El Monasterio Taktsang o también conocido como el Nido del Tigre, se encuentra en el Valle de Paro, Buthan. Construido en la roca a mas de 3,000 metros sobre el nivel del mar, cuelga sobre un precipicio casi vertical de unos 800 metros, y solo solo se puede acceder a pie o sobre mula.
Este Monasterio de la “antigua escuela” (Nyingma ), fue construido en 1692, alrededor de la cueva en la que se dice que el Guru Padmasambhava meditó durante 3 meses.
El Gurú Padmasambhava fundador de la escuela tibetana de budismo Nyingma en el S. VIII, fué quien instauró el Budismo en Bután. Es reconocido como el segundo Buda, y es también conocido como el Guru Rinpoche o el «Maestro Precioso» tanto en Bután como en el Tibet.
Existen varias leyendas que explican el por qué el Monasterio recibe el nombre del “Nido del Tigre”, una de ellas afirma que el Guru Padmasambhava llegó a hasta este lugar a lomos de una tigresa voladora. Otras leyendas, aunque coinciden, llegan a afirmar que la tigresa voladora se trataba realmente de Yesge Tsogyal, esposa de un emperador, que fue discípula y consorte del Guru Padmasambhava, y según dice esta leyenda Padmasambhava transformó a Yesge Tsogyal en la Tigresa Voladora que le llevó hasta la cueva en la estuvo meditando durante 3 meses, dónde más tarde construirían este maravilloso Templo en su honor.
Comentarios