Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Se acerca el verano y es momento de tomarse un descanso e irse de vacaciones. Esta vez, te proponemos hacer un recorrido diferente por Italia. Y es que, nuestro país vecino, no deja de sorprendernos. En este artículo te invitamos a realizar un viaje desde la hermosa Ciudad de Parma, hasta la isla de Prócida, capital de la cultura 2022 y denominada como la isla de los mil colores.

Parma, Capital Italiana de la Cultura 2020- 2021

La ciudad de Parma está llena de historia, por lo que nos ha dejado un legado muy rico en tradiciones. Es famosa por ser cuna del queso parmesano, pero tiene una identidad propia y es un auténtico regalo para cualquier turista.

Viaje por Italia: De Parma, a la isla de Prócida 1

Qué ver en Parma

Esta ciudad italiana se sitúa en el norte del mapa, concretamente en la región de Emilia-Romaña. Sin lugar a dudas es una experiencia única que te traslada a la época romana y siglos posteriores. Podrás descubrir la fascinante historia de Verdi y algunos edificios emblemáticos como el Duomo y el Baptisterio.

Alberga un enorme patrimonio como la Galería Nacional, el Museo Arqueológico Nacional, el Teatro Farnese y la Biblioteca Palatina, entre otros.

Plaza de la ciudad de Parma, Italia

Plaza del Duomo

Esta plaza alberga una de las joyas más valiosas del país, la catedral o el Duomo. A lo largo del tiempo ha sufrido muchas remodelaciones y el último cambio sucedió durante la etapa fascista. La idea era que el Arengario pronunciara aquí sus discursos. Hoy en día, alberga un museo de arte espectacular.

Interior del Duomo de Parma.

Los lugares de Correggio

Antonio Allegri da Correggio más conocido como Correggio fue un pintor italiano de la escuela de Parma en la era del Renacimiento. El pueblo que lleva su nombre, a solo 18 kilómetros de Parma, es muy bonito y no le faltan tiendas y locales para la restauración. Además, te invita a disfrutar del Museo de Arte o El Teatro de la Ciudad Asioli Bonifacio.

Testimonios de las familias Farnese y Borbón

Las familias Farnese y Borbón se caracterizan por la influencia que tuvieron en Italia y su cultura. Destacan principalmente por la protección al arte. De hecho, el Palacio Farnesio en Roma o la Galería Nacional de Parma se debe a ellos.

Parma a través de la música

La música está profundamente arraigada en los parmesanos. El casco histórico de Parma sorprende con su flamante Teatroel Conservatorio, la Casa de la Música y la casa natal del maestro Arturo Toscanini, entre otros lugares.

Fachada del Museo Toscanini, Parma.

Gastronomía de Parma

La ciudad creativa de la Gastronomía de la UNESCO te propone degustar el Parmigiano Reggiano, uno de los quesos más ricos del mundo. Así como embutidos deliciosos como el Culatello di Zibello o la Spalla Cotta di San Secondo. Sin olvidarnos de las exquisitas trufas.

Queso parmesano, reggiano parma

Prócida, un paraíso en el mediterráneo

La isla de Prócida es la más pequeña de las islas del Golfo de Nápoles, con tan solo 4 kilómetros cuadrados. Este destino es un auténtico paraíso, declarado capital italiana de la Cultura 2022.

Por su posición y cercanía se recomienda visitarla desde Nápoles o Sorrento y puedes optar por realizar una excursión de un día (en barco) o tomártelo con más calma y dedicar unos días para disfrutar de todos los encantos que ofrece la isla. Isla de Prócida, Itali

Qué ver en Prócida

Lo más característico de Prócida son sus casas coloridas, pero además, hay muchas cosas que ver como el Palazzo D’Avalos y la Abbazia di San Michele, así como disfrutar de la variada gastronomía donde destacan los productos del mar.

Marina Grande

Es el área del puerto principal de Prócida y la tarjeta de presentación a los turistas. Se presenta con un conjunto de casas de colores, dominadas por la cornisa almenada del Palazzo Montefusco, construida en el siglo XII. A lo largo de Via Roma hay tiendas, boutiques y edificios históricos y religiosos. Merece la pena visitar la Iglesia de la Piedad, con su inconfundible campanario barroco, y el crucifijo de madera de 1845, en la Piazza Sancio Cattolico.

Marina Chiaiolella

Se localiza en el sur de la isla y es uno de los destinos más famosos y populares ya que allí se encuentran estupendas playas y alberga un amplio número de hoteles y opciones para el turismo. En este pueblo de pescadores hay un pequeño puerto conectado a una playa de arena gris volcánica, conocida como «Lido di Procida» que no te puedes perder y además desde Chiaiolella podrás admirar las magníficas vistas de los acantilados.

Palazzo D’Avalos y Terra Murata

Terra Murata es el núcleo histórico y turístico de Prócida. Se puede llegar a pie o en autobús y no te puedes perder la visita a la Abadía de San Michele Arcangelo, dedicada al santo patrono de la isla, y al majestuoso Palazzo D’Avalos. Este edificio, visible desde el continente, fue construido por la familia D’Avalos en el siglo XVI y es famoso porque hasta 1988 albergaba una penitenciaría. Desde 2013 es patrimonio municipal.

Las Playas más bellas de Prócida

En Prócida podrás disfrutar de fabulosas playas como por ejemplo, Ciraccio, a solo unos metros de la Marina Chiaiolella. Su extensa orilla la convierte en la playa más grande de toda Prócida. Lingua, junto al puerto, destaca por su arena oscura y su ambiente relajado o  Il Postino, famosa por sus aguas paradisíacas y por ser uno de los escenarios de la película El Cartero de Neruda.

Corricella

Estamos ante un escenario único como observamos en la película ganadora del Oscar, Il Postino (El cartero) en 1995. Es uno de los pueblos más antiguos y tranquilos que podamos disfrutar.

Según la tradición los pescadores pintaban las fachadas de sus casas del mismo color que su barca para poder distinguir su hogar una vez que entraban en el puerto o cuando se hacían a la mar.

Vista desde el aire de la ciudad de Corricella, isla de Prócida, Italia.

Gastronomía de Prócida

Los grandes protagonistas de la gastronomía de Prócida son el conejo, las berenjenas y los limones, pero obviamente destaca el pescado y el marisco, ya que la pesca local tiene un papel fundamental en la isla.

Entre sus platos más típicos se encuentran la ensalada de limón, aderezada con ajo, aceite, guindilla y menta, que se sirve con el pescado fresco, la “pescatora povera”, una pasta servida con pimientos verdes fritos y anchoas y las “canocchie” (gambas mantis) preparadas con salsa de tomate, ajo, aceite y guindilla.

Entre los postres destacan las “lingue di suocera” (lenguas de suegra) rellenas de crema de limón y el “babà al limoncello“, dos deliciosos dulces típicos a los que es difícil renunciar.

Y no podemos olvidar los vinos locales Falanghina y el Aglianico, que por su sabor ligero van muy bien con los sabores de la cocina procidana.

Limones de Prócida.

¿Qué te ha parecido? Si estabas pensando en hacer un viaje por Italia, Parma y la isla de Prócida son todo un acierto ya que en estos destinos descubrirás hermosos rincones que encierran historias, una gastronomía única y hermosas playas. ¿Qué más se puede pedir? ¡Ahora solo tienes que elegir la fecha para tus próximas vacaciones y organizar tu viaje a Parma y tu visita a la isla de Prócida!

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados