Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Este verano se puede viajar a Portugal de vacaciones. Elegir un destino vacacional puede ser una quimera para ti este año, por eso es importante que conozcas la situación del país luso. La normativa aplicable es la que imponga el gobierno portugués. Así pues, a la hora de saber si se puede entrar en Portugal es importante que revises las recomendaciones de viaje que dicte el Ministerio de Exteriores en su sitio web.

Viajar a Portugal desde España ya está permitido, con el fin del estado de alarma, tanto por vía terrestre como aérea. En este sentido, si el destino de tu viaje son las islas de Madeira o las Azores será necesario que presentes una prueba PCR realizada como máximo con 72 horas de antelación a tu llegada al aeropuerto, con la única excepción de los niños que sean menores de dos años.

Esta misma situación también se aplica si te desplazas con avión a la región del Algarve, así como a las regiones de Oporto y Lisboa. En el caso de volar a Portugal desde España y no presentarlo, deberás realizarte una prueba a tu llegada y permanecer en aislamiento hasta que el resultado sea negativo.

Viajar a la Región Norte de Portugal

Además, con el fin del estado de alarma ya se puede viajar a Portugal desde España en coche. Las fronteras están completamente abiertas desde el pasado uno de mayo, sin la necesidad de tener que presentar una prueba PCR en caso de desplazarte con tu vehículo privado o en tren.

¿Cómo saber si puedo viajar este verano a Portugal?

Este verano está previsto que se pueda viajar a Portugal en julio o agosto, por lo que es un buen destino dada la cercanía desde España. Actualmente, además, la respuesta a «¿Puedo viajar a Portugal ahora?» es sí. Y especialmente después de que el gobierno portugués presentara su plan de desescalada.

Sin embargo, es importante que te informes a través de fuentes oficiales como la web oficial de Turismo de Portugal o la del Ministerio de Exteriores de España. Ten presente que la situación puede cambiar a lo largo del tiempo.

También puedes visitar la web de la Unión Europea, donde te podrás informar de la situación de cualquier país del espacio Schengen. El pasaporte de vacunación es otra de las medidas esperadas en la Unión Europea, que suavizará las restricciones y te podrá permitir desplazarte a Portugal este verano.

¿Cómo puedo organizar mi viaje a Portugal? ¿Necesito un test PCR?

Es importante que organices con antelación tus vacaciones a Portugal. Actualmente se puede entrar en Portugal desde España en coche sin la necesidad de presentar una prueba PCR. Sin embargo, los vuelos siguen estando restringidos a motivos esenciales y es necesario que presentes un test de antígenos realizado como máximo 72 horas antes.

Además, recuerda que en algunas regiones, como el Algarve, puedes necesitar una segunda PCR si tu estancia se va a alargar por encima de los siete días. De esta forma las autoridades sanitarias podrán verificar que no te has contagiado del virus y que, por tanto, no puedes contagiar.

Es importante que tengas en cuenta que a causa del coronavirus se pueden imponer cierres perimetrales en algunas regiones de España, así como en algunos concelhos en Portugal, en función de la etapa de desescalada en la que se encuentren. Las únicas excepciones son las personas que ya se hayan vacunado contra el COVID-19 o que presenten un documento médico que indique que se han recuperado del virus anteriormente.

De cara a buscar tu alojamiento en hoteles es importante que tengas en cuenta el sello Clean & Safe impulsado por Turismo de Portugal. Este distintivo permite identificar los alojamientos que cuentan con medidas de higiene especiales para la prevención del COVID-19.

Cuenta también con que, mientras esté vigente el Estado de Calamidad en Portugal para combatir el coronavirus, el transporte público se mantendrá en funcionamiento, aunque con menos frecuencia; se ha reducido su capacidad a dos terceras partes, y es obligatorio el uso de mascarilla.

También está permitido acampar en Portugal desde hace pocas semanas, así que podrás venir en autocaravana a cualquier parte del país. Sin embargo, es importante mantenerte informado por medio de organismos oficiales, ya que la situación puede variar en función de la incidencia del virus.

¿Debo hacer cuarentena una vez esté en Portugal? ¿Y al volver a España?

Al entrar en Portugal desde España no es necesario llevar a cabo un período de cuarentena, siempre que presentes una prueba PCR negativa al viajar en avión. En caso de no llevarla, estarás en cuarentena hasta saber el resultado del test. Y, en caso de negarte a realizarla, deberás pasar un período de cuarentena de 14 días.

Viajar a Aveiro, Región Central de Portugal

Solo debes tener en cuenta que, actualmente, Portugal exige cuarentena de 14 días a los países de alto riesgo. Esto es, los que tengan una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de que España llegara a estos números, sí necesitarías estar en aislamiento.

Al volver a España tampoco será necesario que realices ninguna cuarentena, salvo que presentes síntomas de COVID-19. Solo necesitarás haber rellenado el Formulario del Viajero.

¿Qué medidas por la Covid-19 debo tomar mientras esté en Portugal?

Se puede viajar a Portugal desde España hoy, como parte de la desescalada que están viviendo los principales países europeos. No obstante, es crucial que respetes las medidas de higiene y precaución, ya que pese al aumento del ritmo de vacunación el coronavirus sigue presente.

Lleva mascarilla o cualquier tipo de protección facial, así como guantes en todo momento para evitar un posible contagio. Asimismo, utiliza gel desinfectante o alcohol y lávate las manos con frecuencia. Intenta también pasar la mayor parte del tiempo en espacios abiertos y donde corra el aire para disminuir la presencia del virus. Y, por supuesto, es importante que intentes mantener la distancia de seguridad.

A día de hoy se puede viajar a Portugal de vacaciones, y todo apunta a que este verano será uno de los destinos predilectos de muchos turistas. Sin embargo, a la hora de organizar tu viaje no dejes de consultar fuentes oficiales para conocer el estado de las restricciones, y ten a mano el número del Sistema Nacional de Salud portugués.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados

Dónde viajar después del fin del estado de alarma, con el coronavirus aún presente, es una de las grandes dudas del momento. Es fundamental que conozcas las restricciones que tendrá cada uno de tus posibles destinos turísticos en cuanto a pruebas PCR, o si habrá necesidad de hacer cuarentena.