Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

El norte de Portugal esconde una de las ciudades más bonitas del mundo, las antigüedades más especiales o una gastronomía exquisita donde lo salado del bacalao se une con lo dulce de sus tradicionales postres. Lejos del turismo luso de sol y playa, te descubrimos los pueblos más espectaculares del norte de Portugal, y es que resulta que, teniéndolo tan cerca, este país sigue siendo un gran desconocido para los españoles. Así que nos saltamos Oporto, del que ya te hemos hablado en varias ocasiones, para dejarte esta guía sobre qué ver en el norte de Portugal.

Valença do Minho

Tourist in my own country 😍📸 #valençadominho #Portugal 🇵🇹

Una publicación compartida de Cláudia Soares (@claudiapvsoares) el

Rodeada por una bonita muralla de cinco kilómetros, a la fortaleza de Valença do Minho, a un paso de Tui (Galicia),  se viene los sábados a comprar en la feria y encontrar tesoros vintages. Entre sus restos, porcelana, toallas al peso, joyas portuguesas o viños verdes. Tras un buen rato rebuscando, acércate a uno de sus numerosos restaurantes y pide un plato de bacalao. Si el restaurante tiene vistas al río Miño, creerás estar en un paraíso de antaño.

¿Dónde comer?

Adega Do Joao es uno de esos sitios con encanto donde descubrir la auténtica gastronomía de la zona. Está un poco apartado, en la carretera a Vilanova de Cerveira, pero muy bien señalizado. Y la visita merece la pena al probar uno de los mejores frango de corral na brasa de Portugal.

¿Dónde dormir?

Alójate en una encantadora casa rural llamada por nuestros vecinos de Portugal: Pousadas, ideal para disfrutar del entorno, su gastronomía y sus lugareños. En Valença do Minho, dentro de las murallas con vistas al río Miño y al pueblo de Tuy encontramos la Pousada de Sao Teotonio.

Monçao

The home and producer of one of the regions most emblematic wines, Palacio de Brejoeira. Alvarinho that demonstrates the power of aging potential.

Una publicación compartida de Aidil Wines & Liquors (@aidilwines) el

A orillas del Miño encontramos al encantador pueblo de Monçao con uno de los mejores centros amurallados e históricos conservados en Portugal. No olvides visitar el palacio de Brejoeira del s. XIX y estilo neoclásico y sus termas alrededor de la muralla. La plaza Deu-la-Deu, con la estatua de la heroína portuguesa, es otro rincones que no puedes perderte en esta visita.

Además si eres amante del vino, Monçao es un buen lugar para visitar alguna de sus bodegas y viñedos donde encontramos vino Alvarinho.

¿Dónde comer?

En la parte más “moderna” del centro encontrareis la calle Rua Conselheiro Joa da Cunha, que es peatonal, aquí hay muchas terrazas y restaurantes donde comer los platos tradicionales de Portugal y un buen vino Alvarinho de la zona.

¿Dónde dormir?

Hotel Bienestar Termas de Monção  se encuentra muy cerca del Parque Nacional da Peneda-Geres, uno de los paisajes más bonitos de Portugal. Con vistas al río Miño es el lugar perfecto para pasar unos días descubriendo la zona y en el tiempo de descanso en el hotel recibir sus tratamientos de Spa.

 

Vilanova de Cerveira

🌈♥️

Una publicación compartida de M E R O F A I L D E 👑 (@merofailde) el

Cruzando el Puente Ponte da Amizade que une España con Portugal, divisamos una estatua de un ciervo que nos indica que estamos muy cerca de este bonito pueblo. Cerveira en portugués es ciervo, y por eso esta estatua. Acércate a verla, y subiendo una empinada carretera te encontrarás con uno de los miradores más bonitos de Portugal, desde el que se puede ver Vilanova de Cerveira, la desembocadura del rio Miño y la minúscula y mágica isla Da Boega en mitad del Miño.
Un apunte, a Vilanova de Cerveira se viene al mercadillo de los sábado (también hay los miércoles), pero te aconsejamos que salgas del mercadillo y descubras su casco histórico lleno de calles peatonales y galerías de arte, uno de los más encantadores de Portugal.

¿Dónde comer?
En un entorno privilegiado con vistas a la desembocadura del Rio Miño y al monte de Santa Tecla, el Restaurante Casa das Velhas es ideal para probar el famoso bacalao portugués y algunos de sus vinos regionales.
¿Dónde dormir?
A pocos pasos de Castillo de Vila Nova de Cerveira y de Terras Gauda se encuentra el encantador Hotel Inatel Cerveira rodeado de rutas verdes para desconectar y muy cercano al centro de Vila Nova de Cerveira.

Ponte da Lima

Conocida por ser la villa más antigua de Portugal, Ponte da Lima está a 50 minutos de Vigo (Galicia). A orillas del río Lima encontramos diferentes monumentos de la época medieval como la muralla o el puente que hacen de este pueblo el lugar ideal para descubrir el medievo portugués.
Este pueblo destaca, además, por ser una opción ideal para viajar con niños ya que podemos visitar el museo del juguete, en el que hay más de 2.000 juguetes coleccionados desde el s. XIX y acercarnos al animado parque Da Vila con una divertida pista de Pump Track.

¿Dónde comer?
A finales de marzo se celebra el Fim-de-semana do Sarrabulho à Moda de Ponte de Lima una oportunidad ideal para descubrir el Sarrabulho, un arroz con carne en cazuela de barro. Mientras se acerca marzo, ve al Restaurante A Carvalheira y pide sus Pataniscas de bacalhau, una especie de buñuelos hechos con bacalao.
¿Dónde dormir?
Descubrirás la hospitalidad portuguesa en Paço de Calheiros, una increíble casa solariega en mitad del campo con bodega propia de viño verde en la que te recibe su dueño con mil y una anécdotas.

Viana do Castelo

Que a sua terça-feira seja de alegrias. O norte de #Portugal esconde verdadeiros tesouros. Monumentos, castelos, praias, catedrais e cidades históricas inteirinhas, tudo a sua disposição. “Viana de Castelo” é uma dessas cidades, que valem a pena visitar, sabe?! Do tamanho exato, possui pouco mais de 38 mil habitantes e além do charme, a cidade oferece boas atrações. O “Santuário de Santa Luzia” é um deles. Localizado no ponto mais alto da cidade, oferece uma visão panorâmica, espetacular. A boa e tradicional #culinariaportuguesa, pode ser conferida no centro histórico. Muitas são as opções. Ah! A infraestrutura hoteleira é um primor. Visite #Portugal. . . . . . . #PortaldoVillarino #Bomdia #CasteloDeViana #SantuariodeSantaLuzia #Turismo #Viagem

Una publicación compartida de Portal do Villarino (@portaldovillarino) el


Viana do Castelo es considerada por la revista National Geographic como la tercera ciudad más bonita del mundo, sube hasta el Monte de Santa Luzia en funicular y descubre por ti mismo esta bella ciudad. Es el lugar ideal para los amantes de la fotografía.
La ciudad también es considerada la meca de la arquitectura portuguesa moderna por la gran cantidad de edificios firmados por los más importantes arquitectos de la actualidad.

¿Dónde comer?
De camino al puerto descubre sus bares de pescadores donde puedes probar los platos de bacalao más tradicionales o pedir un caldo verde. Si te gusta el dulce no te olvides de probar las meias-luas de Viana.
¿Dónde dormir?
A pocos minutos de Praça da República y de Basílica Monte de Santa Luzia, dos de los lugares imprescindibles para visitar en tu estancia en Viana do Castelo, se encuentra el coqueto Hotel Fabrica do Chocolate.

Monsanto


Parece un cuento de las Tierras Medias pero esta pequeña aldea considerada como “la aldea más portuguesa de Portugal” está a unos 20 kilómetros de la frontera con España (Cáceres), en el norte de Portugal. Sus casas están integradas en el entorno, incrustadas en un monte de granito desde el que se puede ver un gran valle mediterráneo coronado por un castillo medieval, ideal para quedarse horas pasmado observando la naturaleza.
La aldea se recorre en una mañana pero esta escapada a Monsanto es ideal para hacer senderismo. Aquí están los caminos de la Beira Baixa, algunos de estos senderos te llevan a la capital lusa, Lisboa y en otros puedes encontrarte calzadas romanas.

