Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Petra

Un astrónomo español, Juan Antonio Belmonte del Instituto de Astrofísica de Canarias, sostiene que las construcciones más importantes de Petra, la legendaria ciudad de los nabateos en Jordania, tienen la misma orientación astronómica que la Kaaba de La Meca, el lugar sagrado más importante del islam.

Belmonte, que se dedica a la astroarqueología, sostiene que las construcciones más importantes de Petra están orientadas hacia el solsticio de invierno y hacia Canopus, la estrella que guiaba a las caravanas en sus viajes por la península Arábiga.

Para ello se basa en mediciones que realizó en los principales monumentos de la ciudad fundada a finales del siglo VII antes de Cristo (El Tesoro, el Monasterio y las tumbas reales) que le llevaron a la conclusión de que la astronomía y la topografía eran muy importantes para orientar las tumbas y los templos.

El astrónomo comprobó además que dos de los principales monumentos -El Monasterio y El Tesoro- tienen la misma orientación astronómica que la Kaaba, antes de que fuera islamizada y convertida en el principal centro de peregrinación de la religión musulmana, cuando era un santuario donde se creía que había unos 360 ídolos, destruidos por el profeta Mahoma tras conquistar La Meca.

Además, Belmonte encontró que el Templo de los Leones Alados, está orientado hacia Canopo, la segunda estrella más brillante del firmamento y que, al señalar el Sur, era utilizada por las caravanas para orientarse en sus viajes desde Petra hacia La Meca y desde allí hacia su destino final, Saba.

Foto: Gary Jones/GNU.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados