Porqué una escapada al Actual 2017 puede ser tu mejor regalo de Reyes

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Abrir  los presentes de Reyes entre un concierto de Love of Lesbian y la visita a una bodega es algo que igual no te habías planteado. Eso es porque todavía no conoces Actual 2017. Otro año más, la primera semana de enero Logroño se transforma en el epicentro de la cultura, la música independiente más variopinta y el vino –bueno, vale de esto suele serlo casi siempre–. Sigue leyendo que te vamos a contar por qué deberías de iniciar el año con esta escapada.

 

Logroño siempre es lo más

 

Una foto publicada por Mateo (@mateillo1960) el


Si nunca has visitado la capital riojana no sabemos a qué esperas. Y si ya lo has hecho, sabrás que merece la pena repetir. Pasear por su inigualable casco antiguo y maravillarte con su arquitectura gótica y con la imponente concatedral de Santa María de la Redonda, disfrutar de las vistas al Ebro y…

Y, ¡madre mía cómo se come!

#AjoBlancoconLangostinoyFritada #LaTavina ????

Una foto publicada por Celia Chongo (@celiachongo) el


Entre concierto y sesión, unos pinchitos siempre entran de maravilla. La calle Laurel, situada en pleno centro histórico, debe ser tu primera parada. Los imperdibles de toda la vida están deseando mostrarte sus encantos: pide champiñones en El Soriano, tortilla donde Sebas, unas bravas en El Jubera, la ensalada del soldado en Tudelilla y clausura con un pincho moruno en La gota de vino. Si quieres algo más “modernillo” –que para algo vienes al Actual–, el crujiente de morro de la vinoteca Tavina es tu mejor opción.

Hay un 99,9% de probabilidades de que durante el festival esta calle esté muy llena. ¿La alternativa? Dobla la esquina y busca la calle San Juan.  Umm con su tortilla de patata, y Torres Gastrobar, con su hamburguesa de Kobe, sabrán estar a la altura.

Actual, el cartelón del indie patrio

Tomando pulque, claro que sí #hidrogenesse en la #CDMX 2016. Foto de @jorgepedrouribe

Una foto publicada por Hidrogenesse (@hidrogenesse) el


Los maravillosos beats sesenteros de Papaya; la omnipresente melancolía de Tulsa; los geniales e irónicos Hidrogrenesse; Conn Bux & The Deltic Underscore, el irlandés afincado en La Rioja que vivió en California y grabó con Tom Waits; las rimas delicadas de Delafé, los omniprensentes y siempre vitoreados Love of Lesbian; o Amaro Ferreiro y sus “sentimentiras” son sólo una muestra del cartel.

Pero, no sólo de indie vive el hombre


¡Buah! Que tocan 7 notas 7 colores, esos que cambiaron el hip hop nacional hace veinte años con su disco “Hecho, es simple”. ¡Un sueño para cualquiera que fuera adolescente en los 90 escucharlos tocar el álbum entero!

Y, ¿entre las nuevas propuestas de sonidos? Por aquí nos quedamos con Nora Norman y su soul, con influencias de Fugees o Sam Smith.

Entremedias, ¿vemos una expo?

Where is Junna? ? #openmercado #art #momments #kids #fashionkids #watercolor #museowurthlarioja #museowurth #handmade #regalosespeciales #logroño

Una foto publicada por by Ana Ibáñez Barricat (@junnadesigns) el


O una peli… Actual no es sólo música, son muchas otras manifestaciones artísticas: cine independiente repartido por toda la ciudad, con títulos como la premiada en Málaga Sand of Silence, y un ciclo de cortos en el Café Bretón;  el festival de vídeodanza FIVER; o las piezas de OPN Studio expuestas en el Museo Würth. Tú eliges lo que te pida el cuerpo.

Un poquito de baile para rematar (hasta el día siguiente)

En unas horas @diyeicoco en @salarem #Murcia / #DjCocoPrimavera #DjCocoNitsa #djcoco

Una foto publicada por Farmway Records (@farmwayrecords) el


Desde el electropop barcelonés del residente del Nitsa Club en Barcelona Dj Coco hasta el soul –jazz- dub del beatmaker y productor de rap Rapha Rythms, pasando por el punk rock de Los Bengala Djs, en las sesiones también se demuestra el eclecticismo del festival.

Horarios, escenarios y entradas

Nos hemos venido a Madrid para presentar #Actual17. ? ¡Gracias a Marta Fernández, Amaral, BAMBIKINA y Nora Norman por acompañarnos!

Una foto publicada por Festival Actual (@actualfestival) el


Si hay algo –además de todo lo que hemos explicado en los párrafos anteriores– que nos encanta de este festival es que el escenario es la propia ciudad en diferentes localizaciones. Y que puede ser tan diurno o nocturno como elijas. Desde las 12:30 de la mañana hasta bien entrada la noche Wine Fandango, las Bodegas Franco-Españolas, el Círculo de Logroño, la sala Menhir, el Palacio de los Deportes y la Sala Maldeamores se irán llenando de música. ¿Las entradas? Puedes adquirirlas por separado a diferentes precios o comprarte el abono para la programación del Palacio de los Deportes.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Amante de las series de policías y la crónica negra en general. Gallega convencida. Me encantan las nécoras y las aceitunas. Y viajar. Si veis demasiadas tildes, es que a veces la RAE y yo discrepamos.

Artículos relacionados