¿Dónde comer?
Sentirse como en casa es fácil en Monsanto y la cocina tradicional portuguesa hecha como en casa tampoco es difícil encontrar. Acércate al restaurante Petiscos E Granitos para probar su plato de bacalao y disfrutar de su terraza.
¿Dónde dormir?
En mitad de la aldea nos encontramos con el Hotel Rural Divino Monsanto desde donde escaparse a hacer senderismo por los caminos cercanos a la aldea y descubrir su increíble entorno.

Braga


Al norte de Oporto nos encontramos con Braga, conocida por muchos como la Roma de Portugal por su gran cantidad de templos y monumentos antiguos Una ciudad vibrante llena de estudiantes universitarios. Invita a pasear por su casco histórico pero no olvides entrar en una de las más bonitas catedrales del país luso, el palacio do Raio y las iglesias de Santa Cruz y del Hospital. Para descansar de este paseo histórico, acércate hasta la Plaza de la República y siéntate en una de sus terrazas para descubrir la Braga más animada.

¿Dónde comer?
Si vas a Braga y no comes una francesinha en la Taberna Belga, ha sido una escapada en vano. Así te lo decimos. Es el mejor lugar de Portugal para probar este sandwich o mejor dicho bomba calórica rellena de típicos embutido portugueses.
¿Dónde dormir?
Muy cercano a uno de los mejores estadios de futbol de Portugal, el Hotel Villa Garden Braga, es el lugar ideal donde hospedarte y descubrir el centro histórico de la ciudad. Muy cercano a los jardines de Santa Bárbara y a Palacio del Arzobispo.

Guimaraes

#guimarães #portugal

Una publicación compartida de Ana Paula (@anabspaula) el


Esta pequeñísima ciudad del norte de Portugal, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está muy próxima a Oporto y es ideal para los que les gustan las escapadas con historia ya que dentro de sus murallas nació y se desarrolló Portugal.
El Portugal más viejo e histórico lo descubres paseando por la Rua Santa María. Y no puedes olvidar en tu visita a Guimaraes subir hasta la Colina Sagrada. Aquí encontramos tres de los sitios imprescindibles de la ciudad histórica, el Castillo de Guimaraes, la iglesia de San Miguel do Castelo y el Palacio de los Duques de Braganza considerado en la actualidad como el edificio monumental más importante del país vecino.

¿Dónde comer?
El restaurante Solar do Arco en pleno casco histórico al lado del arco de la Rua Santa María es el más famoso y popular de Guimaraes. Pide sus carnes al plato.
Para descubrir la cocina de autor de Portugal es el restaurante A Cozinha por Antonio Loureiro. Un auténtico regalo para el paladar en el que solo tienes que elegir entre dos menús degustación y dejarte llevar.
¿Dónde dormir?
En Guimaraes se encuentra el Hotel Pousada Mosteiro de Guimaraes, la joya de las Pousadas portuguesas, los mejores hoteles históricos del país luso. Está situado en un antiguo monasterio agustino del siglo XII y con un entorno de callejuelas muy singular.

Óbidos


Óbidos es una bonita ciudadela fortificada muy cercana a Lisboa, en la que se esconden algunas joyas arquitectónicas de Portugal. En su paseo por el pequeño casco histórico (se recorre en una hora) destacan sus casas blancas con el típico ribete azul y sus calles empedradas, pero sobre todo domina el impresionante castillo medieval de 700 años de historia.
Imprescindibles es visitar La Porta da Vila era la puerta principal de acceso a Óbidos, decorada con azulejos tradicionales portuguesas que representan la Pasión de Cristo y comprar el licor de guindas llamado “Ginja de Obidos”.
Aprovecha esta escapada para visitar también Peniche, Caldas da Rainha o pasar el día tranquilamente en la playa de Lagoa de Obidos.

¿Dónde comer?
Si quieres comida de toda la vida portuguesa, tu sitio es Café Snack Bar, una casa de comida sin pretensiones en el que tienes que elige el plato del día y disfrutar de la comida más tradicional de país vecino.
¿Dónde dormir?
En lo alto del castillo, con una de decoración muy cuidada e increíbles vistas, la Pousada de Castelo de Óbidos es ideal para las escapadas más románticas. Reserva también en su restaurante, uno de los mejores de la zona.

Nota: foto de portada de visitpontedelima

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Gaditana, pero gallega de adopción, y residente en Madrid. Especialista en el mundo premium, “la buena vida” es mi lema. ¡Puedes comprobarlo en Quebieenmesabe!

Artículos relacionados

Súmate a la conversación