Tras las huellas de Hobbiton y otros sitios de película

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Si por algo se caracterizan muchas de las películas y series que consumimos a diario es por los lugares donde se desarrollan las vidas de los protagonistas. ¿Quién no asocia la cafetería Central Perk con Friends o la cafetería del CIT de Pasadena con The Big Bang Theory? En homenaje a la personalidad que muchas localizaciones del cine otorgan a las películas y en respuesta a las ganas de visitarlas que tenemos los viajeros, en Destinia.com hemos querido hacer una modesta lista de localizaciones que pasaron al imaginario colectivo gracias al poder del cine. Estas son algunas de ellas:

 

Hobbiton, en Matamata (Nueva Zelanda), El señor de los anillos: la ciudad donde nacieron y se criaron Bilbo y Frodo Bolsón, dos de los personajes esenciales de la mitología de Tolkien, se encuentra en Matamata, al norte de Nueva Zelanda. Peter Jackson, el director de la película, estaba empeñado en que los escenarios fuesen lo más reales posible y hasta involucró al ejército en la construcción de Hobbiton y Bolsón Cerrado. El indiscutible éxito de la película le acabó dando la razón y, además, el gobierno del país decidió mantener las instalaciones para atraer el turismo. En la actualidad, Matamata es uno de los santos lugares de los admiradores de Tolkien y su obra.

Hobbiton, Matamata, Nueva Zelanda

Foto: bugie.de, Flickr (CC BY-SA 2.0).

Colina de Hobbiton, Matamata, Nueva Zelanda

Foto: miss_rogue, Flickr (CC BY-SA 2.0).


 

Mansión de los Corleone en el lago Tahoe (EE.UU.), El Padrino II: cientos de veces proclamado como el mejor filme de la historia del cine, es cierto que la trilogía de El Padrino no deja indiferente a nadie. Buena prueba de ello es el eterno debate sobre si es mejor la primera o la segunda película. Polémicas aparte, la lujosa mansión de Nevada, adonde los Corleone se trasladan tras los sucesos de Nueva York, y que será el escenario en que acontecen los principales desencadenantes de la trama, aún existe y se puede visitar. Se encuentra en Tahoe Pines (Nevada, EE.UU.), en la orilla oeste del famoso lago Tahoe. Actualmente, la mansión es propiedad de la inmobiliaria Fleur du Lac States, pero pueden visitarse algunas zonas, como el muelle de recreo en que comienza la escalofriante escena final de la película.

Mansión Corleone del Lago Tahoe, Nevada, Estados Unidos

Foto: the_tahoe_guy, Flickr (CC BY 2.0).


 

Planeta Naboo, en la plaza de España de Sevilla (España), La guerra de las galaxias: la peculiar y barroca arquitectura de la plaza de España de Sevilla se consideró como el escenario ideal para rodar el íntimo paseo de Anakin Skywalker y la princesa Padmé Amidala en La guerra de las galaxias: episodio II – El ataque de los clones. La civilización de Naboo posee un estilo arquitectónico muy barroco, con columnatas y otras estructuras del estilo, por lo que quien haya visitado la plaza entenderá por qué es una localización ideal –y suficientemente romántica– para rodar esta escena. En ella se va forjando el amor entre los dos protagonistas.

Planeta Naboo, Plaza de España, Sevilla, España

Foto: Riccardo T., Flickr (CC BY-ND 2.0).


 

Tiffany & Co, en Nueva York (EE.UU.), Desayuno con diamantes: la inolvidable escena inicial de Desayuno con diamantes muestra a una elegantísima Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly que toma un café y un dulce mientras contempla ensimismada los escaparates de Tiffany, una joyería de lujo de Nueva York. Aunque en castellano se ha perdido el significado original, por su título en inglés entenderás por qué la cinta comienza con esa escena: Breakfast at Tiffany’s (Desayuno en Tyffany’s). En la actualidad, la tienda insignia de Tiffany sigue ubicada en el mismo sitio, en la famosa Quinta avenida de Nueva York (Fifth Avenue).

Tiffany, Fifth Avenue, Nueva York

Foto: Dmadeo, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).


 

Petra (Jordania), Indiana Jones y la última cruzada: pocas escenas del cine tienen el poder de aquella en la que Indiana Jones y sus compañeros de cruzada se internan en el Sik, desfiladero de kilómetro y medio que conduce a la antigua ciudad de Petra, y poco a poco descubren la fachada insignia de este monumento Patrimonio de la Humanidad: el Al-Khazneh (El Tesoro, en castellano). Es allí adonde le conducen las pistas de un viejo diario de su padre para encontrar antes que los pérfidos nazis, que les pisan los talones, el codiciado Santo Grial. Ni que decir tiene que rodar unas escenas en una de las más increíbles maravillas de la humanidad, como la ciudad tallada en piedra de Petra, confiere a Indiana Jones y la última cruzada una magia especial, ¿no crees?

El Tesoro (Al-Khazneh desde el Sik, Petra, Jordania

Foto: dibaer, Flickr (CC BY-SA 2.0).


 

La estación espacial de Mos Eisley, en Tataouine (Túnez), La guerra de las galaxias: cuando Luke Skywalker y Obi Wan Kenobi asumen la misión de salvar a los androides de la princesa Leia, que han caído por casualidad en el planeta Tatooine, se ven obligados a buscar un transporte espacial que les permita llevarlos a Alderaan. Para ello se dirigen a Mos Eisley, una conflictiva localidad de paso para viajeros interestelares donde las tropas imperiales también buscan desesperadamente a los androides de Leia. Las escenas de este fragmento de La guerra de las galaxias: episodio IV – Una nueva esperanza se rodaron en Túnez, en la localidad de Tataouine, al sur del país. Todavía se conservan numerosos escenarios de la película y las casas tradicionales de la región que conforman el peculiar estilo arquitectónico del planeta Tatooine.

Luke, Obi Wan, R2D2 y C3PO detienen su vehículo antigravitatorio en Mos Eisley tras superar el control de las tropas imperiales

Luke Skywalker, Obi Wan Kenobi y los androides llegan a Mos Eisley tras pasar el control de las tropas imperiales. Imagen de La guerra de las galaxias: episodio IV – Una nueva esperanza.

Decorados de la estación espacial de Mos Eisley, Tatauine, Túnez

Foto: b+c+c+f, Flickr (CC BY-ND 2.0).


 

Aunque la lista podría ser casi infinita, hemos querido recoger solo algunos de los más importantes iconos cinematográficos desde los años 60 hasta más allá del 2000. ¿Os gustaría que ampliáramos esta lista? Escribid un comentario o contádnoslo vía Twitter (@Destinia): ¡Seguro que con vuestra ayuda podemos escribir más artículos sobre localizaciones de cine!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Súmate a la conversación