hijos a Londres concretamente al aeropuerto de Gatwick con la compañía EASYJET.
    En el último paso, cuando íbamos a embarcar en el avión, un empleado de su compañía dijo que pusiera mi troller (pequeña maleta de medidas estándar) en el medidor que tienen para comprobar las medidas. La maleta entró, sin embargo el empleado ante mi sorpresa me dijo que mi maleta debía ser facturada. Hasta donde yo sé, las pequeñas maletas están pensadas y fabricadas para poder ser llevadas con el pasajero en la cabina de vuelo y por lo tanto sus medidas se ajustan a dichos requerimientos. Se significa que hizo lo mismo con una pasajera que estaba justo delante de nosotros a la que también se le obligó a facturar y así mismo remarco que el resto de pasajeros llevaban maletas de medidas similares a las mías.
    Prácticamente éramos los últimos pasajeros para embarcar, lo que demuestra malicia por parte de dicho personal de su compañía, ya que sabía que no nos daría tiempo a reaccionar ya que ante cualquier demora perderíamos el vuelo y no permitió ni dio ninguna explicación de por qué si LA MALETA ENTRABA DENTRO DE LAS MEDIDAS ESTIPULADAS y del medidor, me obligaba a facturarla. Sinceramente me sentí muy indignado y frustrado por no poder hacer ninguna reclamación e indefenso ya que no pude hacer nada en absoluto debido al poco tiempo disponible y por la inflexibilidad demostrada por el personal que me atendió. Intenté hacer una foto para demostrar que la maleta entraba en el medidor y su empleado nos AMENAZÓ diciendo que por motivos de seguridad no estaba permitido y que si la hacíamos no podríamos embarcar. Al final tuve que pagar 45 libras (que al cambio en euros y más la correspondiente comisión bancaria ha rondado los 60 € de vellón), sin ninguna otra posibilidad de acudir a otra instancia capaz de verificar lo que aquí se explica.
    MORALEJA: si viajas con EASYJET no esperes al final para embarcar porque te quitarán tu dinero.
    Se significa igualmente que el viaje de ida lo realicé con EASYJET y no tuve ningún problema, viajando con la misma maleta.
    Ante tal desmán solicité la devolución de las 45 libras o lo que es lo mismo 54 € (no les pedí la comisión bancaria), por el pago de la indebida facturación de la mencionada maleta y la modificación de la “mezquina y miserable” política de su compañía propia de “PIRATAS” y me contestaron textualmente “nosotros no podemos proceder con ningún reembolso en referencia a su equipaje facturado”. ¡Supongo que se lo tendré que pedir a la tía abuela del presidente!

    Por si fuera poco, mi hijo perdió un móvil en el avión, el cual todavía no ha aparecido y aunque la culpa sea de mi hijo por perderlo, viendo la catadura de los responsables y operarios de EASYJET, no me sorprende lo más mínimo.

    En fin espero que a vosotros no os ocurra. Si podéis no viajéis en EASYJET.

    CONCLUSIÓN: ¡¡¡VIAJAR CON EASYJET OS PUEDE SALIR MUY CARO!!!!!

  • Jesús Calvo junio 13, 2014 at 8:29 am

    Hola, para los que tengáis dudas sobre si os pertenece compensación económica o no por el retraso o cancelación de un vuelo, os recomiendo que uséis el siguiente widget http://goo.gl/zHPdvO os da respuesta inmediata. Espero que os sirva. Saludos

  • Diana Suarez julio 24, 2014 at 12:43 pm

    También pueden dejar sus datos en http://refundd.com/es para vuelos viajando a Europa y fuera de Europa. A mí me dieron compensación económica por un vuelo demorado y ellos hacen todo el proceso por ti!