Si eres un apasionado de este éxito de Netflix, te gustará descubrir dónde se rodó la serie Dark. En este post te desvelamos algunas de las localizaciones que han servido de escenario a su trama. Prepárate para sumergirte en el fascinante universo de la producción televisiva que ha triunfado este año 2020 en diferentes países.
Estos son los lugares en los que realidad y ficción se dan la mano para conformar una atractiva combinación. ¿Te imaginas poder viajar a cualquiera de ellos en tus próximas vacaciones? Los encontrarás muy cerca de Berlín
El argumento de Dark se desarrolla en un pueblo llamado Winden, que se halla junto a una central nuclear. Sin embargo, se trata de una localidad inventada por los guionistas de la serie, aunque, eso sí, guarda bastante similitudes con varios municipios que se reparten por el norte del país. En Alemania existe una población denominada Windem im Elztal. Podría encajar, en parte, con la recreada en la producción televisiva. Uno de sus puntos de coincidencia es la cercanía de un bosque, el mismo en el que se rodaron algunas escenas. Existe otra explicación para la elección del nombre, ya que la palabra winden significa en alemán «giro». Sería, por tanto, un juego de palabras muy acorde con el hilo conductor.
El bosque de Grünewald es uno de los lugares que mayor presencia tiene en Dark. El auténtico se sitúa a menos de una hora de Berlín. Dotado de 3000 hectáreas, este enclave está considerado como la zona más verde de la capital alemana. Entre coníferas y betuláceas, se erigen un castillo museo y una torre de estilo gótico que, provista de una altura de 55 metros, data del siglo XIX. Más inquietante resulta el cementerio de los suicidas, donde se daba sepultura a quienes se quitaban la vida. Antes de que los creadores de Dark decidieran grabar escenas en sus límites, ya sirvió de inspiración para idear historias conocidas en la actualidad internacionalmente. Ese es el caso de los cuentos escritos por los hermanos Grimm. ¿Quién no recuerda a Hansel y Gretel? A pesar de estar considerado como uno de los bosques más tenebrosos del planeta, hubo que recrear digitalmente algunos elementos que aparecen en la serie, pero que en realidad existen, como la cueva.
Este es el auténtico nombre de la escuela de educación secundaria que aparece en Dark. Sí, el edificio existe en realidad y está destinado al mismo fin que se le otorgó en la serie. Se encuentra situado en el distrito berlinés de Charlottenburg-Wilmersdorf, adonde podrás llegar fácilmente en tren. Anímate a pasear por el exterior de sus dependencias mientras rememoras cuanto sucede allí en varios de los capítulos que ya se han emitido. Pero este no es el único inmueble real utilizado en el rodaje atribuyéndosele una ubicación ficticia. Lo mismo sucede con algunos edificios que se encuentran en el extrarradio de la capital alemana, que han pasado a servir de decorado real, emulando las viviendas de los habitantes del pueblo inventado.
Las vías del tren que, aparentemente abandonadas desde hace décadas, sirven de punto de encuentro de algunos de los personajes de la trama también son reales. Se hallan, eso sí, en otra ubicación, concretamente en Friedhofsbahn. Si las visitas, descubrirás que son tal y como las has visto en televisión, con un puente cruzando sobre ellas y la vegetación inundando el entorno por el que antaño discurrió la línea que unía Berlín-Wannsee con Stahnsdorf.
Es otro de los lugares convertidos en, prácticamente, un icono del pueblo inventado de Winden. A diferencia de este, el cementerio y su inconfundible iglesia existen. Podrás comprobarlo si te desplazas a Stahnsdorfer Suedwest, un enclave situado a apenas media hora de Berlín. Es bastante conocido, dado que, por su tamaño, es el segundo cementerio más grande de Alemania y uno de los de mayor extensión de todo el continente europeo.
El hospital psiquiátrico que forma parte de la trama ambientada en 1953 es, en realidad, una escuela evangélica que abrió sus puertas en 1908 en Potsdam-Süd. Su inconfundible fachada te hará recordar las vivencias de Ulrich Nielsen, el personaje que fue internado tras un viaje en el tiempo.
Ahora que ya sabes dónde se rodó la serie Dark, es el momento de planear un viaje a través de esas localizaciones que se dejan envolver por el misterio. Desplázate hasta Berlín y lleva a cabo un tour por estos enclaves. No dudes en recurrir a Destinia
Te facilitaremos al máximo tu escapada para que tenga un final feliz.